Opciones I: Lo básico.

 options-for-the-beginner.jpg

Para quienes comienzan de cero, les recomiendo entrar al siguiente link en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Opciones_financieras) donde encontrarán una descripción básica de Opciones financieras, que les servirá de introducción.

Acá nos concentraremos en profundizar el conocimiento de cómo se utilizan estos instrumentos para generar dinero a largo plazo, utilizando un enfoque profesional (es decir, no dilapidar nuestro dinero por entregarnos a las pulsiones del juego o hacer ricos a nuestros brokers por nuestro excesiva acción irracional).

bricks.jpg

Antes de comenzar, y de comenzar a analizar como generar una posición de Opciones, sería sabio comprender lo básico. Un edificio se compone de ladrillos, y una posición de opciones se compone de “calls” y “puts”.

Los críticos de las Opciones siempre señalan cuan riesgoso, especulativo e innecesario es el uso de opciones. Pero lo que no comprenden o señalan es que las Opciones fueron diseñadas como herramienta para transferir riesgo de un inversor o trader a otro.

Es imperativo entender que cuando uno compra “calls” o “puts”, el potencial de pérdida está limitado al monto que se pagó por la compra de esas Opciones. Cuando se venden “calls” o “puts”, el potencial de pérdida es ilimitado (en realidad los “puts” descubiertos, es decir vendidos, tienen su riesgo limitado a su “strike”, pero lo consideraremos ilimitado ya que casi lo es a todo propósito). Por ende, cuando se compra una Opción, se está limitando el riesgo (como cuando uno compra un seguro) y transfiriéndoselo a quien la vende (como un agente de seguro que recibe una prima a cambio de tomar riesgos). Cuando se vende una Opción se está aceptando el riesgo transferido por quien la compra.

leverage.jpg

Las opciones pueden ofrecer un enorme apalancamiento (leverage), lo que implica que se puede obtener una exposición riesgo/beneficio similar a la de una fuerte posición en acciones por una pequeña suma de dinero.

Es importante comprender, sin embargo, que con las Opciones hay – como con todo en la vida – ciertos puntos a favor y otros en contra. En toda estrategia hay pro´s y contras, y uno debe entender bien que quiere lograr con su posición para entender los beneficios y riesgos que se generan.

Uno debe analizar que va a pasar con la acción o índice que subyace a la opción. Subirá ? Bajará ? Se mantendrá en un rango ? Cuando va esto a suceder ? Cual es la ganancia potencial ? Contra que riesgo de pérdida ? Que probabilidades en cada caso hay ?

 freefalling.jpg

Lo que siempre se debe mantener claro en el uso de Opciones (y creo que en todos los aspectos de la vida): No hay nada gratis. A mayor ganancia potencial, mayor riesgo !

call.jpg

Para comprender lo básico, nos focalizaremos en un “call”. Lo que aprendamos del “call” se puede aplicar luego a todo.

Comprar un “call” es la estrategia más común y básica que existe. Es una estrategia usada si uno piensa que una acción o índice (o Futuro, etc.) va a subir y puede ser vista como un sustituto de comprar acciones (o índices, etc.).

La compra de un “call” nos ofrece apalancamiento y riesgo limitado. Usualmente comprar una Opción nos cuesta mucho menos comprar el instrumento subyacente (acciones, índices, futuros, etc.), y es generalmente considerado menos riesgoso que una posición en este último (porque la pérdida en este es ilimitada – o limitada teóricamente a cero).

Sin embargo se debe tener confianza que el instrumento (y a partir de ahora nos referiremos a acción, aunque sabemos que aplica a Indices, Futuros, etc.) suba lo suficiente antes de que expire la Opción. Las Opciones expiran, las acciones no. Uno puede “sentarse” y esperar que una acción suba en su precio. Con una Opción uno no puede hacer esto. Si el precio de la acción no sube lo suficiente en determinada fecha, la Opción puede expirar sin valor alguno, o con un valor menor a lo que se pagó por ella. Por esto, no alcanza que uno sea optimista respecto al precio de una acción (esto se denomina “bullísh” en la jerga de Wall Street) para saber que opción comprar.

La clave es que hay que compensar entre el riesgo potencial, la probabilidad de ganar y el beneficio potencial.

Generalmente mientras mas bajo el riesgo o mayor la probabilidad de ganar, menor será el potencial de ganancia. Es poco probable que existan oportunidades de beneficios importantes y con alta probabilidad de ocurrir sin riesgo o con poco riesgo. Es importante recordar esto muy bien, antes de que el mercado nos lo recuerde inexorablemente con un golpe severo en nuestro patrimonio.

risk-analysis.jpg

De la misma manera que una empresa aseguradora toma riesgos frente a un estadística actuarial y recibe por ello un flujo constante de primas o de lo que un empresario está dispuesto a pagar por una prima que asegure el embarque de su mercadería frente a un cierto riesgo, así un trader de opciones debe encontrar este balance. Es decir, se debe tomar esto como un negocio. Nunca como una apuesta.

Es necesario balancear esta las diversas dimensiones antemencionadas. Y este es el secreto.

tiempo_dali.jpg

Por ejemplo, el valor de una Opción decae constantemente ante el pasaje del tiempo. Existe una constante batalla entre la erosión del valor de una Opción y la espera de un movimiento favorable en el precio de una acción o de la volatilidad de la acción (que también implica un incremento en el valor de la prima – a mayor volatilidad mayor probabilidad de movimiento). Por esto, es necesario considerar el tiempo y la magnitud del movimiento con anticipación a la compra. Cada una de estas decisiones implica una especulación respecto al movimiento de la acción que debe ser aceptado cuando se utiliza Opciones.

Uno debe decidir asimismo, si compra un “call” con mas o menos días hasta su expiración. Una Opción mas cercana a su expiración tiene un par de elementos a su favor. Siendo las demás cosas iguales, es mas barata que una opción con mas tiempo. Esto implica una menor pérdida si nuestras predicciones resultan erróneas. Segundo, siendo las demás cosas iguales, si la acción sube, el porcentaje de crecimiento en el valor de la opción es generalmente mayor que el de una Opción con mayor tiempo hasta su expiración. Entonces, porque considerar una Opción con mayor tiempo.

Bueno, las Opciones con mas tiempo hasta su expiración tienen sus ventajas. Primero, hay mas tiempo para que la acción se mueva. Para una volatilidad determinada con más tiempo hay más probabilidad de movimiento. Hay mas oportunidad de que la acción suba lo suficiente y/o se recupere de sus caídas a fin de que el “call” sea rentable. Nadie quiere que la acción haga el gran movimiento el día después de que la Opción ya expiró !!!

Segundo, una Opción con mas días hasta su expiración posee una erosión menor de su precio a medida que su tiempo pasa, y tiene un porcentaje de pérdida menor si el precio de la acción se mantiene o cae.

volatility.jpg

Los cambios en la Volatilidad afectan a las Opciones en mayor o menor medida acorde al tiempo que les queda hasta su expiración. Los “calls” con mas tiempo son mas sensibles a los cambios en la volatilidad.

La volatilidad utilizada para calcular el precio teórico de una Opción se denomina “Implied Volatility”, y refleja las expectativas del mercado respecto a su movimiento futuro (no pasado). Los cambios de Volatilidad pueden dañar fuertemente una posición de Opciones, y se debe ser cauteloso.

Recuerden: Nunca se logrará nada gratis.

En nuestro próximo encuentro veremos las implicancias de comprar un “call” cuyo “strike” (precio de ejercicio) está por debajo del precio actual de la acción (“in the money”), cerca del mismo (“at the money”) o por encima del mismo (“out of the money”).

Nos vemos…

option-online-trading.jpg

19 comentarios to “Opciones I: Lo básico.”

  1. César Says:

    Saludos, estimado amigo.
    Tengo una enorme duda que pido por favor, si es que me la puedes aclarar http://finance.yahoo.com/q/op?s=BBV&k=75.000000 se trata de una opción PUT a enero 2008 con strike de $75 costo de la prima $5.75 la teoria es si $75-$5.75=$69.25 y el costo de la acción al 30.nov 07 es $25.05 ? cuanto es la suma que esta en el dinero y porque?.. yo en mi ignorancia imagino que si la acción esta $25.05 y hay un contrato PUT que alguien me va a pagar la suma de $75 es un negocio extraordinario, por favor explicame y no te limites con los detalles o ejemplos.
    Por favor envia la respuesta a mi correo.

  2. freedombanker Says:

    Hola César,

    Gracias por tu comentario, y tu interesante pregunta, que puede servir a otros de ilustración.

    El BBV tiene 2 tipos de Opciones: Las comunes y las 280/100.

    En estas últimas todo debe dividirse por 2.8

    Es decir el strike de 75 es en realidad de 26.78

    El costo para comprar hoy el PUT 75 BBV Jan 08 es de u$s8 (ask)

    Esto es equivalente a comprar un PUT 26.78 a 2.857 de prima.

    La acción de BBV está cotizando en estos momentos a u$s 25.00 (ITM con Intrinsic Value de 1.78), por lo que estás pagando casi u$s1.07 de Time Value.

    El contrato de un PUT 75 280/100 no implica que te van a pagar u$s75, sino que 75 es el strike. Es decir que el contracto de la Opción te permitirá vender 100 acciones de BBV a 75/2.80=26.78, y por supuesto será rentable cuando el subyacente esté por debajo de este valor menos la prima pagada.

    Si comparamos con la compra de un PUT 30 Jan 08, cuya prima es de 5.40 (ask), vemos que está ITM unos 5, y estamos pagando un Time Value de u$s0.40

    O sea, conviene comprar esta última.

    De todas formas, si tu intención es especular a la baja, te convendrá:
    a. Elegir una opción con un poco más de tiempo (con sólo un ciclo por delante Theta es fuerte, y la prima se erosiona rápido)
    b. Elegir una opción ATM o OTM para generar más leverage.

    No es nuestro enfoque, pero es respetable

    Saludos muy cordiales.

  3. César Says:

    Estimado amigo has iluminado mi oscuro cerebro te cuento que recien he aperturado una cuenta de inversion en NY y me parecio atractivo lo de las opciones,pero me tope con ese caso del BBVA que no lo habia visto en los libros y no me daba la lógica. Te agradezco por la explicación infinitamente; soy residente peruano cualquier cosa estoy a tus ordenes
    sonidos77 hotmail.com

    Gracias amigo.

  4. freedombanker Says:

    De nada, César, amigo.

    A tus órdenes, y buen trading.

    Enjoy

    Gustavo

  5. Rasd Says:

    amigo una pregunta como calculo el time value de la opción, pongamos un ejemplo tengo una opción de AMZN strike 45 a $37.55 (ask) y la accion me cuesta $82.29, como encuentro el time value?
    mil gracias de antemano

  6. freedombanker Says:

    Estimado Rasd,

    En el caso planteado el Intrinsic Value es u$s 37.29 (82.29-45).

    El Time Value es u$s 0.26 (Price-Intrinsic Value, o sea 37.55-37.29).

    Enjoy

  7. Rasd Says:

    mil gracias
    ya me quedo claro

  8. Fer Says:

    hola, cómo va?
    tengo una duda básica con respecto a las opciones, no entiendo la necesidad de su uso con “nuestro enfoque”. Con inversiones de valor y una vez cubiertos nuestros gastos con estas y habiendo obtenido la libertad financiera, para que operar con opciones? (no estoy cuestionando, es una duda y hablo desde la humildad y la ignorancia)
    un saludo grande.

  9. freedombanker Says:

    Hola Fer,

    Gracias por tu comentario.

    La operación con opciones no es una “necesidad”.

    Sino una “ventaja”. Sirve como generadora de Ingresos.

    Quién tenga otra Fuente de Ingresos (comercial, profesional, etc.) puede prescindir de las opciones.

    Pero para quién quiera generar ingresos consistentemente, y con flexibilidad laboral absoluta, el trading de opciones es un área muy interesante, y a tomar en cuenta.

    Saludos cordiales.

  10. Fer Says:

    ok, ahora si.
    gracias.

  11. JOSE Says:

    HOLA A TODOS……………..PERDONEME POR ESCRIBIR ESTO SOY NUEVO EN LA BOLSA………..PERO NO PUEDO ENTENDER LO DE LAS OPCIONES
    SERA QUE ME LO PUEDEN EXPLICAR DE OTRA FORMA MAS BASICA.
    Y DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS…………..

  12. jose Says:

    hola quiero saber como es que se hacen las comprar y ventas en las opsiones es decir saber como hacer un puts y un calls y cuando se debe de hacer…………..o mejor como se debe de analizar estas trasasiones……

    gracias si me pueden ayudar

    • freedombanker Says:

      Hola José,

      Como te dije anteriormente, mandame, por favor, un mail, detallando lo que no entendés y trataré de ayudarte a clarificar el tema.

      Saludos cordiales.

  13. freedombanker Says:

    Hola José.

    Gracias por tu mensaje.

    Las compras y ventas de opciones se hacen a través de un broker.

    La compra de un put se beneficia cuando el activo subyacente baja.

    La compra de un call se beneficia cuando el activo sube.

    Las estrategias neutrales se benefician por el paso del Tiempo, mientras el subyacente se mueve entre rangos de precios.

    Cualquier duda a tu disposición.

    Slds

  14. Gustavo Sapienza y sus opciones desnudas | hablando de bolsa Says:

    […] Introducción al uso de Opciones I […]

  15. fernando Says:

    que es un bankers acceptance y como funciona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: