25 de Mayo – Primera Junta y Libertad Argentina

Hoy, casualmente un Viernes 25, hace exactamente 197 años, el pueblo (la malas lenguas dicen que no eran más que algunos grupos) se congregaba frente al Cabildo, en la Plaza de Mayor (Hoy Plaza de Mayo) de aquella Buenos Aires, y queda conformada la Primera Junta de gobierno.

Tres días antes (el Martes 22 de Mayo) el cabildo había tratado como tema fundamental la ilegitimidad del gobierno realista y la autoridad del virrey.

La teoría de la retroversión de la soberanía, reconocía que desaparecido el legítimo monarca el poder volvía al pueblo y que éste tenía derecho a formar un nuevo gobierno.

Hubo dos posiciones enfrentadas: la del obispo de Buenos Aires, Benito de Lué, que marcaba la necesidad de no hacer cambios, y la de Juan José Castelli, que sostenía que los pueblos americanos debían asumir la dirección de sus propios destinos hasta que cesara el impedimento de Fernando VII de regresar al trono.

El Discurso de Castelli no tiene desperdicio por su claridad:

“Desde que el señor Infante Don Antonio salió de Madrid, ha caducado el gobierno soberano de España. Ahora con mayor razón debe considerarse que ha expirado, con la disolución de la Junta Central, porque además de haber sido acusada de infidencia por el pueblo de Sevilla, no tenía facultades para establecer el Supremo Gobierno de Regencia, ya porque los poderes de sus vocales eran personalísimos para el gobierno y no podían delegarse, y ya por la falta de concurrencia de los diputados de América en la elección y establecimiento de aquel gobierno, que es por lo tanto ilegítimo. Los derechos de la soberanía han revertido al pueblo de Buenos Aires, que puede ejercerlos libremente en la instalación de un nuevo gobierno, principalmente no existiendo ya, como se supone no existir, la España en la denominación del señor don Fernando VII.”

Luego de los discursos, se procedió a votar por la continuidad del virrey (solo o asociado) o por su destitución. La votación duró hasta la medianoche.

El resultado de la votación (69 a favor y 155 en contra) resolvió que Cisneros debía cesar en el mando. Se advertían también diferencias en cuanto a las propuestas de formación del nuevo gobierno. Los moderados aceptaban que el mando recayese en el Cabildo, el que debía formar un gobierno “del modo y forma que estime conveniente”. Los revolucionarios del pueblo, encabezados por Saavedra, manifestaron “que no quede duda de que el Pueblo es el que confiere la autoridad o mando”.

Luego de esto, el 24 de Mayo, se había consituido una Junta que tenía al ex-Virrey Cisneros como Presidente (un buen ejemplo de “cosmética” y “todo sigue como estaba”), y a Saavedra y Castelli por vocales (algo era algo) pero la presión del pueblo los llevó a estos últimos a renunciar, y fueron seguidos por los demás miembros.

Es así entonces como el 25 se llega a esta Primera Junta:

Presidente

  • Cornelio Saavedra (Comandante del cuerpo de patricios)

Secretarios

  • Dr. Juan José Paso (abogado)
  • Dr. Mariano Moreno (abogado)

Vocales

  • Dr. Manuel Alberti (sacerdote)
  • Miguel de Azcuenaga (militar)
  • Dr. Manuel Belgrano (abogado)
  • Dr. Juan José Castelli (abogado)
  • Domingo Matheu (comerciante)
  • Juan Larrea (comerciante)

Comienza aquí un camino arduo que desembocará recien 6 años después (el 9 de Julio de 1816) con la Independencia Argentina.

Como deben imaginarse este proceso revolucionario no apareció de la nada.

Refleja la cristalización del Iluminismo, que fue un movimiento cultural y filosófico europeo desarrollado en el S. XVIII, que mediante la razón y la educación se proponía resolver los problemas de la humanidad e iniciar una era de progreso. Ubicaba al hombre como centro del universo y le reconocía como derechos inalienables la libertad, la igualdad, la seguridad, la propiedad, la libre expresión y la asociación. En el orden político combatió a la monarquía absoluta que otorgaba a los monarcas la soberanía sin limitaciones y difundió la teoría de la soberanía popular.

Este ideario iluminista fermentó del ternario básico de la Francmasonería (órden iniciática que se remonta al menos, en su frente operativo, a las Guildas de Constructores de Catedrales en la Edad Media): Libertad, Igualdad y Fraternidad, y tuvo fuerte peso en la revolución de Mayo, al igual que en sus predecesoras: la Revolución Norteamericana (1776) y la Francesa (1789).

American Freemasons

No es casual que la mayoría de los próceres norteamericanos hayan sido masones (Jefferson, Washington, Lincoln, Franklin, etc.). El ideal de la Libertad está muy arraigado en el seno de esta tradición iniciática.

Tampoco lo es, que de los 9 miembros de la Primera Junta antemencionados, según diversas fuentes bien documentadas, la gran mayoría eran miembros de la Logia Independencia, presidida por Julián Baltasar Alvarez (1788-1843), y de donde se dice que San Martín y Zapiola eligieron los mejores elementos para el núcleo de la legendaria Logia Lautaro.

¿Que es la Masonería? Lo dejamos para algún otro post. Pediré allí ayuda a algún amigo que entienda de ese tema mas que este humilde Banquero, viejo y tonto.

Por ahora, y viendo en la Argentina un símbolo de todos los países de la Tierra, y con el freviente deseo de que alcancen plena Libertad e Independencia, me uno al pueblo argentino, con un profundo y sentido “Feliz Día de la Patria !!!”

“Viva la Libertad!!!”

25 comentarios to “25 de Mayo – Primera Junta y Libertad Argentina”

  1. facundo Says:

    hola susitio es muy conpleto ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y me ayudo mucho¡¡¡¡¡¡¡

  2. facundo Says:

    yo soy en mas k-po pero untedes tanbien¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡son todosgenios

  3. macarena Says:

    muui bueno el sitio, me salvaaron de los deveres de socialeees ! mil gracias ! bueno un beso grande. Suerte

  4. herny Says:

    muy bueno el citio me ayudaron mucho mi msn es nanchi_dragon_07@hotmail.com

  5. MICAELA Says:

    BUENO GRASIAS POR ESTO QUE ME AYUDARON PARA ACER LA TAREA DE SOCIALES GRASIAS AJAJAJJAJAJAJaqajjaja

    =( =) =)

    aajajjaajajajajajjajaa

    arrre ???

  6. keev Says:

    graciassssss!!!!!1 me re salvo en un informe de filosofia!! osea me pedia relacionar el bicentenario con la libertad…pero algo es algo jajaj

  7. 25 Mayo 10: El Retorno del Miedo… « El Banquero de la Libertad Says:

    [...] que hoy,  25 de Mayo, bicentenario del Día de la Revolución que inició el proceso de emancipación del pueblo argentino del virreinato español, se viene con [...]

  8. jose Says:

    osea cuantos años duro la primera junta??

  9. Ricardo Says:

    muy bueno el post la verdad me sirvio de mucha ayuda 100 puntos

  10. YAKI Says:

    voy a ir a Susana gimenes y me estos entrenando gracias“

  11. YAKI Says:

    esto esta muy bueno

  12. mica Says:

    esto es re largo como haces para leerte todo esto

  13. mica Says:

    esto es re largo como haces para leerte todo esto y ademas tengo que escribirlo todo haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  14. rocio esteban Says:

    ja esta muy bueno el trabajo y diertido ademas ja

  15. candela badel Says:

    grasias con esta infomacion me ayudaron hacer un trabajo practico de 30 preguntas. grasiassssssss

  16. camila Says:

    cuanto duro ??la junta?????????

  17. Yo Sabbo (? Says:

    Me sirvió mucho su info, gracias por ser tan gentiles & ayudarme en esto.. Los quiero muchoo.. Salu2 yBSS :)

  18. soledad Says:

    hola no m sirvio porque yo necesito saber cuanto duro la primera junta. te voy un consejo todo lo q lei esta bien pero dejate de joder y pone cuanto duro la junto o por lo menos ponelo a lo ulti chanta.

  19. luz Says:

    ami no me ayudo

  20. maguu Says:

    Rre copaad6 belgran

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 66 seguidores

%d personas les gusta esto: