Día a día el mercado oscila, sin cesar, en una danza fascinante.
Sus fuerzas son las pasiones de los millones de Mr.Markets, y sus miedos y deseos codiciosos.
Una ecuación de conservación de energía que mantiene el movimiento ondulante día a día (salvo Sábados y Domingos, obviamente).
Un día Mr. Market opina que la crisis terminará con el mercado americano, y al otro que todo está magnificamente encaminado.
Ayer todo era pesimismo y desazón, y hoy, por un par de anuncios de ganancias alentadores (Wall-Mart entre ellos), todo es color esperanza.
Los futuros indican una apertura significativa hacia arriba.
Veremos si se sostiene, o es una fluctuación más de este movimiento pendular oscilante.
Para nosotros, los Inversores de Valor, estos extremos son la mejor oportunidad de comprar barato lo que vale mucho, y vender caro, en los casos en que los precios ya han excedido por mucho el valor intrínseco.
Y ni que hablar del favor que le hace Mr. Market a nuestras posiciones de Opciones Desnudas, o a las de nuestro Zen Trading Club.
Cada vez que el mercado se calma, y el tiempo sigue su inexorable macha, nuestras arcas se llenan un poquito más. Ese es el premio a la Inteligencia Financiera, y a la Sabiduría de no ser excesivamente codiciosos al tomar riesgos, y de ser pacientes.
Al igual que el Péndulo de Foucault, los mercados se mantienen naturalmente gracias a las diversas percepciones y opiniones, y a las pasiones humanas.
y no necesitan intervención humana ni mecánica para producir sus oscilaciones, que tanto nos benefician, si podemos mantenernos con nuestra mente clara y disciplinada, y sin perder, nunca, nuestra perspectiva racional y nuestro enfoque de negocios.
Enjoy.
Responder