Opciones II: Un paso más, hacia lo básico…

trading-from-home.jpg OR  pit-2.jpg    

Otra decisión importante a la hora de comprar una Opción (long) es si elegir una opción “In the money” (ITM), “At the money” (ATM) o “Out of the money” (OTM).

==================================

In-the-money – Dentro del Dinero: Una opción “call” está in-the-money si el precio del activo financiero subyacente es mayor que el precio de ejercicio de la “call”. Una opción “put” esta in-the-money si el precio del activo financiero esta por debajo del precio de ejercicio.

Out-of-the-money – Fuera del Dinero: Una opción “call” está out-of-the-money cuando el precio de ejercicio está por encima del precio de mercado del activo financiero subyacente. Una opción “put” está out-of-the-money cuando el precio de ejercicio está por debajo del precio de mercado del activo financiero subyacente.

 At-the-money – En el Dinero: Una opción se encuentra at-the-money o en el dinero si el precio de ejercicio de la opción es igual al precio del mercado del activo financiero subyacente. 

==================================

Esta decisión es importante porque cada uno de estos tipos de opciones responde diferente ante las condiciones cambiantes. Una opción ATM actúa casi como una posición en acciones u otro activo subyacente. Dependiendo cuan profundo esté ITM actuará mas como el activo. Se verá menos influenciada por el paso del tiempo y la volatilidad, y más influenciada por los movimientos fluctuantes del activo subyacente.Un “call” ITM puede requerir una pequeña suba en el activo subyacente para ser rentable, pero la tasa de rentabilidad no será tan alto como en el caso de una opción ATM u OTM. Una opción ATM posee la mayor incertidumbre, y es la opción más sensible al precio, volatilidad, y pasaje del tiempo. Esto puede ser bueno o malo.

Si todas las especulaciones están equivocadas, una opción ATM puede provocar el mayor daño. Un “call” OTM requiere una suba muy grande en el precio del activo.

Si el activo se mueve lo suficiente, el “call” OTM entregará una tasa de rentabilidad mayor que una opción ATM o ITM .

Si el precio del activo cae abruptamente, la pérdida en el “call” OTM será menor que en el ITM o ATM. Pero se debe recordar que un gran movimiento en un activo tiene una probabilidad menor de ocurrir. Por ende la probabilidad de que un “call” OTM expire sin valor alguno es mayor a la de un “call” ITM o ATM. Nada es gratis.

Vender un “call” (short) es la imagen espejada de comprar un “call”. Es una especulación de que el precio del activo va a bajar,  quede igual o suba muy poco.

Uno debe considerar lo mismo, pero en modo inverso, cuando compra un “call”. Es un juego “suma cero”: Cuando un “call” comprado (long) pierde dinero, alguien que lo vendió (short) gana este dinero.

Es importante recordar que la venta de un “call” tiene una ganancia limitada (la prima obtenida), a cambio de la toma de un riesgo ilimitado (si el precio del activo se dispara a las nubes). Hay estrategias que permiten tomar una posición similar sin tomar este enorme riesgo (por ej. a través de un Spread, que es una estrategia que abordaremos mas adelante).

Comprar un “put” es una estrategia rentable cuando baja el activo subyacente. La única diferencia práctica con un “call” es que en el caso de este último la rentabilidad viene dada cuando el activo sube. Las decisiones respecto a la expiración, volatilidad, ITM, ATM y OTM son básicamente iguales para ambos.

La compra de un “put” es una estrategia efectiva como alternativa a vender “short” una acción o futuro (vender “short” implica pedir prestado el activo a fin de venderlo, con la esperanza de re-comprarlo a un precio mas bajo).

La venta “short” requiere de establecer un márgen (el broker inmobiliza parte de los activos como garantía), y por ser una estrategia riesgosa (porque implica una pérdida potencial ilimitada) no todos los brokers autorizan fácilmente la venta “short”, sino después de comprobar que su cliente sabe lo que hace (o por lo menos así lo cree).

La compra de un “put” tiene como ventaja un riesgo limitado, pero un potencial de ganancia ilimitado. En realidad, y estrictamente hablando el potencial de ganancia de un “put” es el valor dólar del precio de ejercicio del “put” menos la prima pagada – no es infinito, pero es un valor muy grande comparado con la prima abonada.

Vender un “put” es la imagen espejada de comprar un “put”. Como en el caso de la venta de un “call”, la venta de un “put” requiere asumir un riesgo ilimitado. Como en el caso del potencial de ganancia del “put” comprado (long), el riesgo de un “put” vendido (short) es igual al valor dólar del precio de ejercicio del “put” menos la prima recibida.

Como una acción (o futuro, etc.) nunca puede tener un valor menor que cero, el riesgo potencial de la venta del “put” puede ser enorme pero no es infinito. También en el caso del “put” veremos que hay estrategias que permiten tomar una posición que se beneficie de una expectativa similar sin un riesgo tan grande.

Al usar las Opciones, uno debe refinar la especulación a fin de incorporar cuanto se cree que el activo que subyace se va a mover y cuanto puede cambiar la volatilidad. No tomar en cuenta estos factores es una de las causas mas importantes de porque la mayoría de los “traders” novatos pierden dinero.

Una acabada comprensión de las diferentes dimensiones en el “trading” de opciones, y su interacción ayudará a entender “como y porqué” una posición actúa de la manera que lo hace.

En nuestro próximo encuentro comenzaremos a abordar los “Greeks”. Los “Greeks” (denominados así por sus nombre griegos), son los indicadores mediante los cuales podemos comprender y monitorear una posición (simple o compleja) de opciones.

Mientras tanto les dejo un link interesante en español para ir deleitándose.

http://www.cboe.com/International/Spanish/Strategies/Basics.aspx

paradise.jpg

Cualquier duda a vuestra disposición.

Nos vemos… 

10 comentarios to “Opciones II: Un paso más, hacia lo básico…”

  1. césar Says:

    Estimado Gustavo:Saludos cordiales de una hermano peruano. Lamento molestarte con otra inquietud respecto a la definición de “open interest”..resulta que estoy tentado de comprar un Put Nov $35 HASWG…resulta que en mi level II aprecen los bids/ask…pero en open interest…dice cero(0)…temo que si hago la compra…luego no pueda venderla. o no sería asi? Te agradezco la respuesta de antemano. Gracias

  2. freedombanker Says:

    Hola César,

    Gracias por tu comment y tus saludos fraternales.

    Contesto tu interesante pregunta.

    El Put Nov 35 de HAS tiene 0 Open Interest. Esto indica que no hay contratos abiertos. Y si bien es cierto que un mayor OI indica un strike con liquidez, fijate que HASWG tuvo hoy un Volúmen de 21. Eso se puede dar cuando los contratos se compran para cerrar una posición, o se ejercen.

    No creo que tengas problema para vender el Put si lo compras. No está tan OTM. Lo que sucede es que el trading se concentra más en el ciclo de Octubre.

    Quizás con un OI en cero (o bajo), el MM te haga pagar un poquito más de spread entre el bid y el ask, porque deberás hacerle una oferta interesante para que se despierte… 🙂

    Enjoy. Abrazo

  3. césar Says:

    Amigo Gustavo,como siempre tan ilustrativo;gracias por tu respuesta.Efectivamente recien hoy en mi L 1 pude ver el vol de 21 que dices.Esto pasa casi con frecuencia con TD Amer. no sólo eso cuando realizas una oferta por sobre el mercado (en el caso de opciones) de inmediato aparecen dos superiores a las de uno(yo)..o otro caso que incrementan el ASK y si uno se pone nervioso paga…pero al rato baja…pienso que los MM monitorean la situación para hacer caer a los débiles..al principio me pasaba,pero como que ya le agarre la maña al asunto espero el momento.Te agradecería comentarios al respecto talvez alguna experiencia extraña propia o ajena….definitivamente las opciones son fabulosas pero hay que andarse con mucho cuidado. Saludos cordiales.

  4. freedombanker Says:

    Hola César,

    De nada. My pleasure.

    Lo que dices es así. Los MM viven del spread entre el Bid y el Ask, por lo que tratan de vender alto y comprar bajo. Ese es su negocio.

    Con respecto a las opciones, coincido 100%.

    Son un instrumento fabuloso, pero como con todo hay que ser cauteloso.

    Como dice Warren Buffett: “Si en una mesa de poker uno no sabe quien es el ¨punto¨, es porque uno es el ¨punto¨”. Con las opciones, y demas cosas de la vida, pasa igual.

    Un abrazo.

  5. Katty1810 Says:

    Hola Freedombanker

    Realmente soy nueva en esto de las opciones, me podrias ayudar con los spreads alcistas explicandome como es que funcionan?

    tengo 4 situaciones a las q me enfrento:

    Comprando una call ATM y vendiendo otra call OTM
    Comprando una put ATM y vendiendo una put ITM
    Comprando una call ITM y vendiendo una call ATM
    Comprando una put OTM y vendiendo una put ATM

    Sin embargo, si la volatilidad reducida y el incremento de los precios tambien es moderado, lo resultados seran completamente direfentes…

    Gracias

    Katty

  6. freedombanker Says:

    Hola Katty,

    Gracias por tu comentario.

    Se pueden obtener spreads alcistas (bull put spreads o bull call spreads) vendiendo primas (crédito), o comprando (primas).

    Dependiendo de la ubicación de los strikes, Theta trabajará a tu favor o en contra, y la relación Risk/Reward será mayor o menor que 1.

    En general la elección del spread adecuado tiene que ver con la estrategia que intentes usar. Es decir, qué relación de Risk/Reward buscas, y como te posicionas frente al movimiento del subyacente.

    A las 4 situaciones que planteas se agregan varias más (p.ej. comprar y vender puts OTM con diferentes strikes), pero lo importante es saber que tipo de enfoque estás buscando implementar.

    Si esperas un movimiento alcista fuerte del subyacente, y con el spread buscas abaratar tus costo, y así limitar el riesgo (sacrificando tu ganancias potenciales, al ponerles un techo), te recomiendo usar calls OTM de un ciclo de por lo menos 3 meses (para darle tiempo al movimiento, y que Theta no juege tan fuerte en contra).

    Si el movimiento se produce, y la volatilidad sube, Vega jugará a tu favor.

    Dos cosas a tomar en cuenta, cuando armes tu spread, además de la relación Risk/Reward:

    a. La volatilidad intrínseca de cada pierna del spread (esto es lo que se distorsiona a veces – el smile, o sea la VI de los diferentes strikes no es homogénea – y permite obtener precios interesantes).

    b. Asegurarse que la Esperanza Matemática es positiva. Es decir si tengo un Risk/Reward de 0.333, pero la probabilidad de éxito es solo del 20%, la esperanza es negativa, y a largo plazo estas posiciones te acarrearán pérdidas.

    Cualquier duda adicional, a tu disposición.

    Saludos

  7. Katty1810 Says:

    Gracias por tu respueta, me sirve de mucho esta informacion.

    Saludos,

    Katty

  8. Gustavo Sapienza y sus opciones desnudas | hablando de bolsa Says:

    […] Introducción al uso de Opciones II […]

  9. ulisesviart4141 Says:

    saludos, tengo una duda, si el precio de ejercicio de una opcion (compra de call) es de 20$ y compro 2 contratos (200 acciones total) con una prima de 1 $ , tengo que pagar 200 $ de prima (esta claro) , pero tengo que tener los 4 000$ depositados en pi portafolio para cuando ejersa mi derecho a compra?

    • freedombanker Says:

      Hola !

      Si el precio de la Call es $20, y comprás 2 contratos, tu costo es $4000. Y tenés que tener esos fondos libres antes de poder hacerlo (plus comisiones).

      Eso te da el derecho (pero no la obligación) de comprar 200 acciones al precio del Strike al momento de expiración (obviamente si las calls están “in the money”). Pocos esperan hasta ese momento, y si se ha producido un movimiento favorable del subyacente, la mayoría venderán las calls y obtendrán una ganancia sobre el costo de las primas.

      Slds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: