La Búsqueda Fútil

The Holy Grail 

Por mi propia experiencia, y de la que he absorbido de otros, insisto en que somos nuestro peor enemigo.

Es una paradoja difícil de aceptar, ya que, sin lugar a dudas, somos, al mismo tiempo, nuestro aliado más impoertante.

Pero nuestra naturaleza ilusoria (la real es otro tema que merece un capítulo aparte) no traiciona, y una y otra vez observamos desconcertados como saboteamos nuestro propio éxito y bienestar.

A veces, cuando arribamos a un estado de satisfacción, y nos sentimos conformes con lo realizado o decidido, una pequeña voz nos susurra que quizás convenga revisar, mejorar, rever, perfeccionar, adaptar, cambiar, replantear, etc…

Y sabemos, en nuestro mas profundo interior que esto es ABSOLUTAMENTE INNECESARIO, pero por algún motivo nos dejamos llevar por la duda que se genera, y terminamos arruinando todo.

Cuantas veces hemos visto malograrse (mejor dicho, haber malogrado, porque SOMOS NOSOTROS LOS ÚNICOS RESPONSABLES) lo que tanto esfuerzo nos llevó ?

Y nos consolamos diciéndonos que hay que mejorar, que así avanza el mundo, que el conformismo es de mediocres, y un montón de justificaciones más, con tal de no aceptar que hay algo en nosotros que tiende a arruinar lo que está bien hecho.

Dice el sabio refrán: “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”.

Es fundamental entender que el hombre, es decir nosotros, actuamos a partir de un deseo eternamente instisfecho.

La acción tiende (como enuncia brillantemente la fraxeología de Von Mises) a cerrar la brecha entre el deseo y la satisfacción, pero esta brecha nunca se cierra completamente, porque el deseo siempre pugna por más.

Es por esto que a uno le resulta muy difícil dejar de actuar.

Una forma corriente de actuar innecesariamente – quizás la más peligrosa – es buscar lo que ya somos, sabemos o poseemos. 

 Ahora bien. Esto es algo estructural. Pero en la medida que lo comprendamos, podremos mitigar el daño potencial de nuestras accionesy búsquedas innecesarias.

Las personas que han comprendido esto, utilizan este conocimiento a su favor. Inclusive, cuando reconocen la dificultad de sobreponerse a las acciones innecesarias, acuden a diversas estrategias a fin de neutralizar esto.

Warren Buffett, por ejemplo, sabiendo el daño que puede ocasionar en sus resultados perder su paciencia enorme, o revisar innecesariamente sus decisiones (nada simple cuando el mercado se mueve en su contra y sus posiciones acusan grandes pérdidas), juega al Bridge o lee.

Y sin nigún sentimiento de culpa afirma que los accionistas de Berkshire Hathaway le pagan para obtener resultados (y vaya si los generó, haciendo crecer su capital de 100000 u$s a varios cientos de miles de millones de dolares), y no para comprar y vender frenéticamente (en una clara alusión irónica a los resultados mediocres de la mayoría de los Fondos Comunes de Inversión, cuyos gerentes mantienen un nivel de actividad infernal).

Ed Seykota sólo chequea sus posiciones una vez al día. Mantiene sus principios (“La tendencia es tu amiga”, y dedica su tiempo a su red de TTP, a la investigación científica y al coaching. Y consciente de la futilidad de la búsqueda del Santo Grial declara:  “El único secreto es que no hay ningún  secreto, no hay caminos fáciles y hacer dinero requiere un montón de autodiscilplina. Seguramente habrá un mercado muy pequeño para este tipo de noticias decepcionantes”.

Go to fullsize image

El famoso Jesse Livermore decía: “El Dinero grande se hace en la espera” y “Nunca el dinero que hice se debió a mi pensamiento, sino a mantenerme sentado”.

Hoy abordo este tema  para compartir mi experiencia con Uds.

El peligro de mantener constante la búsqueda del Santo Grial en vez de concentrarnos en nosotros, es mantenernos ciegos.

El Santo Grial ya está en nuestras manos. No posterguemos nuestra libertad buscando y buscando…

No busquemos donde no hallaremos las respuestas. No hay nada que buscar fuera de uno mismo.

Todos los secretos residen en nosotros.

Disfruten vuestra Libertad.

Gustavo

morpheus-standing.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: