27 Feb 09: El Citigroup en el centro de la escena

La confirmación de que, finalmente, el gobierno de USA podría estar adueñandose de hasta un 36% del Citi (a un precio de ocasión de u$s 3.25 por acción) generó una reacción muy adversa en Mr.Market, y los futuros del SPX están fuertemente abajo (unos 17 puntos, más de un 2.2%), indicando que tendremos un inicio interesante.

Es bastante extraño lo mal que se está manejando el tema comunicacional, y como se generan grandes oscilaciones de percepciones y expectativas.

Si se pretende calmar y estabilizar los mercados, muchachos del nuevo Gobierno de Obama (con la gran ayuda de los ejecutivos del Citigroup), debo reconocer que lo están haciendo pésimo.

Aún si este fuera el mejor camino, se podrían hacer las cosas con más transparencia, y con menos vaivenes de rumores y noticias.

Uno puede entender estas desprolijidades en los países del 5to. mundo, pero en los del primero, con los medios, idiosincrasia y espalda que cuentan, resulta sorprendente.

Será acaso que no están tán acostumbrados a las crisis ni a los fracasos, y están perdiendo la compostura ? O no pueden asumir que subestimaron la magnitud de esta terrible crisis ?

Sea como sea, las alternativas se van acabando, y el paciente no reacciona… sigue con un ECG casi plano.

Mis amigos médicos de Terapia Intensiva me dicen que hay 2 cosas que nunca se puede hacer:

a. Jugar con las expectativas de los familiares, y generarles una crisis de angustia, que terminará poniéndoselos en contra.

b. Perder la calma. De hacerlo, el paciente tiene pocas probabilidades de sobrevivir.

Esperemos que los muchachos de Obama se den cuenta a tiempo.

Ya las palabritas lindas de la campaña no alcanzan. Mr.Market quiere señales de que algo está haciendo algún (aún si mínimo) efecto.

Más allá de esto, y conociéndolo algo a nuestro socio, el mercado puede revertir en cualquier momento, o hundirse por debajo de los niveles de Octubre/Noviembre.

Enjoy.

Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: