Como vencer nuestros impulsos mas rebeldes ?

En diversos posts hemos abordado el tema de nuestros impulsos, y la dificultad que representan a la hora de mantenernos calmos frente a los acontecimientos externos (sobre todo si nos son adversos), especialmente en lo referente a los mercados.

Muchas veces la voluntad no alcanza, y nos damos cuenta que, muy a pesar de nuestras buenas intenciones, terminamos haciendo lo contrario respecto de lo decidido (y, para colmo, en el peor momento posible). Vendemos en el peor momento, compramos mal, y mantenemos posiciones perdedoras, mucho mas allá de los puntos límite pre-establecidos.

Y entonces ? Que hacer.

Primero, analicemos un poco las causas.

Es un poco ingénua la suposición de que podemos controlar todo. Una suposición muy generalizada en quienes aún están presos de su ilusión de autosuficiencia, y que generalmente es común en empresas y organizaciones comerciales.

Basadas en principios económicos ya cuestionados, y en teorías psicológicas que nos suponen similares a “sistemas computarizados”, y no logran captar las características inherentes a un ser humano, estas organizaciones nos sugieren constantemente que es posible controlar todo, y si no todo, casi todo, con sólo proponérnoslo.

Así es que luego los resultados difieren tanto de los planes. Estas posiciones olvidan que el universo está embebido en un sin número de procesos aleatorios, y está más próxima a un caos que a una entidad ordenada.

En particular, el ser humano posee una mente, gracias a la cual pueden en parte acceder a sus pensamientos y memoria (parte consciente), y otra mucho más influyente y bastante poco comprensible, a la cual no se puede acceder a voluntad, sino que se expresa en su propio lenguaje y lógica (inconsciente), y hasta cierto punto sólamente.

Es así que el inconsciente aflora en sueños, síntomas y lapsus, sin pedirnos ningún tipo de permiso.

Por el contrario, yo diría que en rebeldía. Tratando de comunicarnos lo que en  general “no tenemos ganas de saber”.

Y sin entrar en complejas pero apasionantes teorías psicológicas, es importante entender que proponerse hacer algo es una cosa. Y hacerlo… es otra !!!

O sea, el cambio no es fácil. Hacer lo que nos proponemos, si va en contra de nuestro inconsciente (y vaya a saber que hay allí dentro), es imposible.

Entonces que hacer ?

Una forma es tratar de que emerja lo que devino inconsciente (por algo quedo tapado, o como dicen los Psicólogos, “reprimido”). Esta técnica es antiquísima, y ya en la grecia antigua la Tragedia, intentaba producir una “catársis” con la posibilidad de acceder a los contenidos (a veces emotivos) sepultados.

En otro post comentamos, ya más moderno, el TTP, del famoso trader Ed Seykota.

Muy común en países como Argentina y Uruguay es el Psicoanálisis (ya sea Freudiano o Lacaniano, y en menor medida, en estos países la Psicología Analítica de Carl Jung).

En definitiva diversas formas de acceder a lo que está bloqueado, sin poder salir a la consciencia, pero emergiendo en formas diversas y totalmente inconscientes.

Otra forma de acceder al inconsciente es a través de la hipnósis o de la autohipnósis.

hypnotic_spiral_picture.gif

Uso de esta técnicas ha hecho una disciplina relativamente jóven: la Programación Neurolingüística.

En el ámbito del trading se usan frecuentemente técnicas de autosugestión para obtener relajación, asertividad, vencer los impulsos autodestructivos, generar hábitos positivos, y desarrollar un marco de creencias acorde a los objetivos planteados, y que no boicotee los resultados deseados.

Es un ámbito muy interesante, y de muchísimo potencial para quien se dedica al trading, a las inversiones o intenta alcanzar la Libertad.

Pero, primero, como decíamos, tenemos que reconocer que no podemos controlarlo todo, y que dentro de lo que consideramos nuestro Yo hay una parte que nos patea en contra. O por lo menos no siempre a favor, ni cuando nosotros lo decidimos o necesitamos…

Son nuestros impulsos más rebeldes… Y por lo general, se las arreglan para ganar la batalla.

Espero hayan disfrutado el fin de semana…

asses1.jpg

Gustavo

morpheus-sitted.jpg

2 comentarios to “Como vencer nuestros impulsos mas rebeldes ?”

  1. yareli montes Says:

    esta interesante solo que no encontre lo que buscaba como esta bien pàdre esta pagina me gustaria que la integraran un poquito mas.

  2. freedombanker Says:

    Gracias, yareli, por tu comentario.

    Esta página esta integrada en la desintegración.

    Así funciona nuestro blog.

    “Ordo ab chaos”

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: