Una vez más (y por supuesto hay nuevas excusas) el mercado se tornó muy pesimista, y el SPX está cayendo (tuvo una caída máxima de 12 puntos)…
Quienes siguen las enseñanzas de Graham, y encuentran sustento en las teorías de la Escuela Austríaca de Economía (Von Mises & co), saben lo que esto significa.
El Valor no es el Precio. El Precio es lo que se paga por la obtención de valor.
Y si bien es verdad que en el Largo Plazo el precio reflejará el valor, en el corto raras veces coinciden.
Graham lamentaba que la mayoría no lograra entender – y mas que unos pocos simplemente ignorara – la distinción fundamental entre precio y valor.
Por eso, sostenía que la volatilidad de los precios no era el riesgo real, sino desconocer los fundamentos económicos de una empresa en particular.
Los riesgos reales, para Graham, eran 4:
a. Que un negocio próspero dejara de prosperar.
b. Haber pagado un precio demasiado alto respecto al valor intrínseco del mismo.
c. Haber errado en la evaluación de la calidad del negocio.
d. Haber tomado falacias como datos fácticos.
Los vaivenes de los precio, en cambio, no generan riesgos, sino oportunidades de comprar barato (a vendedores pesimistas) y vender caro (a compradores optimistas).
Acorde a esto, señores, y viendo algunas gemas que están a precio de super oferta, los invito a salir de compras, y luego sentarse a disfrutar de la Libertad, hasta que las masas descubran el valor, y nos sacan las “gangas” de hoy de las manos.
Enjoy it.
Gustavo
Responder