Una respuesta a muchos mails recibidos.

Ayer, a última hora, anunciabamos la inauguración de nuestra tienda en Lulu, y nuestra primera edición de Warren Buffett: Un Modelo Neurolingüístico.

Como decíamos una obra breve y concisa, que brinda los elementos necesarios que formalizan, y permiten transmitir, un modelo de Warren, para ser utilizado por quien esté interesado en su enfoque de inversión.

La pregunta que se repitió en varios mails fue: “Que es un modelo ?” y “Como se utiliza?”

Un modelo es algo que permite hacer a pequeña escala lo que se espera haga a una mayor, y de esa manera se puede probar un concepto, limitando los riesgos.

El modelado de la conducta consiste en observar y definir mapas de los procesos que son exitosos y que subyacen a la actuación excepcional de algún tipo, dentro de diversos campos de acción.

Para esto, se aborda un acontecimiento complejo o una serie de acontecimientos y se los descompone en fragmentos lo suficientemente pequeños para que puedan ser reformulados de alguna manera.

El objetivo del modelado es crear un enfoque pragmático y a escala que le permita a cualquiera reproducir o simular algún aspecto de aquella actuación exitosa.

La PNL (Programación Neurolingüística) es una disciplina que se ha centrado en el modelado de conductas, definiendo los elementos esenciales del pensamiento y la acción requeridos para producir un resultado deseado.

La creación de modelos nos permite definir patrones específicos de comportamiento, reproducibles en el lenguaje y la conducta, que pueden ser transferidos a otros en forma eficaz.

La metodología de modelado se realiza observando o escuchando al modelo en acción, o a partir del análisis de la valiosa información contenida en registros escritos.

En el caso del modelo planteado en el ebook, el modelado se realizó a partir de la lectura de diversas fuentes (gran parte de ella de puño y letra del propio Warren Buffett).

Cómo se utiliza ?

Puede utilizarse simplemente como un “marco de trabajo”, que sirva de referencia a nuestro proceso decisorio.

En el caso del Value Investing, donde gran parte del enfoque de Warren Buffett es, justamente, tan singular por ir en contra de la opinión generalizada y de la naturaleza humana, yo, particularmente, he utilizado este modelo a partir de su internalización, mediante el uso de técnicas auto-sugestivas, permitiendo que sus contenidos penetren los niveles más profundos de nuestro sistema psíquico.

Quizás en un futuro ponga también a disposición de los interesados los “scripts” utilizados durante las sesiones de “auto-sugestión”, y/o directamente las grabaciones utilizadas.

En mi propia, y humilde, experiencia, tanto el modelo como su internalización  has sido de gran ayuda para comprender acabadamente el enfoque de Warren Buffett y desarrollar mis propios procesos decisorios en base a ese modelo (sin caer en una burda copia, sin ninguna posibilidad de ser adaptada a mi propio contexto y realidad).

Ojalá lo sean para Uds.

Enjoy Freedom

Gustavo

morpheus-sunglasses.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: