El mundo está lleno de sorpresas…

Cuidado con los agoreros…!!!

Siempre lo decimos.

Quienes creen tener la “bola mágica” pueden equivocarse. Sobre todo en puntos extremos de un ciclo económico.

Y creo, sinceramente, que estamos en uno.

Los medios no hablan de otra cosa. En todo el mundo. Las acciones ya descontaron la recesión hace rato, y algunos “puntos” por las dudas de si el sistema colapsa.

El SPX cayó al inicio, y tocó 852.85. Ok. Pero ni siquiera el mínimo de ayer (todavía es larga la jornada y puede hacerlo), pero casi todos esperaban un “big sell-off” al inicio. No ocurrió). Ahora está en 867.53.

El VIX tocó 89.53. De nuevo, no llegó al máximo de ayer, arriba de los 90. Y ahora está en 77.91

Sorpresas. Sí. Sorpresas.

Como para recordar lo ilusorio de todo. O si quieren llamarlo de otra forma: Lo relativo. Como las emociones y opiniones tiñen nuestras percepciones.

Más sorpresas ? Las vedettes de hoy fueron los despreciados de ayer.

Los homebuilders lideran las subas. En medio de un SPX que tiene solo 11 avances, 2 son homebuilders (Pulte y DR Horton).

DHI fue upgraded hoy por el Citigroup, de “sell” a “hold”.

Un bottom del mercado inmobiliario puede estar lejos o no. Pero cuando hay valor, a precios regalados, en medio de la irracionalidad, por suerte, hay Value Investors que siguen evaluando las empresas con la cabeza, y no con el estómago.

Nada está dicho. Con esta volatilidad todo puede revertirse.

Pero la sorpresa ya ocurrió. El mundo está lleno de sorpresas. Eso es “riesgo” y “oportunidades”.

Enjoy.

Gustavo.

morpheus-sunglasses.jpg

4 comentarios to “El mundo está lleno de sorpresas…”

  1. Emprendedor Says:

    Hola Gustavo, como de costumbre dando lectura diaria a tus comentarios.

    Te felicito por tu generosidad permanente en contestar nuestras consultas, y brindarnos tus valiosos aportes.

    Es grato ingresar al blog 3 o 4 veces al día de lunes a viernes y leer generalmente un post nuevo, gracias.

    Después de pasado el tema que abrió un debate sobre el ROI del ZTC, lo cual pues ya queda como tema cerrado puesto que tomaste algunas decisiones al respecto.

    Igual me quedo un poco incomodo el tema que cuando las cosas salieron bien, se tomo un margen de referencia de 10,000 y cuando salieron no tan bien (lo digo así porque perder es parte del proceso de ganar) se considero la perdida más alta de un miembro del ZTC.

    Este tema de tasas promedios ponderadas se complicada cuando la base no es la misma, a mi criterio si se denotaron ROI por el margen de 10,000 se debió seguir usando la misma base para las perdidas, pero igual yo no soy miembro del ZTC y no conozco los detalles de los que gana y pierden.

    Pero en un ejemplo simple:

    El ROI de 10,000 en algún mes 5%, si aplicamos el termino de la participación en cartera del 10% entonces se torna un 0.5% sobre todo el capital. Si lógicamente tomamos la operatoria con la que se reflejo la pérdida del último mes en el ZTC.

    Finalmente, al hablar de inversiones de valor lo cual es altamente respaldado por tus explicaciones y ejemplos sobre el tema, crees que finalmente en algún momento el mercado le de valor?

    La teoría del valor, denota la relatividad del valor, algo puede tener mucho valor en libros, pero si el mercado nunca le da valor, lógicamente no tendrá valor.

    Un Ferrari puede tener valor, y ser vendido a un 10% de su precio real, pero si lo compras para usarlo en una selva, cualquier valor pagado por mínimo que sea quedara “sin valor”.

    Con toda sinceridad no pretendo cuestionarte, porque inicialmente no tengo un nivel de experiencia para caer en ello, simplemente son preguntas que tengo en mi mente, las cuales no debes contestar si no consideras importante, yo valoro enormemente tu voluntariado con el cual nos das tus post y por tus respuestas o no, nada cambiara en mis diarias visitas.

  2. freedombanker Says:

    Hola Jorge,

    Gracias por tu comentario.

    1. Totalmente de acuerdo. Por eso a partir de ahora, y para evitar confusiones, se reportarán los resultados de otra manera más clara.

    Ya he escrito hace un día un post profundizando en el tema, y pidiendo disculpas si a alguien lo confundió el tema de los 10000. Te invito a leerlo, y si todavía te sentís incómodo estaré encantado de intercambiar ideas contigo.

    2. Ya hemos hablado demasiado del tema. Valor, al menos para mí, no es precio. Si invierto a Largo Plazo, el Precio no me importa tanto, ya que sé que los mercados en el Largo Plazo son eficientes y equiparan Precio con Valor. Hoy fue una buena muestra. En vez de que los precios cayeran libremente por el pánico, alguien dijo “esto está regalado”, y compró, evitando una caída mayor del precio.

    En el corto plazo, Mr.Market distorsiona las cosas, y allí están las oportunidades únicas en decenas de años.

    Agradezco tus siempre cálidas palabras, y no dudes que siempre trataré (desde mi humilde punto de vista) de responder a tus preguntas, o las de cualquier otro visitante que lo haga con el respeto y la constructividad que a tí te caracterizan.

    Un abrazo

  3. Emprendedor Says:

    Muchas gracias Gustavo, mi respeto y admiración permanente.

  4. Mirando Atrás | zenfreedombanker Says:

    […] de ustedes que me acompañaban en los dramáticos días de Octubre del 2008, con un SPX cerca de los 800, y un VIX en los 90, podrán entender estas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: