Un mes muy ilustrativo…

 

 

pit-2.jpg

 

Nuevamente un ciclo ha concluído.

Hoy es  15  de Diciembre  y han expirado las Opciones del Mes de Diciembre en el Mercado de Chicago (CBOE).

 

Este més es un ejemplo de libro, para comprender nuestra estrategia neutral de opciones.

 

Los resultados han sido excelentes, y hemos llegado a la fecha de expiración relajados, y sin mayores tensiones (a diferencia del mes pasado, donde un fuerte rally de los índices nos obligó a supervisar de cerca nuestras posiciones hasta el último minuto (sobre todo en el caso del RUT).

 

Veamos un ejemplo de este mes:

 

1. SPX (http://www.cboe.com/micro/spx/introduction.aspx)

 

Como ya hemos explicado, el SPX es el índice que sigue la evolución del Standard & Poor 500 (S&P500).

 

El 22 de Noviembre (estando el SPX alrededor de 1404) logramos venderle a alguien 20 “bull vertical spreads”  (combinación de la venta de puts con la compra de otros tantos puts mas bajo) 1365/1370 para Diciembre por $0.40. Esto nos reportó 800 u$s.

 

Seis días después, durante una fuerte suba, pudimos vender 20 “bear vertical spreads”  (combinación de la venta de calls con la compra de otros tantos calls mas altos) 1445/1450 por $0.15 (nótese que dada la baja volatilidad del mercado las primas recibidas son un poco mas bajas que en meses anteriores – obviamente el riesgo también lo es). Esto nos generó ingresos por u$s 300.

 

La combinación de ambos “spreads” genera lo que se denomina un “iron condor”.

Esta posición reporta una ganancia dentro de los límites de sus extremos de venta  (es decir entre 1370 y 1450 – 80 puntos !!!). El márgen requerido para mantener esta posición fue de u$s 10.000.

El SPX terminó hoy en 1428.74 (los índices tienen un valor final que se fija al cierre del día anterior al día de expiración – o sea este mes fue ayer, Jueves 16), y terminó dentro de los límites, por lo que los u$s1100 quedaron en nuestras manos (11% mensual).

Cuando abrimos la posición la probabilidad de ganar era del 90% para ambos “spreads”. Esto, como ya lo hemos explicado antes, pone los números a nuestro favor.

Debemos recordar que aún siendo elevada la probabilidad de ganar,  existe un riesgo de perder, por lo cual SIEMPRE debemos utilizar una estricta gestión del riesgo, y no sobrecargar demasiado nuestra posición, sino adaptarla al tamaño de nuestros activos totales.

Una empresa de Seguros que toma riesgo en exceso de su patrimonio, a la larga quiebra. Porque aún cuando las probabilidades de una gran catástrofe sean remotas, esta puede ocurrir. Y cuando lo hace, las empresas no tienen la solvencia para afrontarla.

En nuestro caso es igual. Primero se debe garantizar nuestra supervivencia, a fin de poder seguir usando la “estadística de los grandes números” a nuestro favor para generarnos un flujo estable y consistente de ingresos.

Cualquier duda o pregunta, estoy a vuestra disposición.

Saludos y buen trading

Gustavo

morpheus-standing.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: