17 de Octubre 08: Las malas noticias resbalan…

El mercado abrió abajo 26 puntos, pero se respiraba ya desde el inicio un clima muchísimo menos tenso.

El crédito está lentamente volviendo a resurgir (era una de las cosas más críticas), y más allá de los datos negativos del tema Viviendas y Confianza del Consumidor – y el discurso de Bush – el mercado se recuperó y en estos momentos el SPX está +7.45 arriba.

Pareciera como si de a poco la gente volviera a la realidad, y se diera cuenta que el mundo todavía existe, y todo sigue funcionando.

La volatilidad sigue bajando de lo que tocó en la apertura, y se respira, realmente otro clima.

Todos los datos no son tan malos, después de todo.

Ya sabemos que el sector de la Vivienda está pasando por una tremenda crisis, y que la gente teme a una recesión (que ya está en puerta, sino puertas adentro).

Pero que se comiencen menos viviendas nuevas es un buen indicador. Implica que los Homebuilders están haciendo sus deberes, y reduciendo inventario. A mí me preocuparía más si estos dos indicadores (Inicios nuevos y Confianza) estuvieran en divergencia. Pero no. Están en sync, y a mí, al menos, me dice que la industria de Homebuilding sigue arriando las velas para mantenerse a flote, con la mayor seguridad posible (cash y menos leverage) en este gran temporal (y no dudo que lo hará, si bien quizás se venan algunas consolidaciones).

Por otra parte, ya Wall Street comienza a ver los efectos de las medidas del Tesoro de USA y de la Fed. La crisis bancaria está mostrando que evoluciona bien. Ahora lo que preocupa es reactivar la economía, para minimizar los impactos en el desempleo y el consumo, que pueden agravar el mercado inmobiliario.

Y no me extrañaría algunas medidas que apunten a generar confianza en este sector. En una tónica intervencionista, alguna medida que aliente la compra de viviendas puede llegar. Este gobierno norteamericano no muestra demasiada paciencia para que el mercado resuelva las cosas a su ritmo.

No duden que gran parte de esta debacle y este pánico fue producto de estas intervenciones, cuando se forzó la venta de Bear Stearns al JP Morgan, se rescató AIG, y se dejó caer a Lehman Brothers…

Vamos a ver como termina hoy la semana. La tónica del cierre (sobre todo en un día de expiración) sera muy relevante para ver como sigue esto.

Enjoy.

Gustavo.

morpheus-sunglasses.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: