Alan Greenspan, el ex presidente de la Fed, antes que Bernanke, comparó la crisis actual a la de 1987 y 1998.
“El comportamiento que estamos presenciando en las últimas 7 semanas es idéntico en muchas cosas a lo que vimos en 1998, y lo que vimos en el crash de 1987”, afirmó Greenspan.
Greenspan es recordado por todos, por haber planteado, en un famoso discurso ante el American Enterprise Institute el 5 de Diciembre de 1996, si era responsabilidad de la Fed respaldar la “exuberancia irracional”, refiriéndose a los precios inflados de las acciones, que, en la mayoría de los casos, excedía en forma exagerada al valor de los activos. Su pregunta hizo desmoronar los mercados uno a uno al otro día. Primero Tokio. Luego Hong-Kong. Después Frankfurt y Londres, y por último USA.
Un verdadero dominó.
Las palabras de Greenspan, ahora devenido en consultor, siempre resuenan con fuerza.
Será su nueva comparación el comienzo de un “efecto Dominó 2” ?
Veremos.
Lo que también afirmo Alan fué que las expansiones económicas se derivan de las euforias, y las contracciones del miedo.
Pero agregó (TOMAR EN CUENTA!): “Los economistas creen que los mismos factores afectan las expansiones que las contracciones. Las fases de expansión son diferentes, y el miedo, que se percibe ahora en el mercado, es mucho más potente que la euforia”.
Gracias Greenspan !!!
Responder