Ayer prometí compartir con Uds. cómo se pueden (a veces, no siempre!) utilizar las oscilaciones irracionales de Mr.Market a nuestro favor. Y lo que se promete, hay que cumplirlo.
Como dice nuestro maestro Warren: “Toma toda una vida construir una reputación, y no es sabio destruirla en unos minutos…”
Quienes vienen siguiendo de cerca el mercado los últimos meses, saben lo devaluadas y vapuleadas que están las acciones de los Homebuilders en USA.
Ya hemos abordado el tema desde una perspectiva de Inversión de Valor, y el tiempo dirá si nos equivocamos o no.
Por lo pronto, desde hace unos días, y aún en medio de la fuerte caída del mercado el Viernes y el Lunes, los homebuilders (en especial los más sólidos) tuvieron un importante rebote “a contrapelo”.
Los medios hablaron poco de esto, porque no hay una explicación “glamourosa” que venda. Sólo que, a pesar de las noticias, estas acciones están tán baratas que llega un punto en el cual se genera una demanda de parte de Inversores que buscan Valor a precios irrisorios (y yo entre ellos).
Pero ir en contra de la masa nunca tiene inmediatos resultados. La masa sigue pesando, y uno sólo se posiciona a futuro. En el corto plazo las noticias y la tendencia general siempre prevalece. Por eso, la probabilidad de que este “mini rally” se sostenga unos días más existe, y no se puede negar, pero es baja. Si el mercado sigue pesimista (y cada día tenemos otro banco o entidad financiera, reconociendo que deberá reconocer pérdidas abultadas por sus inversiones en hipotecas securitizadas), terminará por bloquear la suba de los homebuilders, si no arrastrarlos a una nueva caída.
Es entonces interesante tomar las posiciones de Covered Calls (casi siempre que puedo saco una rentabilidad adicional de mis tenencias a Largo Plazo, y ya hemos explicado en un caso práctico que es como alquilar una propiedad comprada a un precio interesante), y recomprar los strikes que ya están profundamente OTM, vendiendo los más cercanos, y generando ingresos adicionales más que interesantes.
Es una apuesta, pero con probabilidades a nuestro favor. Son sólo unos días, y el único riesgo es ponerle un techo a una suba que puede darse en 2 días más de mercado. Puede fallar (como siempre decimos), pero la relación riesgo/beneficio es muy favorable para nosotros, y Mr. Market – nuestro socio consistentemente ciclotímico – rara vez nos defrauda.
Enjoy.
Gustavo
Etiquetas: Covered Calls, homebuilders, Inversión, irracionalidad, Mr.Market, Opciones, Precio, trading, Valor
Responder