De Picasso y el arte de soplar y hacer botellas…

A medida que el blog va creciendo en cantidad de visitas, se evidencia, por los mails que recibo (aún muchos buscadores de la libertad prefieren el anonimato a compartir publicamente sus dudas y comentarios – cosa que yo respeto), que también hay mucha gente que se acerca al blog por primera vez y descubre algunas cosas que le resultan novedosas.

Y esto, sinceramente, me da mucha satisfacción, porque el objetivo del blog es compartir lo que, humildemente, sé del tema, y servir de ayuda, en la medida de mis posibilidades, a que cada uno pueda encontrar lo que busca.

Las preguntas son, en general, relevantes, y percibo en ellas verdaderos deseos de alcanzar la libertad utilizando algunos de los conceptos y herramientas planteadas en el contenido del blog (por lo cual, sea de paso, agradezco la confianza que esto demuestra).

Sin embargo, no deja de venir a mi mente, con frecuencia, la famosa anécdota de Picasso.

Cuenta la leyenda (y de ser cierta, ha recorrido muchas bocas y oídos, porque la he escuchado de numerosas y diversas formas) que Picasso, ya habiendo alcanzado la fama, estaba sentado con un par de amigos en un bar de la bohemia parisina, cuando se acerca a su mesa una dama, quizás mas focalizada en el “cholulismo” que en el verdadero arte, y le pide, blandiendo una servilleta de papel: Maestro, podría esbozar algo en esta servilleta, y autografiarlo para mí ?

El Maestro, ya de vuelta de todo, y con una infinita humildad y paciencia, interrumpe la charla con sus amigos, y plasma en unos segundos un garabato, y lo firma.

Al extenderlo a la dama francesa, le desliza: Aquí tiene, Madame. Son 30000 Francos (un Euro = 6.55 Francos hasta el 2002).

La señora espantada, mas que sorprendida, le dice desafiante, y perdiendo toda compostura: Pero como, Maestro !? Por un garabato hecho en unos segundos, pretende cobrarme semejante cifra ???!!!

Picaso, impecable, y sin inmutarse le respondió, rompiendo la servilleta inmediatamente: Para Ud. es un grarabato de unos segundos, señora… A mí me ha llevado muchos años de perfeccionamiento poder llegar a plasmar mi arte en eso que Ud. acaba de llamar “garabato”.

Imaxe no exterior do Moderna Museet de Estocolmo

El punto es que muchos mails, que sé que están escritos con la mejor intención, y el mayor respeto, no dejan de tener, salvando las distancias, algún factor en común con la anécdota de Picasso.

El entusiasmo por abordar rápidamente elementos y conceptos relacionados a la Libertad, hace que muchos subestimen los procesos necesarios para llegar a resultados concretos y sostenibles.

Y por el tenor de algunas preguntas, percibo la búsqueda enérgica de atajos y soluciones fáciles y servidas. Y esto, lamentable pero sinceramente, es IMPOSIBLE.

matrix_flowing.gif

Como dice la portada del blog, citando una frase de Morfeo, en la película Matrix:

“Sólo puedo mostrarte el pórtico… Eres tu quien debe atravesarlo.”

Y atravesarlo, creánme, no es “soplar y hacer botellas”.

Parece simple, pero a mí me llevó años entender algunas cosas, lograr desprenderme de algunos hábitos, valores y creencias que no eran mías, sino impuestas por la cultura.

También me llevó años aprender ciertas técnicas, probarlas y lograr la disciplina necesaria.

butterfly.jpg

Queridos buscadores: Es mi deber advertirles sobre este truco de vuestras mentes, para evitar los cambios que las hacen sentir acorraladas. Simplificar las cosas, subestimar el esfuerzo necesario, es una forma de autoposicionarnos para una futura frustración.

De esta forma, justificaremos que es mejor seguir como estamos.

Obtener la Libertad no es fácil. PERO TAMPOCO IMPOSIBLE.

Se requiere una sóla cosa: Amar la Libertad sobre todas las cosas, y estar dispuestos a hacer lo necesario para conseguirla.

Lo IMPOSIBLE es que la Libertad nos la otorgue otro.

Seeker, Be free !!!

Gustavo

morpheus-sentado.jpg

8 comentarios to “De Picasso y el arte de soplar y hacer botellas…”

  1. Giovanna Says:

    Si le interesa PICASSO puede conocer los más de 100 retratos realizados por la gran artista CARMEN LUNA…
    “En 1998 terminé la primera parte de la serie PICASSO.
    En 1999( febrero) fue expuesta en Málaga ” Carmen Luna pinta a Picasso”, en el Círculo de Bellas Artes.
    Fue emocionante…Muchísimas personas viendo…comentando y disfrutando de la exposición…Nada convencional, totalmente ” expresionista”.
    Seguí trabajando varios años siguientes…no me podía detener…conocía el rostro…sus gestos…Y tambien más de su vida…
    Me quedo con Pablo Picasso artista-pintor…su creatividad-disciplina-genio y ambición artística…
    Y su rostro…sus ojos provocando a la luz…la boca, que devoraba la vida…y un reconocimiento…como ” modelo” fantástico ! ”

    FELIZ 125 ANIVERSARIO DE TU NACIMIENTO MAESTRO !

    http://www.carmen-luna.com

  2. freedombanker Says:

    Gracias, Cármen. Bienvenida. Un beso, y a tus órdenes. Gustavo

  3. Secretos para Adelgazar sin Esfuerzo: Si fuera tan fácil… « El Banquero de la Libertad Says:

    […] La gente insiste en creer que todo se trata de soplar botellas… […]

  4. 04 Feb 10: Tiempos modernos « El Banquero de la Libertad Says:

    […] Tengo la suerte de hablar seguido con jóvenes que se aproximan por primera vez al terreno financiero, e intentan convertir una actividad especulativa (y entendemos “especular” por la capacidad de poder analizar en detalle una situación, e intentar rentabilizarla) en un medio de vida, y no deja de aparecer, una y otra vez, el conocido síndrome del “arte de soplar y hacer botellas”. […]

  5. La dura vida de un Day Trader « El Banquero de la Libertad Says:

    […] de la Ley de Murphy, nada es tán simple (ni tan fácil como soplar y hacer botellas). Sacarle al mercado, consistentemente, unos puntos por día, merece mis […]

  6. 24 Feb 10: El desafío real y el canto de las sirenas… « El Banquero de la Libertad Says:

    […] tendencias, y se deja de tener la ilusoria sensación de que hacer trading y/o invertir es “soplar y hacer botellas“), muchos se enojan con […]

  7. Un nuevo fiasco para nuestro amigo Day Trader « El Banquero de la Libertad Says:

    […] en que todo es “soplar y hacer botellas” siempre es lo más […]

  8. 31 Mayo 11: Dualidad « El Banquero de la Libertad Says:

    […] Cuando, ingenuamente, me lo comentan, no puedo dejar de sonerir en mi interior (aunque exteriormente trato de demostrar mi respeto hacia toda opinión. Cada uno debe, inexorablemente, hacer su camino).  La gente tiende a subestimar esfuerzos, y creer que todo es tan fácil… “soplar y hacer botellas”. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: