26 Enero 09: La Lógica de Wall Street

Todo ser racional que se acerca al tema de las Inversiones y/o el Trading emplea, naturalmente, su lógica. Es decir trata de tomar decisiones racionales.

Esto implica, sin quererlo, tratar de entender los mercados, de encontrar patrones, de poder anticipar movimientos…

Pero, una y otra vez, estas mismas personas pueden comprobar (si no pecan de soberbia) que la lógica de Wall Street (y de todos los demás mercados globales) no obedece a los mismos mecanismos ni reglas de la lógica humana.

Hoy, sin ir más lejos, luego de un fin de semana de malas noticias económicas, y un Lunes con muchas más, los futuros apuntan a una apertura en alza.

Qué es lo que sucede ? Cómo interpretar estas contradicciones ?

Hemos hablado de esto hasta el cansancio.

Hemos marcado y remarcado las contradicciones de Mr.Market, y su cortoplacismo irracional.

Hemos expuesto ampliamente que un mercado es las suma de miles de millones de opiniones y puntos de vista, que convergen en la fijación de precios, y que estos, en el corto plazo, no coinciden con el valor que subyace realmente en las compañías que cotizan en las Bolsas del globo.

Sin embargo, a veces visito sitios amigos donde, con la mejor voluntad, todavía creen en poder anticipar movimientos, predecir tendencias, y obtener rentabilidad con métodos esotéricos.

Los respeto. Cada uno debe hacer su propia experiencia. No olvido que yo hice la mía. Y también tuve que comprobar por mí mismo algunas cosas, antes de poder descartarlas para siempre.

Pero espero, por su bien, que pronto logren disipar la ilusión del dinero fácil.

Las ganancias que se obtienen en los mercados es solo por correr riesgos. No existe eso de “hacer dinero fácil”.

Y para correr riesgos, hay que saber hacerlo racionalmente.

Caso contrario sucede lo que les paso a tantos Hedge Funds, o a los sofisticados inversores que le entregaron todo su dinero a Bernard Madoff.

Y después ya es tarde.

Seguramente aparecen los “gurúes” que dirán que ellos lo habían anticipado, y criticarán a diestra y siniestra, colocándose más allá de todo.

Esto, “a posteriori”, siempre es facil. No hay forma de equivocarse.

Pero lo importante es poder aprender antes de tener que pagarlo demasiado caro.

Aprender requiere siempre un precio (esfuerzo, pérdidas, etc.), pero lo importante es que ese precio no sea tan elevado que nos deje “fuera de carrera”, y sumidos en la frustración.

Dejad de tratar de entender y predecir a Mr.Market. Centráos en vuestros enfoques, pulidlos hasta que sean lógicos y racionales, y, luego, gestionad vuestro riesgo.

La Libertad Financiera no es imposible. Pero requiere entender e incorporar cabalmente algunas cosas esenciales.

Enjoy.

Gustavo.

morpheus-sunglasses.jpg

2 comentarios to “26 Enero 09: La Lógica de Wall Street”

  1. david Says:

    hola, muy interesante, pero, me gustaria, darte, mi opinion.

    la sicologia, no falla, en ningun mercado, lo que falla, es el mercado, de la psicologia, pues, al final, una empresa, que va a la ruina, va a la ruina, salvo que la financie, caja madrid….

    el riesgo, no es propio, es del mercado, tu no juegas, con tus cartas, juegas, con las de los demas, el punto, de inflesion, es el cambio, de ciclo, donde si debes, ir antes, a el,

    riesgos racionales, no existen, pues, tu eres, un riesgo, para el mercado, y el mercado, es riesgo, solo si no hay mercado, no hay riesgo.
    aplicado, transforma el riesgo irracional, en logica, y solo apuesta, a la media, del pot, de pocker, y en probabilidad, media, y eso, por desgracia, lo hace hasta un ordenador, fija un indice, pero la suma de infinitos, comportamientos, aprendidos, hace, que una persona sea, mejor, que un ordenado.

    pero en general, simplemente, y o no veo, el juego, pues, los, mercados, son carne, y buscan carne, y simplemente, viven, cerrando, espectativas, pero en un mercado, estable, yo no creo, en ingenio, de gurus, ni en nada, todo se equilibra.

    pero dado, que nada esta equilibrado, genia, a invertir, a corto, plazo, y forrarse, siendo uno mas, con asegurarte, haya una persona, mas lenta, o con peor, estrategia, que tu.

    yo siempre, he dicho, que a los especuladores, habria, que crearles, una empresa especial, para ellos, que no produzca, nada, y simpelemnte que tenga unas acciones, lo cojonudo, de esta, empresas, que no es nadie, seguro, que subia, y bajaba de valor, ymil cosas, al final, es el mismo, hombre , el que mueve el mercado, pero os apoyais, en hacer, daño, a mucha, gente, y eso, me da pena.

    http://www.dondenaceeldinero.wordpress.com
    ciao.

  2. freedombanker Says:

    Hola David.

    Gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo con que los especuladores son quienes mueven el mercado irracionalmente en el corto plazo (ruido), en base a sus expectativas y puntos de vista, tratando de generar ganancias por medio de sus intervenciones.

    De todas formas los mercados son necesarios, a fin de que la gente pueda comprar y vender sus activos con liquidez.

    Riesgos racionales implica “Riesgos Gestionados” con cierta lógica, y no caer en un conjunto de apuestas compulsivas.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: