La espada de Charlie Munger: Sabiduría pura… (Parte IV)

Continuamos con la traducción libre y completa del discurso de Graduación en la Escuela de Leyes de la Universidad de California del Sur, que ofreció Charlie Munger el 13 de Mayo del 2007.

“Otra cosa que tiene uno incorporado, por supuesto, es la tendencia al auto-servicio a la cual estamos todos sujetos. Ustedes piensan que el “pequeño yo” tiene derecho a hacer lo que le plazca. Y, por ejemplo, ¿ porqué este “pequeño yo” no debería gastar más de lo que se gana ? Mozart se convirtió en el compositor más famoso del mundo pero vivió en la miseria la mayor parte de su vida, y una de las razones fue que gastó siempre más de lo que ganaba. Si Mozart no tuvo éxito con este tipo de conducta tonta, no creo que ustedes deberían probar.

Hablando en general, la envidia, el resentimiento y la auto-compasión son modos desastrosos de pensar. La auto-compasión llega cerca de la paranoia, y la paranoia es una de las cosas más difíciles de revertir. Nadie debería querer caer en la auto-compasión. Es una forma ridícula de comportarse y cuando uno la evita, se obtiene una gran ventaja sobre todos los demás, o casi todos los demás, porque la auto-compasión es una condición estándar, y aún así, ustedes pueden auto-entrenarse para no caer en esto.

Por supuesto la tendencia al auto-servicio es algo que ustedes deberían querer eliminar de vuestras vidas. Pensar que lo que es bueno para uno es bueno para toda la civilización y arribar a un montón de ridículas conclusiones en base a esta tendencia inconsciente de servirse a uno mísmo es una terrible forma inadecuada de pensar. Por supuesto que querrán eliminar esto de su personalidad, porque quieren ser sabios, no tontos. Además deberán permitir y tolerar la tendencia egoísta de todos los demás porque la mayoría de la gente no irá a eliminar esta característica con éxito, siendo la condición humana lo que es. Y tambien serán tontos sino se permiten esta tendencia en vuestras conductas.

La respuesta correcta en este tipo de situaciones fue dada por Ben Franklin: “Si deseas persuadir, apela al interés y no a la razón”.

Otro cosa, incentivos perversos. Ustedes no deberían querer participar de un sistema con incentivos perversos que induce a actuar cada vez en forma más tonta o peor y peor – los incentivos son un control muy poderoso sobre las capacidades cognitivas y el comportamiento humano. Si están en un sistema así, no tengo una solución. Deberán averiguar solos como salirse, pero es un problema significativo.

Las asociaciones perversas también deben evitarse. Particularmente ustedes querrán evitar trabajar para alguien que no admiren, y no deseen emular. Todos estamos sujetos, en laguna medida, al control de las figuras con autoridad, especialmente las autoridades que nos premian o pagan. Lograr trabajar para alguien que admiramos requiere de talento. La forma en que yo he resuelto esto es plantearme a quién admiro y luego maniobrar inteligentemente sin criticar a nadie de manera que trabajé enteramente bajo la supervisión de gente que admiraba. Vuestros resultados en la vida serán mucho más satisfactorios si trabajan para gente que realmente admiran. La alternativa no es una buena idea.

Otro tema importante: El mantenimiento de la objetividad. Darwin prestó especial atención a las evidencias en disconformidad con las hipótesis. Las rutinas para mantener la objetividad son totalmente requeridas en la vida si ustedes quieren ser grandes pensadores. Por eso, estamos hablando de la especial atención de Darwin a las evidencias contrarias a nuestras teorías, y las rutinas de chequeo. Las rutinas de chequeo (o listas de chequeo) evitan un montón de errores. Ustedes deberán tener toda esta sabiduría elemental y luego pasar por una lista de chequeo mental a fin de utilizarla. No hay otro procedimiento en el mundo que funcionará tan bien.”

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: