Otra vez sopa… Y que rica que está…!!!

Go to fullsize image

Algunos opinan que esto es sólo una corrección. Otros un cambio de tendencia. Yo, sinceramente, no lo sé (ver encuesta).

Y hoy, mientras escribo estas líneas, tenemos otra muestra del nerviosismo y volatilidad del mercado.

El SPX abrió 7 puntos abajo, y el VIX está encima de los 13.5 puntos.

Otra vez sopa !!!???

Quienes creían que la corrección había pasado, se sorprenden, día a día, con nuevas bajas, producto de noticias diversas.

Un día son las hipotecas. Otro día es la inflación. Luego es la deuda externa americana. En fin: Hay para todos los gustos y diversidad de ideas.

Mientras tanto, queridos amigos, lo que algunos ven como catastrófico, puede ser una oportunidad para incrementar nuestra riqueza.

Como ? Simple.

Hay dos frentes en que podemos ver que esta sopa puede ser deliciosa y nutritiva:

1. Aprovechar el pánico y nerviosismo, para incrementar nuestra participación en empresas sólidas y con valor, que no hay duda su precio se disparará, una vez que Mr. Market pase a su fase eufórica. Es dinero fácil y va a ser muy dulce. Sólo hay que aprovechar el miedo, y ser muy selectivo. Luego será cuestión de esperar pacientemente, y contar el dinero.

2. En el mientras tanto, podemos generar ingresos, utilizando la psicología del mercado.

Una manera es vendiendo “calls” contra las acciones de las empresas sólidas que tenemos en cartera. Es como si hubiesemos invertido en una propiedad que sabemos que es buena, y robusta, pero por las condiciones generales del mercado está subvaluada. Nada nos impide obtener una renta, a partir de ofrecerla en alquiler. Y hasta que el mercado (nuestro querido y benemérito Mr. Market) se dé cuenta de su verdadero valor, obtenemos un ingreso que incrementa nuestro ROI futuro.

Algunos, muy versados en opciones, objetarán: Sí. Es cierto. Pero que es en realidad está posición. Una venta descubierta de “puts”.

Y tienen razón. Pero sólo en lo operativo. En lo estratégico, la visión es la siguiente: Como la acción es sólida, me interesa vender “naked puts”. Son acciones que quiero conservar de toda forma. Vender los calls, y que el mercado baje, es lo que me beneficia en reducir mi costo de adquisición de las acciones.

Algunos dirán: Eyyy… Todo muy lindo, pero si la acción sube, la venta del “call” le pone un techo a la ganancia. Y yo, sonriente, pienso humilde, cuánto falta experimentar el mercado para realmente entender como obtener ganancias en él…

Sí. Teoricamente es cierto, pero si yo sé que un sector está siendo más que castigado, y a la baja… cual es la probabilidad que se dispare en los próximos 25 días ? Muy pequeña.

Quien compró, hace unos días cualquier acción sólida de la industria de la vivienda en USA (y hay muchas gangas en este sector, pero ojo !!! hay que separar la paja del trigo…), y vendió “calls” contra estas, no sólo pudo adquirir acciones excelentes a precios irrisorios, sino obtener una reducción de costos adicional (con Theta positiva), que generar un incremento (“lift”) del ROI a obtener.

Como funciona esto: Simple. La venta de las opciones reduce el denominador de la ecuación del ROI.

Es decir, que si invierto u$s5000 en una acción sólida cuyo precio es u$s10, y vendo u$s1000 en “calls” OTM, y estos expiran sin valor, mi inversión real fue de u$s 4000.

Es decir que si en un año, el valor de estas acciones es de u$s 12, mi ROI será del 50% [(6000-4000)/4000], y no del 20% [(6000-5000)/5000].

Una pequeña diferencia en la eficiencia de la inversión.

Como ven, queridos amigos, “knowledge is power”.

Y la sopa, para algunos símbolo de una experiencia traumática-infantil, puede ser para nosotros una deliciosa amiga, que nos permite más y más libertad…

Buen trading y, que rica la sopa de espinacas…!!!

Gustavo

morpheus-sunglasses.jpg

4 comentarios to “Otra vez sopa… Y que rica que está…!!!”

  1. anto75 Says:

    Hola Gustavo,

    Para que todos los buscadores de libertad disfruten tus ensenanzas te hago una pregunta acerca de inversiones en inmuebles.

    Si se quiere hacer una inversion inmobiliaria, como se estima si es una buena inversion o menos?

    Cuales son las cosas que se necesita de tomar en consideración?

    Yo he individualizado estos aspectos: precio, tipo de interes del prestamo, prestamo al 80%, ganancia que se obtiene de la renta de los inmuebles o mejor porcentaje de rendimiento respecto al valor del inmueble.

    Seguramente tu me indicarás aspectos que se me olvidaron.

    Como se puede poner todo junto por estimar si una inversion es buena o nos lleva al precipicio? jajaja

    Te agradezco si haras un ejemplo con numeros y metodo de calculo, siempre si no pido demasiado.

    Saludos.

    Anto

    PD: puedo sugerir una secion del blog donde estan archivadas las preguntas entonces que abajo comentario de un post, asi va a ser mas util por los nuevos que buscan tus consejos.

  2. freedombanker Says:

    Ciao Antonio. Gracias por tu comentario.

    Al igual que otros temas que abordamos en el blog, la evaluación de una inversión inmobiliaria es un tema que requiere de un análisis serio y profundo.

    Es cierto que hay que tratar de no complicar las cosas (y yo soy un fuerte abanderado de la simpleza), pero nunca a riesgo de omisiones o sobre-simplicaciones que puedan resultar en malos entendidos, y una toma de decisiones errónea.

    Es por esto que, acorde a lo que está surgiendo de diversas inquietudes, estoy analizando ofrecer diversos servicios de consultoría y coaching, que puedan asistir a quienes necesitan ver algunos temas con mayor profundidad y dedicación.

    La decisión no va a ser ni rápida ni simple, porque, como saben quienes leen el blog, hoy privilegio mi Libertad a obtener ingresos adicionales o al éxito profesional, y mi actividad central para ganarme la vida es el trading y las inversiones. Adicionalmente, como me conozco un poco, y se de mi responsabilidad y compromiso, no desearía terminar, al final de cuentas, trabajando más que como ejecutivo de un banco (ya que sería una fuerte contradicción a lo que elegí).

    Aclarado esto, puedo, en principio, señalarte que una inversión inmobiliaria no difiere de otro tipo de inversión.

    Su análisis involucra por un lado valor y por el otro precio. De estas dos cuestiones surge un tema de riesgo, en la medida que no haya un márgen de seguridad suficiente entre ambos.

    El valor de una propiedad está dado, a mi humilde entender, por su localización, estado de la propiedad, detalles arquitectónicos, deudas (si las tiene), y por sobre todo, su capacidad de generar “cash flow” (o sea la generación de ingresos por renta menos costos de mantenimiento, impuestos, cuotas de hipóteca, etc.).

    El análisis cualitativo es relativamente fácil para cualquiera que esté familiarizado con un determinado mercado inmobiliario, y/o un arquitecto con una buena aptitud comercial. En general, las propiedades bien ubicadas, tienden a valorizarse a largo plazo, y más allá de las fluctuaciones de mercado. Esto es natural, porque las extensiones son limitadas, y los buenos terrenos (y lo que está por sobre ellos) se valoriza, por una creciente demanda.

    Tenemos muchos ejemplos, en el mundo, de zonas que abandonadas por años, están subvaluadas, aún a pesar de estar en pleno corazón de las ciudades, hasta que algún emprendimirnto inmobiliario las deja en medio de una zona demandada, y su precio se dispara con múltiplos significativos.

    El cuantitativo es el calculo de un Cash Flow (muy realista – tomar siempre el “peor caso” de todo), similar al utilizado para cualquier proyecto de inversión, tomando en cuenta la amortización del bien, y el valor final de liquidación en n años (tomaría 10 años, no más, porque el futuro siempre es incierto…).

    El precio a pagar deberá ser suficientemente menor al valor intrínseco, como para que obtengamos una tasa de retorno atractiva en el tiempo, y el riesgo sea minimizado (mas allá de las fluctuaciones del mercado).

    Mencionas también un préstamo, y este es un factor importante a considerar, ya que, por un lado implica un “apalancamiento” (mejora el ROI), pero por otro incrementa el riesgo de la inversión (ya que si el bien, por ejemplo, no se logra alquilar por tiempos importantes, el cash flow estimado puede quedar absolutamente fuera de la realidad). En esto es importante mirar la inversión como un componente más de una cartera, y ver el impacto al riesgo general.

    No es lo mismo “apalancar” cuando ya se tienen 20 propiedades alquiladas, y con Cash Flow positivo, que cuando es la primera, y contamos con poco capital propio.

    Espero haber respondido dentro de las posibilidades que este espacio nos brinda.

    Respecto de tu sugerencia respecto al archivo de comentarios, será también analizado dentro de las posibilidades de tiempo y esfuerzo disponible.

    Suerte en tus emprendimientos.

    Saludos

    Gustavo

  3. anto75 Says:

    Gracias Gustavo,
    En mis calculos yo veo que el cashflow es negativo, o sea este negocio no camina con solo sus proprias piernas, asi que yo tendria que adicionar otro dinero mensual. El problema que puede haber cuando es si me va a faltar la entrada de un alquiler de estos inmuebles.

    Ahora llega un otro elemento, cerca del cual quisiera que me ilumine, para ver si asi puede ser un buen negocio. Si acaso aveces me faltaran las entradas de alquileres, estara siempre la posibilidad de pagar el prestamo sin problema, con dinero liquido disponible.

    A la luz de esto, es un negocio en que puedo atreverme?

    Si es demasiado generico lo que te digo, podrè enviarte una hoja de excel, però no quiero molestarte nunca, porque ya las preguntas que nos das, se que son un grande empeno.

    Anyway nos vemos en la noche por la primera chat cerca del tema de la busca de la libertad y de las preguntas cerca de las opciones y de tu manera de ver el mundo en la gamas de gris 🙂

    Ciao.
    Antonio

  4. freedombanker Says:

    Hola Antonio,

    Si la suma del Cash Flow descontado es negativo, no hay nada más de que hablar.

    Respecto de tu segunda pregunta, a veces se prevee que el cash flow se mantenga positivo durante toda la vida de un proyecto, pero siempre puede haber imprevistos que desvían la realidad de lo estimado. Para cubrir ese efecto en el análisis se toma el “peor caso”, y una tasa de descuento mas alta (para prever el riesgo). Operativamente el tema en general se aborda previsionando por medio de un fondo de reserva.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: