Covered Calls – Un ejemplo práctico

 

Hace ya un tiempo, (más de 2 meses), explicamos que mientras Mr. Market se decide acerca del valor real de nuestras inversiones, y lo refleja en el precio, podemos obtener una interesante rentabilidad a través de una estrategia que se denomina Covered Calls.

Y bien. Vamos a analizar, brevemente, un caso práctico.

Supongamos que tenemos DHI (DR. Horton) una empresa líder en el sector de Constructoras de Viviendas, y fuertemente subvaluada por la gran crísis que afecta los EEUU, y que cada vez que alguien habla, parece que es peor, y que va a durar más tiempo (nadie seguramente se va a acordar de esto cuando la horda piense lo contrario y corran a comprar acciones, porque alguien lo recomendó…).

Y supongamos que compramos nuestras acciones a 22 (se pudieron comprar más baratas), pero supongamos también que por ser temerosos, las compramos cuando rebotaron, a mediado de Mayo.

Estas acciones están subiendo, pero, por supuesto, gracias a la acción de unos cuantos Mr. Markets, cada vez que hay una noticia mala (más !? sí. siempre hay más)  el mercado vende (a quien creen Uds. que le venden ? Si nadie comprara se desplomarían a un precio Cero. A quien, entonces ? Adivinen…), y las acciones oscilan entre un soporte y una resistencia.

Estos procesos se denominan “de consolidación” o “distribución”. Alguien compra y alguien vende. Las acciones pasan de mano en mano, sin un gran cambio en la demanda ni en la oferta.

Perfecto. Supongamos que tenemos 5000 acciones (espero les guste el número, porque facilita las cuentas). Es decir, tenemos una inversión de u$s 110000.

Es nuestro activo. Como si hubiésemos comprado un departamento, en un momento de crísis, y lo hubiesemos pagado mucho menos de lo que creemos que vale en una situación normal (por la ubicación, la calidad del edificio, etc.).

Ahora, bien…

Ayer faltaban 15 días para le expiración de Junio (mejor dicho, para el último día de trading de las opciones de este ciclo – Viernes 15/6/2007), y la probabilidad de que DHI expire por debajo de los $25 es de, apróximadamente, un 80% (estadística pura).

Ayer mismo, durante casi toda la jornada, podíamos vender Call June 25 a $0.20. Es decir, que vendiendo 50 Calls a $0.20, obteníamos u$s1000 en primas.

Que quiere decir esto ? Si DHI pasa los 25 (supongamos a 27 en el momento de la expiración), alguien ejercerá las opciones vendidas. Y entonces, le entregamos nuestras 5000 acciones a $25. O sea, le vendemos nuestro departamento a u$s 125000, más lo obtenido por las primas vendidas. O sea obtenemos u$s126000. Un ROI del 14.5% en un mes. No está mal.

Seguramente (nunca faltan los codiciosos) habrá quienes digan: “sí, jeje… pero si hubiesemos dejado las acciones sin “cubrir”, tendríamos u$s 137000!”.

Y es cierto. Pero nuestro enfoque es realista, y no codicioso. Puede darse este escenario, pero tiene una baja probabilidad. Y nosotros preferimos pensar en generar “ingresos”.

Entonces, 14.5% anual es suficiente si DHI sube, sorpresivamente.

Y que pasa, si el escenario que ocurre es el más probable (DHI termina por debajo de 25 al momento de la expiración. Supongamos en 21…)?

Simple. Nos quedamos con la prima. Es como un alquiler. O una opción a compra de un inmueble (muy usado en USA).

Es decir, que mientras el mercado NO VALORA nuestro activo, lo ponemos a trabajar. (No nosotros !!! El activo es el que trabaja. Y esto es lo que queremos para ser libres… Kyosaki o Robert Allen de primer grado).

Que obtenemos ? Un ROI de casi el 1.8% mensual (0.91% exactamente por 15 días). Y al año tenemos un 21.6%. Seguro. Sin sobresaltos. Ni llamados de inquilinos. Ni problemas de pagos, de tasas de barrido, alumbrado, limpieza, etc. Ni mantenimiento. Ni nada de preocuparnos si el inquilino nods está destruyendo el inmueble. O si se va, y tenemos que volver a poner el inmueble en oferta (pueden pasar meses hasta conseguir otro inquilino).

Por supuesto, como siempre, esto es sólo un caso ilustrativo.

A veces se puede obtener una rentabilidad mayor.  A veces menos. Dependiendo de la volatilidad de las Opciones, y otras yerbas…

Sí. Definitivamente. Hay que restarle las comisiones a la venta de las primas. Una suma que en el caso planteado no pasaría de los u$s85. Ok. En vez del 0.91%, será el 0.83% por 15 días… “Big difference !!!”. Muéstrenme una alternativa con la liquidéz y seguridad de esta estrategia, y que dé un 19.9% anual sin sobresaltos…!!!

Ok. No los estoy tratando de convencer, señores… No soy broker. Y no gano nada con esto. Son libres !!!

El secreto más importante: No olviden el enfoque de negocios. El activo debe ser un activo de valor, para no preocuparnos si el precio baja a $15.

En definitiva, Mr Market es el que decide que el precio del bien es menor a lo que realmente vale. Pero también es el que nos saca las primas de las manos.

Así que. Más respeto por Mr. Market: Nuestro cliente.

Bueno. Espero hagan buenos negocios.

Gustavo

morpheus-sentado.jpg

PD: DHI, ni nada de lo expuesto, representan recomendación alguna. El caso tiene un fin meramente educativo. 

6 comentarios to “Covered Calls – Un ejemplo práctico”

  1. Cesar Says:

    Hola estimado amigo,permiteme felicitarte por el blog que muy acertadamente conduces en verdad iluminas con tu conocimiento,asimismo quiero hacerte una consulta respecto a como hacer una orden “write covered call” resulta que tengo 200 acciones de STV las compre a $21 y al dia sgte.se desplomaron a $17.60 la verdad que no tengo ni idea como me meti en esto ,pero bueno he leido tu blog y me diste una buena idea,ahora por favor dime como hago la orden, será?… “sell to open”..Te agradezco la respuesta.

  2. freedombanker Says:

    Hola César,

    Gracias por tu comentario.

    STV tiene una volatilidad enorme (su histórica es de 96%).

    Para cubrir tus 200 acciones debes vender 2 calls de Junio, con strike de 25 (con uno menor tienes demasiada prob. de quedar ITM), por lo que puedes sacar una prima de 0.15.

    Sí. La órden correcta es “sell to open” – algunos brokers usan “sell to cover” – 2 STV Call June 08 25 (STVFE).

    Respecto de tu precio de entrada es un 0.71% mensual (o un 8.52% anual), sin contar comisiones (eso ya depende de tu broker).

    Si tu posición en STV es a Largo Plazo, y no especulativa, la idea no es mala. Caso contrario, yo esperaría a ver si se cierra el “gap” del 15 de Mayo (con un Stop loss en 16.98), y “cortaría las pérdidas”.

    Pero es sólo una humilde opinión.

    Te deseo suerte, gracias por tus palabras, y bienvenido al blog.

    Saludos cordiales

  3. Cesar Says:

    Estimado amigo,lamento molestarte otra vez con lo mismo abusando ya de tu generosidad;por favor explicame que pasaria si termino “in the money” cual sería el procedimiento,alguien paga la diferencia?..y otra cosa… como emito yo un write call sobre STV digamos a $75 strike junio(sólo hay hasta $70) como haria?..eso se podria hacer desde la plataforma de ordenes?
    Mis más preciadas consideraciones por tus respuestas.

  4. freedombanker Says:

    Estimado César,

    Gracias por tu mensaje.

    Si terminás “in the money” no pasa nada terrible. Solo que te verás obligado a vender tus acciones al precio del strike, por lo que si la suba es fuerte, limitarás tus ganancias sobre tus acciones.

    Un poco mas grave es el caso en que tus acciones representan una cartera de inversión de largo plazo, ya que te verás obligado a deshacerte de ella.

    El ejercicio sobre tus acciones tienen una comisión. (Puedes cerrar tu posición recomprando tus calls el último día antes de la expiración, a fin de evitar su ejercicio).

    La emisión de nuevos contratos puede hacerse a través de tu broker (no se que broker tienes, pero en los casos que conozco esto requiere de un contacto con el Trade Desk), en la medida que haya demanda, y los Market Makers de STV la vean víable (es decir con demanda). En general cuando no hay un strike, es porque el subyacente está tan lejano que no despierta interés. Apenas se mueva, y las probabilidades comiencen a ser reales, los MM ofrecerán estos strikes.

    Los calls 70 tienen hoy una probabilidad de expiración estimada ITM muy cercana a 0, por lo que sus primas son 0.05. Con más razón los calls 75.

    Te llevará años de ventas mensuales obtener un ROI decente.

    En esto – como en cualquier actividad económica – nada es grátis. Si quieres retornos, hay que correr riesgos (Ley Económica).

    Espero haber sido de alguna ayuda.

    Cualquier cosa a tu disposición.

    Slds cordiales.

  5. Cesar Says:

    Estimado amigo,pecando ya de abuso de confianza deseo hacerte una consulta,esta vez respecto a un BUY/WRITE,resulta que estoy tentado de comprar 300 RBS(considero que estan a buen precio)pero no tienen opciones,mi consulta es: al hacer el BUY/WRITE se emitira una nueva serie de opciones?..y si es asi que pasara con mis acciones al expirar estas?..(suponiendo que no fui asignado).Por favor explicame como podria salir afectado ante cualquier escenario adverso.
    Nuevamente agradezco tus acertados consejos.

  6. freedombanker Says:

    Los pecados y las culpas, César, están afortunadamente erradicados de este blog.

    RBS no es opcionable.

    No hay Call, ni Covered Calls.

    Nada que hacer. Sorry.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: