Para muestra basta un botón…

eltrebol.jpg 

En uno más de sus generosos posts, Eduardo Remolins, “El Economista en Piyama”, nos regala un pedacito de la presentación de su libro “Negocios Locales, Oportunidades Globales” en la Universidad de Buenos Aires (UBA), de donde se transluce la calidad de la misma.

A mi, en lo personal, me llenó de alegría escucharlo a Eduardo, en un ámbito académico público y gratuito como la UBA, hablar de una Economía basada en la Información y el Conocimiento, y que ya nadie se espante de esto, ni que salga con un modelo obsoleto basado sólamente en el Capital.

Muchos podrán creer que esto es una obviedad, pero los que no somos tán jóvenes hemos pasado por algunos claustros, donde hasta no hace mucho, se seguía sosteniendo parte de la enseñanza universitaria a partir de una realidad ya inexistente.

No hace muchos años (unos diez, no más) en algunas universidades estatales en Argentina, Uruguay y Brasil, se seguía explicando ciertos fenómenos sociológicos desde las teorías de “El Capital”, de Carlos Marx, cuando al mismo tiempo la caída de la URSS estaba evidenciando que el modelo comunista (por más loables que sus ideales aparecían en el papel) no funcionaba. Y no podía ser de otra forma. El hombre es hombre, y como claramente demuestra la Escuela Austríaca (Von Mises, Rothbard, etc.) la acumulación y centralización del poder nunca puede dar cabida a un modelo económico víable.

Querer sostener en pleno siglo XXI que el poder económico se basa en el capital – mientras asistimos justamente a una crisis financiera que demuestra que el acceso al capital es quizás hoy lo menos difícil de encontrar – es estar mirando otra película de la realidad.

Los problemas que el mundo enfrenta, y deberá abordar en el futuro, pasa por la inequidad y falta de libertad, en el acceso al conocimiento y a la información.

Y en lo personal, mi humilde opinión es que el tema no es simple. Hace falta una gran tarea de educación y generación de consciencia en esto.

Deberemos devolver a los pueblos el entendimiento acerca de la importancia de aprender a pescar, y no de conformarse con los peces regalados…

Una tarea árdua la de eliminar la ilusión, en la que los dueños del poder han sumido a las masas, con tal de garantizar el mantenemiento del “status quo”.

Eduardo está haciendo en esto, lo que considero, es una tarea muy valiosa.

Y para muestra, basta un botón…

Enjoy

Gustavo

morpheus-sunglasses.jpg

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: