Entrepreneurs: Angeles o demonios ?

Una de las peores consecuencias de la crisis es esta sensación de que hay una mayor necesidad de control gubernamental, y que los emprendedores, que buscan obtener ganancias a cambio de afrontar riesgos, son los demonios de esta crisis.

Muchos estatistas y enemigos de la libre empresa aprovecharon esta crisis para montarse sobre ella, y reforzar sus antiguas y constantes letanías acerca del peligro del capitalismo, y de como los “malignos” emprendedores se aprovechan de los pobres trabajadores, para ni siquiera poder otorgar estabilidad a la economías mundiales.

Un discurso, a todas luces, retrógrado, y que nos recuerda las épocas de la “guerra fría”, donde los países comunistas veían al “capitalismo” como un enemigo tremendo que era necesario combatir, aún a costa de derramar sangre.

La historia juzgará esos tiempos, que luego, por alguna causa, derivaron en que la URSS, China y demás economías del bloque comunista, se convirtieran en “economías de mercado”.

Pero a pesar de esto, algunos “extraterrestres” siguen insistiendo en que el avance del “entrepreneurship” es peligroso, y que es la causa de esta crisis.

Así, podemos hoy presenciar gobiernos de sudamerica que re-estatizan empresas, embaucando a los trabajadores con discursos populistas de un futuro estatizado mejor.

Muchos de estos señores (y algunas señoras) se basaron en la actitud de Obama, que, con gran razón, se indignó frente a los abusos de Wall Street.

Pero se engancharon en una ola equivocada. Por qué Obama no critcó el “entrepreneurship” ni el modelo capitalista.

Y para que no quedaran dudas, el Martes pasado afirmó “no podemos permitirnos demonizar a los inversores o emprendedores que buscan una rentabilidad porque son el combustible de toda prosperidad”.

Y ese es un discurso racional.

El problema está acaso en tomar riesgos ? O en intentar generar ganancias ?

No. Para nada.

Acá el problema fue otro. Y pocos lo recuerdan con claridad.

Cuando escucho o leo que quieren aplicar más controles o restricciones, me resulta increíble cómo el ser humano puede perder el foco rápidamente, y dejarse llevar por las pasiones.

Señoras y señores, no se necesitan más controles. Se necesita que los que había y hay funcionen. Y no lo han hecho.

Cuando un banquero presta dinero sin que le importe el riesgo crediticio de su deudor, porque inventa creativos y sofisticados instrumentos financieros que transfieren ese riesgo al pequeño inversor, hay algo perverso. Y los organismos estatales, creados para detectar estos abusos, deberían funcionar. No lo han hecho.

Cuando un financista defrauda a millones de inversores por miles de millones de dólares, abusando de la confianza que su nombre y trayectoria generaron, es un nuevo caso de estafa. Y los organismos estatales, creados para prevenir y detectar tempranamente estos fraudes, deberían funcionar. No lo han hecho.

Cuando los ejecutivos (no los accionistas !!! ojo con la diferencia. Los ejecutivos son empleados) de una compañía usan del capital inyectado por el gobierno para llevárselo a sus casas como salarios o incentivos multimillonarios es una estafa moral a los contribuyentes. Y los organismos estatales, creados para detectar estos abusos, deberían funcionar. No lo han hecho, y se debió luego resolver desprolijamente vía una ley impositiva específica para este caso.

El problema no es la búsqueda de rentabilidad y el espíritu emprendedor. El problema es la codicia y la falta de principios éticos y morales.

Y este problema no es exclusivo del capitalismo, como muchos, queriendo aprovechar el río revuelto, proclaman tratando de llevar agua para su molino…

Ya lo hemos visto en el comunismo, donde el pueblo hacía largas colas para conseguir un poco de azúcar o pan, mientras sus dirigentes comían caviar o bebían del mejor champagne en sus “dachas”, en las glamourosas riveras del Mar Negro.

Enjoy.

Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: