Opciones V: Theta y Vega

options-for-the-beginner.jpg

Finalmente, completamos esta introducción básica a los greeks con los dos indicadores restantes: Theta y Vega.

Theta

Theta mide la cantidad del valor de la opción que se erosiona por día. Esto es inevitable.
Los calls y puts comprados (longs) tienen Theta negativo y, siendo todas las demás cosas iguales, pierden valor a medida que el tiempo pasa. Los calls y puts vendidos (shorts) tienen Theta positivo y, siendo todas las demás cosas iguales, ganan dinero a medida que el tiempo pasa.

El Theta de las opciones es indirectamente proporcional al gamma. Cuando el gamma es grande y positivo, el Theta tiende a ser grande y negativo. Este es un compromiso necesario.

Una posición que posee mucho Gamma (o sea que se beneficia de activos que cambian rápido) también posee mucho theta que erosiona continuamente el valor de la misma.

El Theta es mayor para las opciones “at the money”, y va reduciéndose hacia los extremos “in the money” y “out of the money”.

Vega
A pesar de que Vega no es realmente una letra griega, se la incluye dentro de los indicadores de las opciones denominados así.

Vega indica la cantidad de valor que una opción gana o pierde con respecto a los cambios de volatilidad de una opción.

Los calls y puts comprados (longs) tienen Vega positivo y, siendo todas las demás cosas iguales, ganan valor cuando la volatilidad implícita aumenta. Los calls y puts vendidos (shorts) tienen Vega negativo y, siendo todas las demás cosas iguales, ganan valor cuando la volatilidad implícita decrece.

Cuando los mercados se adormecen es frecuente ver que las volatilidades caen, y esto combinado con el tiempo que transcurre inexorable genera una pérdida de valor muy alta en las opciones adquiridas (long).

Mientras mas tiempo hay hasta la expiración, mayor el Vega de una opción. Vega también depende de donde se situa el precio de un activo en relación al precio de corte (strike) de la opción.

Al igual que Gamma y Theta, Vega es mayor para las opciones “at the money”, y va reduciéndose hacia los extremos “in the money” y “out of the money”. Por esto las opciones “at the money” con mucho tiempo hasta la expiración son las mas sensibles a los cambios en la Volatilidad Implícita.

Finalizamos, con esta cuarta entrega la introducción a los greeks.

Quien quiera realmente profundizar seriamente en el tema puede leer el excelente libro de McMillan, “Mc Millan on Options”. Realmente un clásico.

En las próximas entregas de esta sección comenzaremos a abordar las diferentes estrategias existentes, poniéndo énfasis en las que son compatibles con nuestro enfoque de “trading como negocio”, y no como “apuesta”.

Hasta entonces.

2 comentarios to “Opciones V: Theta y Vega”

  1. Gabriela Says:

    Muchas gracias x toda la informacion q proporcionas hacerca d las griegas, gracias a ti pude aclararm varias dudas dl tema que en otros sitios solo m hacian mas pelotas.

  2. freedombanker Says:

    De nada, Gabriela.

    A tus órdenes.

    Enjoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: