Una revancha justa…

Mientras el SPX sigue “viboreando” a 9 y pico puntos arriba del inicio (que nadie cante victoria todavía… Mr. Market es rápido en sus cambios de humor, y además los “Techies” estarán viendo el H&S que veo yo cerca de los 1501…), encontré un “post” excelente en el blog de nuestro Economista en Piyamas, Eduardo Remolins.

Quienes nos conocen desde el inicio del blog, saben que no es nuestro “negocio” andar haciendo de “info-mediarios”. De hecho, nuestra lista de “links” es más que austera.

Y entonces ? Amor a primera vista?

No. Tranquilos. No va a aparecer la foto de Eduardo en nuestra próxima entrega de “Naked Options” (Eduardo debe estar recuperando su aliento, aliviado…).

Pero, no es común que un sitio (o blog, en este caso), tenga tantos ingredientes, a mi humilde forma de ver, tan auspiciosos. Simplicidad. Claridad. Humildad (nada pretencioso ni exuberante). Y sobre todo, BUENAS IDEAS.

Y Eduardo (por los contenidos es más que evidente) tiene una vocación de compartir, su experiencia y su saber, enorme. Pero sin grandilocuencias. Sin forzar a nadie. Con mucha altura. Con mucha dinámica.

El “post” (que no es nada más ni nada menos que un anticipo de su libro – que se llamará “Negocios Locales, Oportunidades Globales”) es realmente imperdible.

Se llama “La revancha de los comerciantes”.

No sólo que reivindica el papel del “Comercio” (que creo es fundamental en cualquier sociedad moderna), que nosotros, los “traders” conocemos tán de cerca, sino que aborda magistralmente un tema tan caro a la Escuela Austríaca de Economía: el “entrepreneurship”.

Dice Eduardo, sabiamente, en la parte II del post:

“Entonces me di cuenta. ¿No son acaso los intelectuales emprendedores de las ideas? ¿No lo son los consultores y los educadores? La gente cuyo oficio son las ideas y la forma de transmitirlas, ¿no está acaso ofreciendo la mercancía más usada en la economía moderna? El ingrediente que todos emplean en sus recetas. Si vivimos en la era de la información y el conocimiento ¿no somos nosotros simplemente “mercaderes de ideas”?”

Que buen razonamiento. Somos mercaderes. De ideas. De lo que se les antoje…

Intercambio es el nombre del juego. Sus características: Cooperación y división  del trabajo.

Y revisen por donde más les guste. Familia. Entorno laboral… y hasta en Internet. Hace miles de años y en este mismo instante. Sólo donde se dé este tipo de intercambios, libres, sin restricciones, donde hay un esquema “win-win”, donde el valor para cada parte justifica la transacción (que no es sino acción humana, porque utiliza racionalmente los medios disponibles para alcanzar un fin, que siempre apunta a eliminar la brecha de insatisfacción y disconfort), hay prosperidad y paz.

Vayan, lean y disfruten.

Vale realmente la pena.

Esperemos que el libro salga pronto a la luz.

Gustavo

morpheus-sunglasses.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: