Toda crisis es una oportunidad, pero esta es enorme…

La tan trillada frase “Toda crisis implica una oportunidad” – basada en el ideograma chino, donde aparece este concepto – cobra en estos días una relevancia fundamental.

Claro, en medio del pánico no es tan fácil estar de ánimo para comprar. Es exactamente en estos días en donde se puede comprobar en carne propia lo simple pero difícil que resulta el Value Investing.

Quién se anima a contradecir a los miles de millones de personas que huyen despavoridas ? Quién realmente logra acallar esa vocecita interna que dice “Estás loco ? Aumentando el riesgo en vez de poner las cosas a salvo ?” ? Quién se anima a mirar de frente, sin inmutarse, a sus hijos que le preguntan “Papá, Mamá, vamos a estar bien, no ?”, y responder con seguridad, “Sí. Claro que sí”.

En momentos como estos es donde la teoría y la práctica se polarizan. No hay grises. O se cree en lo que uno hace, o las verdaderas oportunidades pasan, y por muchos años no volveran.

Esta crisis es enorme. Eso ya lo sabemos.

Quienes hemos presenciado de cerca lo ocurrido la semana pasada, hemos visto el efecto devastador (perdón, poderosamente devastador) que esta crisis financiera ha tenido. Hemos visto la locura. Las oscilaciones de precios en rangos nunca vistos en un día. Hemos sentido el miedo. Hemos visto como se derretían millones de dólares de clientes, amigos y de uno mismo.

Todo esto lo sabemos. Y la prensa se encargará, durante el tiempo que esto venda, de recordárnoslo.

Pero la vida, queridos amigas y amigos, es un fluir. Y si no fluímos con ella, nos quedamos estancados, y así se nos va. Tratando de aferrarnos a lo que ya fue, o en la ilusión de lo que podrás ser o no, mañana.

La realidad es ahora. Y nada más.

Y esta realidad nos muestra una crisis enorme, pero que ofrece “valor real”, a precios irrisorios, por todos lados.

Alguien tiene dudas de que USA sobrevivirá ? Si fuera así, como se explica que todos (literalmente TODOS) se hayan refugiado en el dólar ?

El dólar, paradójicamente se ha fortalecido en la última semana respecto a las moneda europeas y asíaticas. Ha vuelto, respecto al Euro, a su relación de Junio del 2007.

Entonces, partamos de la base que EEUU no dejará de existir. Está bien. Habrá recesión. Y sin entrar en los pronósticos de cuán grave será, y cuando se saldrá de ella (porque ahora hay quienes dicen que la recesión ya estaba, y que está empezando a salirse de ella (!?)), sabemos que psicológicamente esto pegará fuerte, y que la economía se resentirá. Habrá menos consumo superfluo. Habrá menos crecimiento. Los earnings de las empresas dejarán de crecer al mismo ritmo.

Muy bien. Pero esto no implica que muchas empresas líderes en USA estén hoy cotizando casi a valor libro, y algunas incluso por debajo.

Y comparto un dato con uds. que creo interesante:

Las 20 empresas de más de 2000 Millones de dólares de Market Cap (excluyendo el sector Financiero y el de Utilities), que tienen un Retorno sobre Capital de más de un 100%, están a un P/E promedio de 5.74.

En marzo, este mismo grupo, tenía un P/E promedio de 7.87.

Quieren ejemplos concretos ?

Ok. Vamos a ellos.

Una empresa como Accenture (ACN), cuyo ROC es mayor al 100% (y tiene unos fundamentals de lujo – una deuda de 8.28 MM y está sentada sobre un cash de 3620 MM), tiene hoy un P/E de 6.25. En marzo era de 10. En marzo rondaba los 36u$s por acción. Hoy está a 28.

Otro ejemplo ?

Dell (DELL). Otra vedette. Con un ROC también arriba del 100%.

En marzo su P/E era también de 10. Según su cierre el Viernes 10 de Octubre su P/E actual es de 6.66

Dos regalos ! Y les juro que hay muchísimos más.

Seguro. Habrá recesión. Habrá restricción del consumo. Y hay mucho pánico. Pero sabemos que Mr.Market, en el corto plazo sobre reacciona.

Alguin cree por ventura que Accenture dejará de ganar dinero. Suena poco probable. Quizás crezca a menor ritmo. Quizás no. Porque una empresa consultora y de outsourcing, en tiempos de crisis, es muy demandada. O quién creen que pondrá la cara para las penosas reingenierías que se vienen a fin de sobrevivir ? Las “accentures” del mundo.

Alguien cree que en este mundo enormemente complejo e interconectado alguien va a dejar de usar Notebooks, cuando la ubicuidad es cada vez mayor ? Yo, sinceramente, no. Y Dell ya ha demostrado desde 1984 que es una empresa muy innovadora, y que ha logrado sobrevivir incluso a la competencia feroz japonesa de Toshiba y otras, y a la burbuja de internet. No creo que deje de ser rentable, en el largo plazo.

Moraleja, este es un momento de opoprtunidades.

Y quizás nunca tan claro como ahora. Esta es una lección viviente de las enseñanzas de Graham y Buffett.

Es como estar en medio de un harem luego de años de celibato forzado.

Entendiendo que no es fácil despegarse del pánico reinante, las oportunidades están. Y no puedo dejar de señalarlo, y compartirlo con ustedes.

Acorde a esto, seguimos trabajando intensamente, para lanzar a la brevedad el Zen Value Investing Club. Porque estas enormes oportunidades,  se van a presentar, quizás, otra vez, dentro de muchos, muchos, años más.

Porque toda crisis es una oportunidad. Pero esta crisis es enorme. Y no se da tan seguido. Y la oportunidad que ha generado de adquirir empresas líderes a precios de ocasión, es simplemente, UNICA Y EXCEPCIONAL.

Es un momento de armar, quizás, la base de una cartera de valor, que dentro de años les permita ser absolutamente libres financieramente. Y este momento no se repite tan seguido, y con tan bajo riesgo.

Ojalá puedan aprovechar esta enorme oportunidad.

Enjoy.

morpheus-sunglasses.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: