Short Vertical Spreads y la importancia de Theta

 bull_put_spread.gif

He observado, con placer, que varios de Uds. están dando los primeros pasos con estrategias de opciones, y que, afortunadamente, han empezado por estudiar los Verticals Spreads (que son la base de estrategias más complejas).

Un Vertical Spread es la venta y compra simultánea de 2 opciones, de un mismo ciclo de expiración, con 2 strikes diferentes.

Ej: Un vertical de Accenture, ACN Call April 25/30, está compuesto de la venta/compra de uno o mas contrato/s de ACN Call April 25 y la posición inversa (compra/venta) para el/los contrato/s de ACN April 30.

Para que el spread sea un Short Vertical, por la transacción recibiremos un crédito (o sea es una venta). Esto implica, obviamente, que la opción vendida posee un precio más alto que la comprada.

Cuando ocurre esto ? Cuando el Call comprado tiene un strike más alto que el vendido.

 bear_call_spread.gif

Por ejemplo, el spread ACN Call April 20/25 es un Short Spread, o Bear Spread (porque es una posición que se beneficia cuando el activo baja).

Hasta acá todo bien. Pero por algunas preguntas y consultas vía mail, es evidente que aún hay confusión respecto a la importancia de Theta, y su papel en la estrategia.

No es necesario, como algunos creen, que por vender un bear spread, Theta sea positivo.

Es decir, podemos vender un spread, recibir un crédito, y generar una posición donde Theta juegue en nuestra contra (es decir, a medida que el tiempo pasa, si el activo subyacente no se mueve, la posición perderá valor).

Cuando ocurre esto ? Siempre que el spread está ITM (In the Money), es decir cuando las 2 opciones están en el caso de un Vert Call por debajo del precio del activo, o en el caso de un Vert Put por debajo del mismo.

Pero ojo, porque también hay excepciones, y cuando el strike de la opción vendida está profundamente ITM, y la opción comprada está OTM, pero mucho mas próxima al precio del activo, se puede dar también un Theta negativo.

Ahora bien. Aquí viene la parte tramposa.

ACN cerró hoy a 36.62, y supongamos que vendemos un Bear Vert ACN April Call 30/40 (es decir, la opción short está ITM, y la opción long está OTM) por 6.60, es decir recibimos un crédito de 660 u$s. El márgen requerido es de 340 u$s, por lo que algunos hacen un cálculo rápido (soplar y hacer botellas que le dicen) y ya empiezan a festejar su ganancia del  194.12% en 30 días (exuberancia irracional).

Que está mal en esto ? Tetha es levemente negativo (=-0.15), y la posición ganará un máximo de 660 u$s (es decir se quedará con la prima) sí, y sólo sí, el precio de la acción termina debajo de 30.

Sí termina, por ejemplo, encima de 36.60 (break even point = 30 +  6.60 de prima), la posición es perdedora. Y entre este punto y los 30, la posición ganará entre 0 y 660 u$s.

Y entonces que problema hay ? Que tetha no está a nuestro favor, y es una posición que sólo se beneficia de la dirección del activo (o sea es direccional). Si esta es nuestra verdadera intención sería preferible comprar un put 40 por 3.40 u$s (el riesgo es el mismo, y si la acción cae mucho más allá de los 30 u$s, la posición se beneficiará sin ningún techo).

Lo importante, asimismo, es entender que si el activo cierra, al momento de la expiración, al mismo precio de hoy, no ganaremos un 194.12%, sino un 0% o cercano a este valor (Oooopppsss…).

Porque recordemos que nadie regala nada. Y en los mercados no hay nada grátis.

La probabilidad de que ACN cierre el 20 de Abril por debajo de los 30 u$s, es…. nada más ni nada menos que de un 1.91%. Es decir que la probabilidad que nuestra posición alcance su rentabilidad máxima es muy baja.

Y la probabilidad que cierre por debajo de 36.60 u$s (o sea que el ROI sea > 0)?

Mmmmm… malas noticias: un 47.89%. Es decir, que si vendemos el spread en cuestión, estamos manteniendo una ilusión de que la prima cobrada quedará en nuestro haber. Es una posición con las probabilidades en nuestra contra.  O sea este spread es un pésimo negocio.

Ninguno de uds. trataría de comerciar con este spread si pensara en él en los mismos términos que un comerciante de electrodomésticos piensa en un televisor  blanco y negro modelo 1968. 

El caso de un spread cuyas dos opciones están ITM es peor, ya que Theta es mucho mas negativo, y si el activo no se mueve no sólo que no ganaremos, sino que perderemos. 

Como ven, el tema tiene sus aristas, y a la hora de elegir una estrategia, y analizar una posición, se debe entender muy bien que es lo que se desea hacer y que se está, concretamente, haciendo.

No se apuren, y vayan con humildad.

La soberbia y la ilusión de la ganancia fácil, nos pueden costar muy caras.

Buen trading

Gustavo

options-for-the-beginner.jpg

4 comentarios to “Short Vertical Spreads y la importancia de Theta”

  1. Miguel Says:

    Hola Gustavo, disculpa lo basica de la pregunta, pero como calculas la probabilidad de uqe el subyacente vaya a tal precio o a tal otro? para calcular asi las probabilidades de ejercicio de una opcion vendida o comprada.Gracias desde ya

  2. freedombanker Says:

    Hola Miguel,

    Gracias por tu visita y comentario.

    Tu pregunta no es básica, y puede ayudar a clarificarle el tema a otros.

    Por favor vé mi respuesta a Sergio en

    https://freedombanker.wordpress.com/los-buscadores-comentan/

    Si te quedan dudas estoy a tu disposición.

    Saludos cordiales

  3. Gustavo Sapienza y sus opciones desnudas | hablando de bolsa Says:

    […] Vertical Spreads […]

  4. Liana Najera Says:

    Done puedo encontrar el feed de su blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: