La ecuación de la Libertad Financiera

 golf-paradise.jpg

 Hoy me encontré, casualmente en la calle, con un ex compañero de trabajo.

Hacía meses que no nos veíamos, y me propuso tomar juntos un café rápido.

Como uds. saben bien, si hay una cosa que disfruto de mi libertad es ser dueño de mi tiempo. Así que acepté gustoso. Una vez que nos sentamos, y después de un par de frases amables respecto a nuestro pasado común, etc., su pregunta llegó con claridad (y en ella proyectada su verdadera preocupación):

– Qué estás haciendo ahora? A que te dedicás?

Presentí que mi respuesta no iba a ser fácil. Decirle la verdad significaba o que no me creyera o que lo tomara como una broma.

Como en ningún caso me preocuba demasiado, y como la sinceridad es una de mis virtudes (o defectos, depende como se mire), le dije la verdad, transparentemente desnuda: –  Nada. Hago el NO HACER.

Me miró entre asombrado y asustado. 

En un primer momento sentí que no sabía si mi respuesta era buena o mala para mí (y para él, en su proyección). Dudó en felicitarme u ofrecerme consuelo. Pero, una vez que me miró a los ojos, y vió mi serenidad (además de mi bronceado que delata las muchas horas que paso disfrutando del aire libre y del sol, al lado de mi piscina…) se animó a preguntarme: – Y como hacés?

Le respondí: 

– Hace mucho, antes de dejar el Banco, te confesé que podía tomar decisiones tranquilo, por estar cubierto.  Sin estar cubierto, gestionando los riesgos, no se puede ser nunca libre.

– Y como estabas cubierto?

Le dije, con afecto:

– Vos crees que si no hubiese tenido una “red de seguridad”, hubiese sido fácil tomar una decisión de saltar al vació…?

– Y que red tenías ? – me respondió nervioso.

– Mis inversiones – respondí con la mayor humildad posible, tratando de no ser soberbio, ni de parecer hijo de los Rotschild.

– Vamos, Gustavo. Yo era tu par. Teníamos el mismo sueldo. Yo sé lo que se ganaba en el Banco. Da para vivir bien, pero inversiones ? Dejá de embromar! – replicó.

– Ok – le dije – Pensá lo que quieras. Yo sólo respondí sinceramente a tu pregunta. Y así es como logré mi libertad, y hacer NADA.

Creo que ahí se dió cuenta de que no bromeaba.

Lo ví unos segundos vacilar, y preguntó con un guiño de complicidad, medio en broma y medio en serio (como para cubrir su orgullo): – Me dás el secreto ?

– Como no ? Es simple. Tan simple que hace miles de años muchos hombre logran su libertad financiera, y otros siguen angustiados económicamente hasta el último de sus días. Te lo voy a dibujar en una servilleta.

Son 3 ecuaciones bien simples, que no es difícil memorizarlas:  

1.        Consumo  < Ingresos = Ahorros

2.       Ahorros + Inversiones = Rentabilidad

3.       Rentabilidad > Consumos = Libertad Financiera 

    Como ves – le dije – no es nada esotérico.  Sólo requiere disciplina, y entender que es un activo rentable.

Invertir en tu casa propia no es rentable. Invertir en una propiedad para alquilar, sí lo es. 

Nos despedimos, como muchas veces sucede, con las frases de rigor. “Que placer verte”, “Porque no nos juntamos un día a almorzar”, etc, etc., etc.

Pero, en confianza, puedo decirles que no creo que nos volvamos a juntar, sin que medie el azar.

Estamos en dos universos diferentes.

Él aún está atrapado en la Matrix. Yo ya he logrado salir de ella hace tiempo.

Y una vez que uno descubre la Luz,  volver a la oscuridad es simplemente imposible… 

blindness.jpg     OR  light.jpg  =       YOU CHOOSE !!!

men-asses.jpg     O   tight-teen-asses-007.jpg

Elegir es Libertad…

ultramarine_sexy_nude_teen.jpg  O  ugly_nude_teen.jpg  ?

13 comentarios to “La ecuación de la Libertad Financiera”

  1. Nicolas Says:

    Excelente tu opinion y como convertis en palabras algunos significados que siento sobre la libertdad economica.

  2. freedombanker Says:

    Gracias, Nicolás, por tu visita y comentario.

    Cualquier cosa que pueda ser de tu ayuda, a tu disposición.

    Abrazo

  3. Federico Says:

    Lo que contas es muy bueno, pero es dificil con el ingreso promedio en argentina invertir para ser libre. tenes algunaos ejemplos.

    saludos.
    Federico.

  4. freedombanker Says:

    Hola Federico,

    Gracias por tu comentario.

    La verdad es que el ingreso promedio en los diferentes países varía (y también el poder adquisitivo) pero invertir es posible a partir de la capacidad de ahorrar.

    Y ahorrar no es sino postponer el deseo de consumo inmediato con el objetivo de un mayor beneficio futuro.

    Esto es factible en cualquier lugar del mundo.

    La prueba está en que en cualquier lugar del planeta vemos gente sumida en la máxima pobreza, y gente que logra generar riqueza.

    También vemos países denominados “ricos” con una gran mayoría de la población que no sabe ahorrar, y consume cuanto se le presenta ante los ojos, endeudándose peligrosamente (USA es un ejemplo vívido en estos días).

    Por supuesto, que en los países donde hay un nivel de remuneración más justo y equitativo, se puede disfrutar de una menor polarización de la riqueza, y un mayor confort general.

    Este blog, justamente, fue pensado – y por eso hecho en español – para revertir el mito de que generar riqueza, a partir de invertir inteligentemente, es exclusivo de los países del primer mundo.

    Esta quimera, que le conviene justamente a estos países para sojuzgar a los más pobres, es tan falsa como que a los servicios de Banca Privada sólo pueden acceder los individuos que tienen más de 1 MM de u$s.

    Por suerte el mundo evoluciona. Ya sólo hay que saber cómo. Y tener voluntad y disciplina.

    Saludos cordiales.

  5. Espartaco Says:

    Hola Gustavo:
    Ayer encontré tu Web y por ahora me tiene expectante, estoy conociendola y muchas de las cosas que aquí leo me resultan vitales, coincido en la forma de encarar la vida de la que aquí hablas. Acabo de recoger las tres ecuaciones de la libertad, que como todo lo sencillo es a la par genial, quería hacer una aportación y plantearte una pregunta. La aportación no es mía, sino de Francisco de Quevedo y Villegas 1580-1645 y dice:
    “No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquel a quien no puede quitar nada.”
    O como a mi me lo enseñaron: “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”
    Sobre la pregunta, voy a hacer una modificación en la segunda ecuación, con tu permiso (no creo que te moleste), para conocer tu opinión, aunque seguiré leyendo tu web y seguramente encontraré respuesta, quedaría:

    2. Ahorros + Inversiones – Riesgo = ¿?
    o esta otra
    2. Ahorros + Inversiones – inflacción = Ahorros

    Nada más, ya me despido, agradeciendote tu generosidad y deseandote de corazón que vaya todo bien.
    Un abrazo

  6. freedombanker Says:

    Hola Espartaco,

    Muy bienvenido !!!

    Muchísimas gracias por tu aporte. Es muy valioso. De hecho se aborda en uno de mis libros.

    Respecto a tu pregunta (muy buena), la inflación afecta tanto a los ahorros como a las inversiones.

    Cuando hay inflación, nuestra capacidad de ahorro se ve impactada negativamente, y nuestras tasas de retorno netas sobre las inversiones deben contemplar la inflación.

    Como sostenía Graham, y Buffett sigue esa línea, la inflación es un gran enemigo del inversor, pocas veces tenido en cuenta.

    Como se resuelve ?

    Es todo un tema. Pero hay que analizar mínimamente.

    a. Que los ROI a Obtener sean mayores que la inflación (caso contrario estamos perdiendo capital en forma silenciosa).

    b. Que nuestras inversiones de valor tomen en cuenta que las empresas en que se invierte puedan manejar precios (esto no es posible en sectores comoditizados y de gran competencia).

    c. Cuidarse de las tasas de retorno tentadoras casi libres de riesgo. Es común poder obtener altas tasas en inversiones de bajo riesgo, pero en países de alta inflación (donde los Bancos Centrales tratan de fijar tasas altas para enfriar las economías, mientras siguen emitiendo moneda). Hay que evaluar si esto no afectará las paridades cambiarias, generando un riesgo a tener en cuenta.

    Espero seguir contando con tus valiosos aportes.

    Un abrazo.

  7. Ulises Says:

    Una historia sencilla pero expectacularmente clara para explicar lo que debiéramos hacer todos en materia de finanzas personales. Parece que la libertad financiera es cuestión de sentido común, pero como dicen por ahí, el sentido común es le menos común de los sentidos. Así es que estas historias y comentarios tienen un valor incalculable, literalmente.

    Un abrazo.

  8. Maria Says:

    Hola muy buena la web y les comento que un libro muy bueno para leer y aprender a ahorrar es EL HOMBRE MAS RICO DE BABYLONIA y luego de aplicar todo lo que alli aprendan hagan el enfoque hacia la LIBERTAD FINANCIERA , yo estoy en Uruguay y les puedo decir que el AHORRO es un habito que poca gente tiene , debemos ahorrar como minimo un diez por ciento de lo que generamos cada mes y con el resto cubrir nuestros gastos una vez apliquen ese habito mes a mes es mucho mas facil todo , lean los libros y apliquen lo que aprenden y en el curso de los primeros seis meses van a ver muy buenos resultados , eso si asi como ahorran hay que reducir los gastos lo mas posible y no tocar los ahorros , saludos y suerte Maria.

  9. freedombanker Says:

    Hola María !

    Gracias por tu visita y el valioso comentario !

    Sí. Es un libro excelente, y espero que pronto podamos incluir su resúmen ejecutivo dentro de nuestro Zen Freedom Reading Club.

    Un beso, y esta es tu casa.

    Gustavo.

  10. Norberto Says:

    Hola Gustavo,
    Qué hay de los mercados de nuestros países?.
    No los tomas en cuenta, no funcionan las estrategias del club en ellos?.
    Vamos, que por acá en México no queremos a los gringos; entiendo que hablamos de mercados, pero me gustaría no meterme con mis vecinos.

    Un saludo de México para Argentina, más afines, no crees?.

    Norberto

  11. Vicente Says:

    Saludos Gustavo!!
    Te confieso que tengo poco tiempo andando por este lindo sendero de las pequeñas inversiones (al menos para mi). Hace poco que conoci tu blog y me enganché con él. Apreciaria mucho un comentario tuyo sobre como hacer negocios y pequeñas inversiones en un pais como Venezuela con una de las inflaciones mas altas del mundo y la generalidad de las personas que quieren emprender la “libertad financiera” no tienen capacidad de ahorro. Aunado a lo anterior la seguridad juridica brilla por su ausencia y la politica domina la escena nacional.
    Entiendo que en medio de las dificultades debe haber muchas oportunidades.

    Te agradezco de antemano tu comentario.

  12. freedombanker Says:

    Hola Vicente,

    Gracias por tu comentario.

    Respecto a tu inquietud, en un mundo globalizado, hoy hay infinitas posibilidades para un pequeño inversor.

    El foco pasó del capital al conocimiento.

    A tu disposición.

    Un saludo muy cordial, y esta es tu casa.

    Gustavo.

Responder

