La espada de Charlie Munger: Sabiduría pura… (Parte V)

Continuamos con la traducción libre y completa del discurso de Graduación en la Escuela de Leyes de la Universidad de California del Sur, que ofreció Charlie Munger el 13 de Mayo del 2007.

“La última idea que encontré muy importante fue entender muy temprano que la “no-igualdad” funciona mejor en los lugares del mundo que quise habitar. A que me refiero por no-igualdad” ? Me refiero a John Wooden cuando llegó a ser el entrenador de basketball mas importante del mundo. Agarró a los 5 jugadores mas flojos, y les dijo: “Ustedes no van a jugar”. Los 7 mejores jugaron todos los partidos. Y así los 7 mejores aprendieron más, (recuerden a lo que me referí antes como “Máquinas de Aprender”), porque jugaron más.v Y cuando Wooden instauró este sistema ganó mucho más de lo que ganó antes, en toda su carrera. Yo pienso que el juego de la vida, en muchos aspectos, es sobre un montón de práctica en las manos de los que tienen las mayores aptitudes para aprender y la mayor tendencia para ser “máquinas de aprender”. Y si ustedes aspiran a alcanzar los niveles más altos de la civilización, allí es hacia donde se deben dirigir. Ustedes no querrán elegir un cirujano neurovascular para una operación cerebral de alguno de sus hijos de entre cincuenta cirujanos que sólo acaban de aprender los rudimentos de este tipo de operaciones. Ustedes no querrán que los aviones sean diseñados de este modo. Ustedes no querrán que su Berkshire Hathaway sea administrada de esta manera. Ustedes querrán el poder en la gente correcta.

Max Planck luego de recibir el Premio Nobel dió una serie de conferencias, en diversos lugares. Su chofér de tanto escucharlo memorizó el contenido de sus charlas y un día le sugirió a Planck intercambiar roles, permitiéndole reemplazarlo en la conferencia en Munich, y dejando a Max Planck en el rol de chofér.  Planck (que evidentemente tenía muy buen humor) estuvo de acuerdo, y luego de la conferencia dictada por el chofér, alguien hizo una pregunta difícil. El chofér dijo que no podía creer cómo en una ciudad tan avanzada como Munich alguien haría una pregunta tan elemental, y que para demostrar este punto le dejaría responder a su chofér.

En este mundo tenemos dos tipos de conocimiento. Uno es el conocimiento de Planck, la gente que realmente sabe. Han hecho sus deberes, y tienen las aptitudes. Y tenemos el conocimiento del chofér. Gente que sólo ha aprendido el discurso. Tienen una gran cabeza llena de pelo, pueden tener una hermosa entonación en su voz, y causarán una gran impresión. Pero, al final, todo lo que tienen es el conocimiento del chofér. Y creo que con esto he descripto practicamente a todo político en los Estados Unidos.

Y ustedes tendrán un problema en sus vidas para darle la responsabilidad a las personas con el conocimiento de Planck, y quitársela a las que tienen el conocimiento del chofér. Y habrá grandes fuerzas trabajando en contra vuestra…

Mi generación les ha fallado a ustedes un poco… pero no lo querrán todo demasiado fácil, no ? ”

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: