La importancia del Márgen de Seguridad

Uno de los conceptos más importantes en la Inversión de Valor, introducido por Benjamin Graham, y acuñado y ejecutado brillantemente por Warren Buffet y Charlie Munger es el de «Márgen de Seguridad».

La verdad es que el concepto no es nada esotérico, y en su esencia (como toda genialidad) es simple:

Una vez que se detecta una empresa que posee Valor, se espera hasta que el mercado nos ofrece un precio adecuado para adquirirla. De la misma forma que un comprador inteligente, espera hasta la época de «Liquidación» para adquirir el producto que considera de valor para él. Repito: ESPERA. Es decir, no compra en medio del entusiasmo eufórico de la masa. Espera hasta que, por una razón u otra, el mercado deja de interesarse en ese bien, y el precio cae a un nivel conveniente.

Cual es este nivel conveniente ? El que nos da un Márgen de Seguridad.

Se paga un precio, obvio !!! Primero, es necesario postponer nuestros deseos de poseer ya lo que otros tienen (Lo cual requiere independencia y disciplina), y adquirirlo cuando otros ya no lo desean. Esto implica que nuestra compra se basa en un «Valor Intrínseco», y no en un deseo contagioso (que se corresponde con el Momentum Trading).

Segundo, cuando llega el momento de poder adquirirlo, no siempre se puede disfrutar el bien en ese momento.

Así como cuando uno compra una prenda en «liquidación», a un fuerte descuento, debe esperar hasta la próxima temporada para poder usarla (y correr el riesgo de que quede fuera de la moda reinante en ese momento), cuando se compran acciones de una empresa que se consideran valiosas a un precio conveniente, es porque el mercado no piensa lo mismo que nosotros, o tiene miedo, o prefiere otras industrias… y deberemos esperar, para ver reflejado el valor, que nosotros sabemos existe, nuevamente en el precio, a que Mr. Market vuelva a creer que es conveniente poseerla en su cartera, y se abalance a comprarla.

Es por estas características que el enfoque es simple (casi básico), pero muy difícil de realizar. Porque cuesta pensar independientemente. Porque cuesta ir en contra de lo que «se piensa u opina».

El Márgen de Seguridad consiste en comprar a $1 lo que vale $2. O a veces hasta $3…

Y los resultados, si uno tiene la suficiente paciencia y disciplina, llegan.

Tomemos el ejemplo de DR. Horton.

DR Horton Inc. (DHI)

Todos sabemos lo que el mercado piensa u opina del sector de Viviendas y Construcción en USA. Hay una búrbuja que reventó. Hay crisis. Hay problemas con hipotécas no suficientemente garantizadas, etc., etc., etc.

En resúmen, plena catástrofe.

Y los analistas (incluso los de las empresas líderes) dicen claramente que «a largo plazo el sector de Viviendas en USA tiene una pérspectiva muy favorable». Pero que recomiendan ? Vender, vender, vender.

Porque ? Ese es un tema extenso, y para otro post, pero básicamente porque Wall Street se orienta al corto plazo. Nadie en Wall Street se maneja con un horizonte de 2 o 3 años. Viven de las comisiones y de los honorarios por la Gestión de Activos, y los inversores inquietos cambian de Fondos de Inversión cada 6 o 7 meses dependiendo de los resultados que tiene el Fondo (no ellos !!! que pierden y pierden por ese cambio constante de un lugar a otro).

Entonces, volviendo a nuestro ejemplo, en plena catástrofe, una empresa que consistentemente tiene un ROE del 20-25%, y un crecimiento del 15%-25%, estaba hace unos meses a un Precio/Valor Libro por debajo de 1.

Mi cálculo de «Valor» era de al menos $75 (tomando en cuenta los earnings de los últimos 12 meses, y un crecimiento «Cero» – ridícula suposición) y el precio era menor a $20.

RRRRRRIIIIIIINNNNNNNGGGGGGG !!!!

Sonó la alerta de mis radares !!! Y compré todo lo que pude.

La crisis ni pasó y ya mis acciones están casi un 20% arriba. Se pueden imaginar lo que va a ser cuando el P/E que hoy está en 5, vuelva a su tradicional 11 o 12 ?

Y porque se denomina Márgen de Seguridad ? Porque según Graham, Buffett, Fisher, Shloss, Munger, etc., etc., etc., una empresa de Valor no puede caer muy por debajo de su Valor Libro, porque aún cuando quiebre y se liquide, sus activos son reales, y muy sólidos.

Entonces, por más que haya una crisis tremenda, y compremos cuando todos venden, cuanto más bajo puede caer el precio ? Y hay más seguridad que comprar una acción al valor libro de una empresa que todo el mercado opina que tiene una condición financiera envidiable (caso DR.Horton), sabiendo que lo que ocurre es sólo producto de afrontar condiciones de industria adversas ?

Mi humilde opinión es que no. Y además si por el precio que pagamos y las ganancias ya recibimos un ROI más alto que un T-Bond, con la perspectiva de que cada año recibiremos al menos este rendimiento, y seguramente, si cambian las condiciones de mercado, muchísimo más, como podemos dudar de colocar nuestros activos en este tipo de inversiones ?

La cuestión, nuevamente, es que no hay grandes secretos. Sólo una naturaleza humana a domeñar que se opone a este tipo de razonamiento.

Una naturaleza que se siente ilusoriamente segura haciendo lo que hacen los demás, y conformándose con la seguridad que ofrece nuestra mayor prisión: nuestra mente.

El secreto no es tal. No hay secretos. Sólo hay claridad u oscuridad.

Espero puedan ver claramente.

Be free.

Gustavo

visu-bandeau0.jpg

Deja un comentario