Cuidado con los extremos…

 Go to fullsize image

Quien esté algo familiarizado con las enseñanzas del Buddha (p.ej. “dammapadha“), sabe que Siddarta Gautama, un príncipe que abandonó su hogar lujoso para transitar la vía del ascetismo, llegó a la conclusión que ambos extremos son la fuente del sufrimiento, y denominó a su enseñanza “la Vía del Medio”.

Go to fullsize image

Los mercados, mas allá de la turbulencia que los caracteriza desde hace unas semanas, están pasando de un extremo a otro. Y esto es siempre síntoma de una gran irracionalidad.

Go to fullsize image

Hace unos días, Mr. Market (legendaria metáfora de Ben Graham) opinaba que era el fin del mundo económico, que todo colapsaba, y generó una caída fenomenal de todas las bolsas alrededor del mundo (vivan las ventajas de un mundo globalizado “around the clock”). De pronto el cielo se cubrió de espersos nubarrones, y nadie quería comprar nada, ni siquiera cuando valiosas empresas estaban a precios de oferta.

Go to fullsize image

Hoy, a días nomás, el mercado estuvo casi paralizado a la espera de la decisión de la Fed acerca de las tasas (como sí sólo eso sirviera para neutralizar los enormes problemas que se planteaban hace unos días), hasta que, finalmente, el anuncio de que las tasas quedarían por ahora sin cambios disparó una euforia que hizo subir en menos de media hora casi 20 puntos el SPX.

2007-03-21-tos_charts.jpg

 Nadie duda que tasas bajas favorecen el mercado, y que además morigeran los problemas financieros planteados en el sector de hipotecas la semana pasada, pero, señores, es para tanto ?

Go to fullsize image

Sabemos que el mercado le pone un precio al valor de los activos que se comercian en él. Y los extremos implican distorsiones que acercan o alejan el precio de este valor intrínseco.

Go to fullsize image

Esta volatilidad no es ni mala ni buena.

Para algunos de nosotros representan excelentes oportunidades para beneficiarnos del pánico o la exuberancia excesiva de otros.

Go to fullsize image

Pero para otros, implica la potencial caída en la trampa de la volatilidad transaccional. Esta volatilidad sólo se produce por las grandes cantidades de traders que, día a día, minuto a minuto, compran y venden por razones que nada tienen que ver con el verdadero valor de los activos.

casino_girls1.jpg

Y quien puede predecir la ciclotimia de Mr. Market ? Día a día comprobamos que nadie sabe a donde pueden llegar sus extremos.

Go to fullsize image

Cuidado con ellos. Es un juego peligroso.

Go to fullsize image

Buen trading

Gustavo 

morpheus-sunglasses.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: