Nuestra estrategia de Inversión

 Go to fullsize image

Planteamos ya que un componente importante de nuestro enfoque es la utilización de el excedente de nuestros ingresos en inversiones rentables, pero que a la vez nos permitan aprovechar y disfrutar de nuestro tiempo.

La base de nuestra estrategia de inversión es el modelo de Value Investment (Inversión de Valor), que explota las divergencias entre el Precio (o sea la opinión actual del mercado) y el Valor (la capacidad de generar ganancias a largo plazo y en forma consistente) de un Activo.

Quizás lo más importante, en un principio, es dejar de ser arrastrados a las eternas discusiones entre Técnicos y Fundamentalistas, Contrarios y Seguidores de Tendencias, etc.

Mi posición es ecléctica y pragmática. Uso lo que, en mi humilde experiencia, sirve.

He invcertido mucho tiempo, y sobre todo dinero, en probar con cierta profundidad los diversos métodos, y, por suerte, he descubierto a tiempo que el Santo Grial no existe fuera de nosotros.

Un método sólido y racional, con la actitud correcta y la disciplina adecuada generan resultados. Punto.

Las discusiones eternas y estériles sólo conducen a postergar nuestras acciones, y generar una eterna y ésteril búsqueda de lo inexistente.

Para que reinventar la rueda ? Muchos podrán argumentar lo que quieran pero el Sr. Warren Buffett logró convertir 100000 u$s en varios cientos de Miles de Millones de Dólares, y además es tan cándido, generoso y sincero para compartir su método abiertamente. Porque, entonces, no aprender de él ?

 

La realidad es que ahí reside la trampa. Su secreto es tan abierto, obvio, y contrario a la naturaleza humana que pocos logran implementarlo.

Requiere de 2 elementos importantes, y difíciles de implementar:

a. Ir en contra de la masa (“The Crowd”).

b. La mayoría del tiempo no hacer nada (“una vez adquirida una posición de valor, ser indiferente a la ciclotimia del mercado”).

Ambas cosas son MUY DIFÍCILES de hacer.

Como resistir la seducción de la masa. La masa puede equivocarse ? Podemos mantenernos sin pertenecer ? Nos es posible mantener nuestra mirada independiente, sin que nos aborden sentimientos de angustia y soledad ?

NO ES FÁCIL. No es fácil comprar cuando todos venden (“y si el precio sigue cayendo?”)! No es fácil, una vez comprada nuestra posición, resistir la tentación de liquidarla cuando la vemos desvalorizarse (“no nos habremos equivocado, y los demás están en lo cierto”)!

Tampoco es fácil mantenernos en quietud y silencio. La tentación de “hacer” es enorme. Al fin y al cabo nuestras mentes ilusorias tienden a la acción. Hemos sido condicionados para creer que tenemos el control de las cosas y que la acción es imprescindible. Cuesta mucho observar y “no hacer”.

Pero, resulta, que ambas cuestiones son fundamentales, y generan esa ventaja que nos otorga rentabilidad en el Largo Plazo.

Sí. Repito. Largo Plazo. Y de esto se trata la Inversión. De generar retornos a MUY LARGO PLAZO. Es salirnos de nuestras carreras desenfrenadas del día y día. Es aprovechar,  a nuestro beneficio, la estupidez y volatilidad de los mercados.

Para esto debemos poder ser selectivos (comprar sólo valor), y contrarios (a un precio conveniente).

He leído a grandes traders, a quienes respeto muchísimo por su capacidad intelectual y comprensión del mundo que nos rodea, no entender la base de este punto.

Y saben porque creo no lo logran entender ? Por sus prejuicios. Porque ya tienen una idea preconcebida (que en ellos se agrava porque es eficiente y funciona) y no quieren entender nada más.

No lo critico. El ser humano es así. Somos así.

No es distinto a cuando Warren Buffett desprecia las empreas de tecnología (es cierto que lo hace con cierta humildad), o descalifica las Opciones como instrumento financiero (esto con menos humildad, aunque en su último informe nos acaba de dar una sorpresa confesando que las utiliza – bajo su estricta supervisión, eso sí !!!). Hay empresas de tecnología que poseen las mismas características de valor que Buffett encuentra en un McDonalds o un Wal-Mart. Y las Opciones, en su fundamento, no son sino lo mismo que el mismo Buffett hace en sus operaciones de re-aseguro (re-insurance), obteniendo primas por tomar riesgo.

Tampoco es distinto cuando el brillante Charlie Munger descalifica a Freud, y a su psicología.

En fin, como siempre: Las opiniones absolutas son enemigas de lo real. Porque lo real es Uno, mirado desde infinidad de diferentes matices y percepciones relativas.

Por eso es posible compatibilizar el trading y la inversión a Largo Plazo. Ambos tienen sus bondades y beneficios. Ambos nos permiten ser libres en la medida en que no nos apeguemos a los conceptos, y dejemos de ver claramente.

Nuestra estrategia comienza entonces por la Selectividad.

Nunca deberíamos dejar de aprovechar nuestro tiempo libre para conocer el mercado de las empresas de valor. Estas representan el universo de posibles adquisiciones en el momento adecuado.

Y como sabe cualquier cazador experimentado: La espera a que aparezca la presa deseada, en las mejores condiciones de caza, es la clave. En nuestro caso es igual.

Y en  que se basa nuestra selectividad ?

En nuestro próximo encuentro abordaremos, con el detalle que este espacio nos permita, que tipo de activos buscamos.

Hasta entonces.

Disfruten de la vida.

morpheus.jpg

  

3 comentarios to “Nuestra estrategia de Inversión”

  1. Luna Says:

    gracias!

  2. freedombanker Says:

    You are welcomed !

  3. Se viene la sorpresa, nomás… « El Banquero de la Libertad Says:

    […] otro pilar es el que tomar estos ingresos y los invierte en Valor, a fin de, a largo plazo, hacerlos crecer a una tasa superior y con un márgen razonable de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: