12 Mar 09: Solo sé que no sé nada

Esta antigua y sabia frase del gran maestro Sócrates (Lao-Tze dijo algo similar al enunciar en el Tao-Te-King, “Creer que uno sabe lo que no sabe es enfermedad”) – quién marcó un punto de inflexión en la filosofía y en las ciencias con su método socrático -, le vendría muy bien a más de un “gurú” o periodista especializado en finanzas.

Porque, es cierto. No podemos pedir que alguien para el cual las finanzas son algo esotérico tenga los conocimientos y familiaridad necesarias con los comportamientos del mercado, como para emitir una opinión coherente, por  verse obligado a decir algo, ya que el tema de la crisis financiera está en el centro de las luminarias. Si no decís algo de esto, estás “out”. No existís, como dicen los chicos.

Pero lo que es incomprensible es la sarta de pavadas que se escuchan de los “especialistas”.

Hoy, sin ir más lejos, escuchaba a un periodista especializado decir (hablando del rally del Martes – que ya es historia antigua, para los tiempos de Wall Street) que ya se veía el final de la crisis por la “continuación” de ayer (?!).

Y con mucha paciencia, respeto y tolerancia, digo:

1. Si lo de ayer, con el pequeño rango de precios, y bajo volúmen, fue una “continuación”, yo soy Colón. Es cierto que puede ser un buen indicio, después del “sell-off” anterior, que detrás de un rally no vino una gran venta masiva, aprovechando la suba para huir, pero de “continuación”, yo le vi poco.

2. La crisis está lejos de haber finalizado. Puedo aceptar que se vean extremos en los “sentimientos” de Mr.Market, y uno pueda “intuir” (lo cual nunca es saber) que las cosas están comenzando a cambiar.

3. Hay que tener un poco más de honestidad intelectual. En un programa matutino general, se debe aclarar que, con la volatilidad reinante, hablar un Jueves de lo que sucedió el Martes, y querer sobre eso sacar conclusiones, es irresponsable. Si un ingenuo oyente trató de accionar sobre la información suministrada, hoy, en la apertura, se estampó contra la pared.

4. La volatilidad (según lo marca el VIX) está lentamente cediendo. Pero aún es enorme. Todos los días vemos aperturas en una dirección, y, luego, reversiones y más reversiones de tendencias. La volatilidad es eso: Movimientos, y, entre ellos, cambios abruptos de tendencia en los precios.

En estos mismos momentos, el SPX, que abrió en baja, revirtió tendencia, y está nuevamente en positivo.

Moraleja, señoras y señores: Abracemos el espíritu “socrático”. Reconozcamos las limitaciones de nuestro conocimiento, y quizás logremos un poquito más sabiduría.

Como mínimo, alcanzaremos un poquito más de humildad.

Enjoy.

Gustavo.

morpheus-sunglasses.jpg

5 comentarios to “12 Mar 09: Solo sé que no sé nada”

  1. david Says:

    como dicen en mi pueblo, el que vale vale, y el que no da clases.

    el dicho es sencillo, amor propio habra, pero fuera del altruismo, sucede, que se puede saber mas, y errar, igual, y todo lo que quieras.

    pero el que de verdad sabe mucho mucho mucho, ya deberia de estar forrado.

  2. Andres Says:

    El problema de los “SABIOS DEL MERCADO”, Incluyendo a los analistas y traders, es que sus EGOS los presionan para predecir los movimientos del mercado y asi buscar reconocimiento publico derivado de sus “conocimientos”, su problema es que no escuchan el mercado, Este ( el mercado) simpre muestra el camino a quienes tienen la sufuciente humildad de dejarse guiar, un buen amigo me recomendo un libro que quiero compartir con ustedes “Un naufrago en la bolsa” de Carlos Torres espero se rian tanto como yo al leerlo

    saludos

  3. Jorge Barroso Says:

    Gracias por tus oportunos comentarios, siempre te leo desde Honduras.

    JBarroso

  4. freedombanker Says:

    Hola Andrés ! Gracias por el comentario y por el libro recomendado. Bienvenido. Abrazo.

    Hola Jorge ! Una alegría tenerte siempre con nosotros, desde Honduras. Un abrazo.

  5. freedombanker Says:

    Hola david.

    Gracias por tu comentario.

    En mi pueblo dicen: “Las apariencias engañan”.

    Y otro dicho que le escuché a mi abuelo (que sí estaba forrado) es: “El dinero es útil. Pero no lo es todo”.

    En fin. Cada pueblo, con sus dichos…

    Saludos muy cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: