La espada de Charlie Munger: Sabiduría pura… (Parte II)


Comenzamos con la traducción libre y completa del discurso de Graduación en la Escuela de Leyes de la Universidad de California del Sur, que ofreció Charlie Munger el 13 de Mayo del 2007.

“La manera más segura de obtener lo que uno quiere es merecerse lo que uno quiere.

Entrega al mundo lo que comprarías si estuvieras del otro lado.

Hay un enorme placer a obtener en la vida de lograr una merecida confianza. Y el camino para obtenerla es entregando lo que uno querría comprar si las circunstancias fueran inversas.

No hay un amor más justo que el que se basa en la admiración y este amor debe incluir la instructiva muerte.

La adquisición de sabiduría es una obligación moral. No es algo que uno hace solamente para avanzar en la vida. El corolario de esta proposición, que es muy importante, es que uno está enganchado a un aprendizaje de por vida. Y sin un aprendizaje de por vida, a ustedes, señores, no les va a ir bien. No irán muy lejos en la vida basándose en lo que ya saben. Ustedes avanzarán en la vida por lo que aprenderán una vez que abandonen este lugar.

Constantemente veo gente que progresa en la vida sin ser los más astutos, a veces ni siquiera los más diligentes, pero son máquinas de aprender. Se van a la cama todas las noches un poquito más sabios de lo que se levantaron y esto, créanme, ayuda, sobre todo cuando uno tiene un largo camino por delante.

… así que si la civilización puede solamente progresar con un método avanzado de invención, ustedes sólo pueden progresar cuando aprendan el método de aprender.

Yo recorrí mi vida en medio de una constante práctica (porque lo que no se practica, se pierde) de un enfoque multi-disciplinario y no pueden imaginar lo que esto ha hecho para mí. Hizo mi vida más divertida, me hizo más constructivo, me hizo de más ayuda para los demás, me hizo enormemente rico. No duden que esta actitud realmente ayuda. Ahora, hay realmente peligros en esto, porque funciona tán bien que si se aplica, ustedes van a encontrarse, a veces, sentados en presencia de algunos otros expertos, puede que incluso frente a un experto superior a ustedes (es decir, alguien que los supervisa) y ustedes sabrán más que lo que él o ellos saben sobre su propia especialidad. Ustedes verán la respuesta correcta, y ellos no. Esta es una posición muy peligrosa para estar en ella. Pueden causar una enorme ofensa estando en lo correcto y dejando en evidencia que saben más que un “experto”. Y yo nunca encontré la forma perfecta de resolver este problema. Mi consejo es aprender a mantener a veces vuestra luz detrás de una pantalla.

Marcus Tullius Cicero (Cicerón) es famoso por haber dicho que el hombre que no sabe que ocurrió antes de su nacimiento recorre su vida como un niño. Esta es una idea muy correcta. Si generalizáis a Cicero, como creo se debe hacer, hay otras muchas cosas que ustedes deben saber además de historia. Y estas cosas son las grandes ideas de todas las demás disciplinas. No ayuda el saberlas lo suficiente para poder repetirlas en un exámen, y obtener un “Diez” (o A en USA). Se deben aprender estas cosas de manera tal que formen un entramado mental en sus cabezasy puedan usarlas automáticamente por el resto de vuestras vidas. Si lo hace, les prometo solemnemente que un día estarán caminando por la calle, mirarán a la izquierda y a la derecha, y pensarán “Diós mío, soy ahora una de las pocas y más competentes personas de mi edad”. Si no lo hacen, muchos de los más brillantes entre ustedes viviran entre los rangos medio o en aguas poco profundas.

La forma en que trabajan los sistemas adaptivos complejos y la forma en que trabajan las construcciones mentales es tál que los problemas, con frecuencia, se tornan más simples. Yo digo, incluso, usualmente que los problemas son más fáciles de resolver si se miran revirtiéndolos. En otras palabras, si ustedes quieren ayudar a la India, la pregunta que se deben plantear no es “Como puedo ayudar a la India?”, sino “Qué es lo que está provocando el peor daño a la India ? Qué es lo que provocará automáticamente el peor daño en la India y cómo lo evito ?”.

En la vida, salvo que uno sea más dotado que Einstein, la reversión ayudará a resolver los problemas.

Permítanme usar ahora mismo una pequeña reversión. Que realmente hará fallar la vida ? Que es lo que querrán evitar ? Esta es una respuesta fácil: La pereza y la falta de confiabilidad. Si no son confiables no importan que otras virtudes tengan. Hacer lo que se han comprometido de buena fé a hacer debería ser una parte automática de vuestra conducta. Es deseable evitar la pereza y la falta de confiabilidad.”

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: