El fiasco de Skype y la difícil tarea de innovar

From collectibles to cars, buy and sell all kinds of items on eBay

En un interesante artículo, la revista Business Week nos comenta como explotó la burbuja de Skype para eBay, quien la compró en el 2005 nada más que por 2.600 MM de u$s, y ahora ha tenido que reconocer su error, declarando una pérdida de unos 1,430 MM de u$s.

Le salió caro a eBay el sobre-estimar el valor que tenía la empresa de Telefonía por Internet, y su potencial de generar ganancias.

Y esto se repite una y otra vez en el sector de Internet, donde estimar el valor (o en otras palabras, estimar las potenciales ganqancias) no es cosa sencilla.

Ya, hace tiempo, describimos lo que fue la locura eufórica de Internet, y las irracionalidades a la hora de valuar compañías del sector, pero como sabemos la irracionalidad no tiene épocas, y está siempre vigente.

eBay (EBAY) apostó fuerte (quizás demasiado fuerte), y es cierto que por lo menos lo hizo en un momento en que su “market cap” era un 50% superior al actual (su acción cotizaba cerca de los 60, y ahora cercade los 40), pero el “write-off” de hoy representa un 2.7% de su “market cap” (nada menos !!!).

Y son apuestas muy complejas, porque saber si un player de Internet logrará monetizar una idea, sin erosionar sus márgenes es, casi, como predecir el “timing” del mercado.

En el 2005 Skype era un pionero ya exitoso, y las comunicaciones de voz sobre IP, gratuitas y masivas, eran una novedad que estaba comenzando a generar un inmenso contagio.

Pero – y este es el problemsa con las buenas ideas que no poseen una “ventaja competitiva durable” – rápidamente la competencia comenzó a sabotear los planes para monetizar la base de usuarios.

Claro que hace 2 años nadie podría haber imaginado que los “messengers” (Yahoo y MSN) rapidamente equipararían las capacidades de Skype, adicionando la fuerza bruta de sus brands…

pallbee.jpg

Otra interesante situación es la que comienza a nacer en estos días. Según lo que leí en el Blog de Raquel Franco (Blog SEO), se habría ya lanzado, en su versión “beta”, un sistema de teleconferencia gratuito de hasta 4 participantes (PalBee).

Misma historia. Mismo modelo. Generar una base de usuarios, y luego intentar monetizarlo, fijando ciertas limitaciones que quien desee trascender, deberá luego abonar. (Un modelo harto conocido por todos los usuarios de Shareware, y que, sabemos, nunca terminó de demostrar su efectividad, con volúmen y en el largo plazo).

Mmmmm… El gran problema en Internet, es que estas ideas compiten, a mi humilde entender, con quienes pueden copiarlas rápidamente (por sus recursos económicos y tecnológicos), y además en desventaja, porque estos nuevos entrantes pueden derivar el modelo a otras formas de rentabilizarlos, mediante líneas de ingreso ya establecidas y maduras. Cuando un Yahoo, o un MSN, o un Google, ven que una idea como la de PalBee es buena y atractiva, la copian, y pueden monetizarla con sus canales de publicidad, ofreciéndo el servicio grátis, o a muy bajo costo,  desplazando, entonces, inmediatamente al innovador.

Y ese es el problema que se suscita cuado una excelente idea no tiene “buenas barreras de entrada”.

La esperanza real para los verdaderos innovadores es que algún “eBay”, después de algunas copitas de más, decida comprarlos a un precio irracional.

Una historia conocida. Nada diferente de Pátagon, o de otros pocos afortunados.

Al igual que los millones de traders ilusos que sueñan con ser de los pocos Ed Seykota´s o Tony Saliba´s, acá veremos la misma vieja historia.

Sueños. Irracionalidad. Burbujas. Y pocos piés sobre la tierra.

Pero así, con estas historias de muchos mártires y pocos héroes, se escribe la historia de la innovación en nuestro planeta.

Enjoy.

Gustavo

morpheus-sunglasses.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: