La violencia, enemiga de la Libertad

 

Hace días que vengo presenciando un reflejo en los medios de la creciente violencia en nuestras sociedades…

Vean un ejemplo aquí.

Hay, por cierto, varios puntos que me llaman poderosamente la atención:

 

1. La globalización del fenómeno (en menos de 3 días ví un reportaje a jovenes violentos de una villa del conurbano bonaerense (Argentina), un reportaje a más jóvenes violentos en Alemania, la violencia en el Futbol (Argentina), y este video sobre otros jóvenes violentos (España)), con características comunes muy marcadas, mas allá de las geografías.

2. La irracionalidad del fenómeno. En las notas se hace evidente el valor nula de la vida para esta gente violenta, la desesperanza total, y un odio contra todo lo diferente.

3. La fuerte base de este fenómeno en una carencia absoluta de valores que motiven  a buscar una convivencia pacífica dentro de una sociedad libre.

4. La absoluta marginalidad, generada a partir de una apatía total del sistema respecto a estos marginados.

No es mi intención debatir este tema en profundidad (hay millones de blogs que seguramente se ocupan de este tema, y con muchos más elementos y conocimiento que yo), ni tampoco intentar resolverlo teóricamente, en base a una sobre simplificación.

Sólo quiero compartir con Uds. algunas ideas:

a. Es cierto que la Libertad empieza en la mente de uno mismo, pero el Universo es complejo, y los seres humanos somos interdependientes. Ser libres a costa de la Libertad de los demás nunca ha dado resultado, y la historia nos provee de suficientes pruebas.

b. La violencia nunca es un camino viable para alcanzar la Libertad. La violencia sólo engendra violencia. Es un círculo vicioso, y esto debe estar absolutamente comprendido por cualquier amante de la libertad, antes de cualquier intento de alcanzarla.

Lancashire Police 'Walk Away' poster

 

c. Las diferencias sólo reflejan la manifestación de la unidad en la diversidad. Todos compartimos un mismo destino, nacer, vivir y morir. Poner acento en las diferencias aparentes es poco sabio. Utilizar la violencia como manifestación de la intolerancia es estúpido. La falta de tolerancia verdadera (basada en el desconocimiento de la Igualdad) es el grillete mas pesado para evitar que cualquier ser alcance su Libertad.

  

d. La Educación, no como transmisión de contenidos antojadizos, sino como enseñanza genuina de libre pensamiento es absolutamente imprescindible para combatir la marginalidad, y ofrecer a cualquier ser humano la base para alcanzar su Libertad.

Go to fullsize image

e. La apatía, por parte de la sociedad no violenta, como método para excluir a la violencia, sólo engendra resentimiento y más violencia. No olvidemos que protegernos del crímen y la violencia levantando cercas y murallas, sólo consiguen aislarnos cada vez más, y generar mayor violencia fuera, y menor posibilidad de integrar el fenómeno.

Social Exclusion in Latin America

Si amamos la Libertad, no sólo digamos “NO A LA VIOLENCIA”.

Es necesario también entender que aislarnos en una burbuja de Libertad, es haberla perdido para siempre…

Un abrazo fraterno

Gustavo

morpheus.jpg

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: