Un observador sagaz emprende vuelo de Condor

España no sorprende a nadie.

Escudo de España

La madre patria fue siempre una potencia histórica, y cuna de la mayor convivencia armónica y tolerancia religiosa de la historia.

Fachada del Banco Español de Crédito (Barcelona).

Tampoco somprende su espíritu emprendedor. Acaso la Reina Isabel no fuera un ejemplo de “entrepreneurship” al financiar los viajes que concluirían con el descubrimiento de las Americas…?

Y a mí, en particular, tampoco me sorprende la capacidad y habilidad financiera de los españoles.

Durante mis años de ejecutivo “global” tuve muchísimas oportunidades de trabajar con los españoles, y sinceramente fue un verdadero placer.

La seriedad y profesionalidad española son realmente destacables. Ni punto de comparación con las de otros lugares.

Y cuando se trabaja, se trabaja. La “joda” viene después. No se mezcla.

En la blogsphera esto se nota. Los sitios españoles se caracterizan por la seriedad y calidad de sus contenidos. Y también, por su estética.

En el ámbito de las finanzas, tuve la suerte de encontrarme con una joyita: El blog “Hablando de Bolsa”, de José Luis (Wanjo), ex-residente de la comunidad financiera Rankia, y ahora dueño de su propio dominio.

Bandera de Alicante

Desde la hermosa ciudad de Alicante (Alacant, en valenciano),  José Luis,  ya de movida, nos define su sitio como el “blog de wanjo y amigos, dedicado a la observación de la bolsa”, lo que lo marca, a mi entender, con dos componentes que son maravillosos:

1. Vocación de Compartir (con amigos, ni más ni menos…)

2. Objetivo de Observar (la clave para encontrar la Luz en cualquier tema. Observar sin demasiada contaminación de nuestras propias ideas).

Al ingresar al blog de Wanjo, el visitante se encuentra inmediatamente con un sitio de alta calidad.

Sus contenidos técnicos son claros y precisos. La estética inmejorable. La simpleza de los posts (casi Zen, si esta palabra pudiera definir algo…) permite que el lector se sumerja en el contenido propuesto sin grandes distracciones ni sobresaltos. La maestría desplegada en la comunicación de cualquier visión analítica como en la descripción de complejas estrategias de Opciones es digna de destacarse.

Tomen nota, traders de Opciones: Hablando de Bolsa tiene un excelente catálogo de posiciones simples y estrategias avanzadas de Opciones, y en español. Altamente valioso y recomendable para quienes se están iniciando en el tema, y como consulta para cualquier trader.

FT Home

Además, links a los mejores diarios financieros de España, Europa y Usa. Incluído uno de mis preferidos: el Financial Times

Como si todo lo anterior fuera poco, el blog de José Luis aborda en su último post un tema que nos es caro. Ni toros ni osos, ahora cóndores.

José Luis, un observador muy sagaz, analiza las ventajas y desventajas de ser un Toro o un Oso (pavada de análisis en épocas en donde nuestro socio Mr.Market se debate diariamente por decidir si hay un escenario global recesivo o uno inflacionario, y cambia de humor con una frecuencia sólo soportable para los traders más experimentados), y comparte su conclusión: “Evolucionar a Cóndor”, y abrir las alas para volar aprovechando el viento.

Increíblemente acertada metáfora.

Quienes tuvimos la fortuna de ver volar majestuosamente los cóndores sobre las cimas de lasmontañas, sabemos de la sabiduría de estas aves. Pareciera que todo lo hacen sin esfuerzo. Se dejan llevar por las corrientes de aire, y giran en círculos infinitos hasta que detectan una nueva presa para alimentar sus crías.

José Luis es también un miembro de nuestra comunidad. Y nos honra.

No sólo por su conocimiento y su vocación de compartir. Tampoco por su generoso post sobre nuestro blog.

Nos honra por su ejemplo. Libre. Ágil. Flexible. José Luis invita a la evolución. A no estancarse.

Y con eso demuestra, sin conocerlo demasiado, que tiene pasta de trader.

Quien puede cerrar una posición, aún con pérdidas, y mirar la siguiente, con la satisfacción de haber respetado sus propias reglas, no puede ser sino un excelente trader.

Quien no se detiene en la inflexibilidad de la soberbia, y evoluciona con los nuevos desafío, tiene pasta de excelente trader.

Solo lo que fluye no se estanca, y se mantiene vital y sano.

Solo lo flexible no se quiebra.

Y José Luis comparte con nosotros, en su post, su grandioso espíritu evolutivo.

Un observador sagaz emprende vuelo de Condor, y, nos parece, llegará muy alto…

Enjoy.

Gustavo.

morpheus-sunglasses.jpg

13 comentarios to “Un observador sagaz emprende vuelo de Condor”

  1. wanjo Says:

    Hola Gustavo:

    Muchisimas gracias por esas referencias al blog. La verdad, que estoy un poco abrumado porque creo que eres muy generoso con esas apreciaciones que has puesto pero, a la vez, me han motivado e ilusionado. Gracias, de nuevo, por ello tambien.
    Siguiendo con las metáforas ……: emprende el vuelo, Gustavo, elige la corriente de aire, que yo te sigo. :-))
    Un fuerte abrazo a ti y un saludo afectuoso a toda esta comunidad que se concentra en tu blog.
    José Luis

  2. freedombanker Says:

    No tienes nada que agradecer. Por el contrario.

    Además, los que me conocen bien saben que no soy de regalar elogios.

    Nos honra tu presencia, y esta, sinceramente, es tu casa.

    Abrazo.

  3. kioskero Says:

    Hola,siento una sensacion de lo más gratificante por haber servido de canalización entre estas dos personas -con una generosidad enorme- que desde mi humilde y neófito punto de vista,dedican sus conocimientos y su tiempo, a iluminar un camino, sin por ello, esperar nada acambio.
    Sinceramente, Jose luis, Gustavo, un placer haberos encontrado.
    Un saludo.

  4. freedombanker Says:

    Hola Kioskero !!!

    Que bueno verte por acá !

    Quería agradecerte y no sabía como.

    El placer es realmente mío, y sabes que esta es siempre tu casa.

    Te agradezco profundamente que seas como eres: Simplemente un ser muy generoso, y es un honor para mí que seas parte de esta comunidad.

    Te mando un abrazo muy fuerte.

    Gustavo

  5. kioskero Says:

    Gustavo,nada que agradecer, más bien al contrario.
    En justa correspondencia recibe tu tambien un fuerte abrazo.
    Un saludo.

  6. Mr. Smith Says:

    En el fondo algo a cambio hay, y utilizando la masividad de internet, ese algo puede ser muy grande, por ejemplo:

    # Socios Zen Club Ingreso Anual Portfolio equivalente al 15% TNA
    100 $48,000 $320,000
    300 $144,000 $960,000
    500 $240,000 $1,600,000
    2100 $1,008,000 $6,720,000

    Si en el mundo la comunidad de habla hispana ronda los 400,000,000 y podemos sumar voluntades desde Italia, resulta interesante invertir en este negocio, solo hay que conseguir un par de miles de buscadores para generar 1MM anual.

    Sin dudas el legado del maestro (http://www.hexawm.com/) ha sido tomado y potenciado.

    Enorabuena, FELICITACIONES!

    Avisen si hacen un APO de acciones de Freedombanker.

    Have fun.

  7. anto75 Says:

    Yo no le veo nada mal lo que se hace aqui, Mr Smith/Ricardo.
    Es una otima idea de business y quizas solo puedo envidiar que tuvo la idea entonces que yo jajaja 😀
    Solo puedo decir que para mi fue una otima cosa haber encontrado Freedombanker en mi camino.
    Y lo que digo es por la admiracion por Gustavo, el unico provecho que le saco a defenderlo son las ensenanzas que me dio y todavia me transmite.
    Saludos a todos.
    Antonio

  8. Mr. Smith Says:

    Totalmente de acuerdo Antonio, yo tambien admiro profundamente la capacidad entrepeneur de Gustavo que le permitió desarrollar este fantastico negocio. Por eso invertiría en él.

    Abrazo

  9. anto75 Says:

    Ricardo,
    antes de llegar a este blog hice muchas buscas y me encontre tan conforme con la manera de transmitir los contenidos y ademas me gusta la forma de piensar, no solo acerca la libertad financiera sino por todo lo que pertenece la libertad en general.
    Saludos desde Italia.
    Antonio

  10. Eduardo Says:

    Coincido con anto75, y me parece que más que admiración os provoca una gran envidia.

    Si fuera un fantástico negocio, y nada más que eso, Gustavo tendría un sitio web, y no un blog, y seguramente el precio sería mucho mas alto.

    Desde que me suscribí al ZTC he ganado dinero todos los meses, por lo que mi satisfacción es 1000%, y por el tiempo y la atención personalizada que Gustavo ha demostrado le brinda a los socio del Club, puedo aseguraros que no creo que lo este tomando como un gran negocio.

    Por otra parte, si es tan buen negocio, Mr.Smith, que esperaís para aprovecharlo ?

    Un saludo.

    Eduardo

  11. Mr. Smith Says:

    Eduardo,

    1. no aprovecho a replicar el modelo del Club, como hizo Gustavo copiando el modelo de su mentor, porque no me gustaría tener que escuchar las preguntas de los apostadores el día en que pierdan parte de sus ahorros. Esta es a mi criterio lo cualidad mas admirable.

    2. no invertiría segun los criterios propuestos en el club, 89% de probabilidad de aciertos suena tentador pero poco para mi aversion al riesgo. Si quisiera hacerlo iría al casino y apostaría a 33 números en la ruleta que genera una probabilidad real igual a eso y paga un 9% por tirada.

    Finalmente, algo que se ve ahora, algo mucho mejor para el negocio, es como los clientes perciben que el valor obtenido por el servicio es muy superior al precio pagado, con lo que podríamos pensar en subir la tarifa.

    Have fun.

  12. freedombanker Says:

    Gracias, Antonio y Eduardo por vuestras palabras.

    Mr.Smith, esta también es su casa. Y diga lo que quiera.

    Pero ya le advertí que no juegue a confundir a la gente. Eso no voy a aceptarlo.

    Si quiere hablar de cifras, números y probabilidades, haga bien las cuentas. Caso contrario voy a dejar de postear sus comentarios.

    Por otra parte ya estoy al tanto de como sabe de mi mentor, y le comento que ni a él ni a mí nos parece la suya una actitud de caballero ante un error, que además se generó por haberlo querido ayudar en algún momento, según su propia solicitud.

    Si esta es su manera de “to have fun” la respeto. Pero no la comparto. Y, sinceramente, ya no le veo mucha gracia a sus intervenciones “destructivas”.

  13. Mr. Smith Says:

    OK.

    Buen viaje entonces, si hay algun error en los calculos, sería interesante ver los números que corrigen ese error.

    Por lo pronto vos dijiste ayer que el club tiene 89% de aciertos (ciertamente el numero de ejercicios no llevaría a pensar en que eso sea estadisticamente correcto) y sin dudas 33/37 = 89%, sin dudas tambien 9% es mayor que 6,75% (antes de comisiones y cuota del club)

    No creo que sean destructivas mis intervenciones, son solo eso, intervenciones, es mas por la pasión que muestra la gente del blog, estaría tentado a creer que refuerzan la decisión tomada, algunos egos se autoconvencen de las cosas para justificar su elección, any way hasta la proxima vida, algunas cosas ya empiezan a dejar de ser divertidas.

    Cambio y fuera.

    Have fun.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: