La espada de Charlie Munger: Sabiduría pura… (Parte III)

Continuamos con la traducción libre y completa del discurso de Graduación en la Escuela de Leyes de la Universidad de California del Sur, que ofreció Charlie Munger el 13 de Mayo del 2007.

“Otra cosa que debe evitarse es la ideología extremadamente intensa porque convierte la mente de uno en un “repollo”. Uno lo ve a menudo con los predicadores de la TV (muchos de ellos realmente tienen un cerebro hecho de repollo) pero puede también pasar con la ideología política. Cuando uno es jóven es fácil dejarse llevar por lealtades y cuando uno anuncia que es un miembro leal y comienza a proclamar la ideología ortodoxa, lo que se está haciendo es absorver, absorver, y gradualmente se va arruinando nuestra mente. Por esto, ustedes querrán ser muy cuidadosos con las ideologías. Es un gran peligro.

Tengo en mi mente un pequeño ejemplo que uso cuando pienso en estas ideologías. El ejemplo es cuando unos canoístas escandinavos, que habían recorrido exitosamente los rápidos de Escandinavia, pensaron que podrían lidiar con los remolinos de los rápidos de USA. La tasa de mortalidad fue del 100%. Un gran remolino no es algo en lo que uno quiera meterse, y lo mismo pienso de una profunda ideología extrema.

Yo tengo lo que llamo una prescripción de hierro que me mantiene sano cuando naturalmente tiendo a preferir una ideología sobre otra, y es: Yo digo que no estoy autorizado a tener una opinión sobre un tema, salvo cuando puedo plantear los argumentos en contra de mi posición mejor que la gente que la soporta. Yo pienso que sólo cuando alcanzo ese estado estoy calificado para hablar. Este tema de no dejarse llevar por ideologías extremas es un asunto muy, muy importante en la vida.”

Continuará…

Responder

