25 Feb 09: Mr.Market busca dirección

En forma similar Associated Press (AP) titulaba una noticia hoy por la mañana.

Es que hace varios días que tenemos un Mr.Market indeciso, dando pasitos para atrás y para adelante…

De todas formas, y más allá del nivel que tuvimos el Lunes con el significativo “sell-off” que nos retrajo a los niveles de Oct-Nov 08, el VIX no alcanzó los valores de entonces. Y esto puede leerse (leí algunos comentarios que coinciden con esto) como que ya no hay el mismo nivel de pánico, en la medida que la crisis se va desplegando, y el mercado ve que, más allá de los daños, el universo sigue funcionando.

O sea, y en otras palabras, algunas empresas quebrarán – la naturaleza es así, y hay un constante proceso de depuración – pero las que sobrevivan no dejarán de ser rentables, porque es la base de cualquier negocio: Poner en riesgo un capital para obtener un beneficio.

Aún en el comunismo, hay un estado que hace esto. Asigna capital para obtener un beneficio que, en teoría, debería luego distribuirse en forma equitativa en la sociedad que produce (entrar en porque no funciona llevaría tiempo, y no es este el lugar, pero solo diremos que el problema no reside en la teoría – que es noblemente idealista, ¿quién no querría terminar con la pobreza y el sufrimiento? – sino en la naturaleza humana, que cuando controla monopólicamente el poder cae en la corrupción e ineficiencia extrema).

Pero volviendo al tema de Mr.Market y su búsqueda de dirección, creo, humildemente, que aún falta algo de tiemo para poder definir una tendencia. Hay todavía muchas dudas, muchas opiniones encontradas, mucha incertidumbre respecto a temas de alto impacto (los activos tóxicos, su valor y como neutralizarlos es uno de muchos), y mucha ansiedad por soluciones mágicas.

Por lo pronto, hoy no sé que sucederá. Por ahora los futuros indican una apertura a la baja (nada tremendo, más bien moderada y perdiendo fuerza mientras nos acercamos a la campana inicial).

Pero, a largo plazo, yo soy un convencido de que todo, una vez más, retornará a la normalidad.

Y desde esa óptica, las cosas están regaladas. No cabe duda, entonces, que Inversión de Valor se llama el juego a jugar hoy.

Enjoy.

Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: