La gran frustración del micro-inversor…

Venís leyendo lo que se te cruza sobre inversiones.

Vas decantando lo que te parece serio de lo que te parece una verdadera porquería.

Desde Warren Buffett al último gran invento para hacerte millonario en 30 minutos (y espero que sepas decantar bien!).

Lo pensás, y lo pensás.

Te decidís.

Hacés grandes cálculos de cuanto podés, y querés, destinar a esto.

Elegís el mejor mercado. El más  líquido. El más seguro.

Después de cotejar datos, te decidís por USA.

Sabés que va a representar un sacrificio, pero estás convencido que esto significa comenzar a emanciparte financieramente. Un proyecto de inversión, serio, a conciencia, y con foco en el Largo Plazo.

Abrís una cuenta en un Broker de USA.

Lográs salvar los pequeños “grandes” escollos de la burocracia de USA (en otros lugares no solo no es mejor. Es peor). Y abrís tu cuenta.

Qué momento ! Hás dado tu primer paso importante en dirección a tu Libertad Financiera !

Y ahora, intentás enviar fondos a tu cuenta…

Aha !

Y ?

frustration

Es aquí donde veo, día a día, un gigante punto en común: Frustración !

Si no es porque en tu país de orígen no hacen transferencias (sobre todo si los montos son relativamente chicos – de u$s20000 para abajo), es porque no las pueden hacer a tu nombre, entonces en USA te las rebotan (ya no se acepta en ningún lugar serio un depósito de 3eras partes, como medida preventiva en la lucha contra el “Lavado de Dinero”).

O una docena de otros problemas diferentes, pero igual de frustrantes.

La cuestión es que, con mucha frecuencia, recibo mails exponiendo, catárticamente, este gran problema. Esta gran frustración.

“Pero si yo solo quiero invertir. Por qué me la complican tanto!? Por qué no me dejan hacerlo!? Acaso no soy libre !?”

Sí. Te dicen que sí. Qué sos libre. Pero andá discutir tu libertad con el Gerente de un Banco, de una Casa de Cambio o de un burócrata del gobierno de cualquier país…

Ahí termina tu “Libertad” teórica… y comienza tu “dependencia” real…

Las excusas son muchas. Pero básicamente creo que tienen que ver con que al sistema no le conviene que los micro-inversores puedan acceder a las mismas posibilidades que los inversores grandes, o los profesionales.

Nada diferente de lo que ocurre en el sector de los créditos.

No es de asombrar, pero, a su vez, bastante frustrante y ridículo, que quienes más necesitan un crédito no puedan acceder a él, sin pagar fortunas, y terminar endeudados con prestamistas marginales, a tasas usurarias y hasta con riesgos físicos.

Porque el sistema exige tales requerimientos y un nivel de bancarización que el pequeño productor, el que intenta levantarse de la nada, no puede ni siquiera calificar para la obtención de un crédito.

Y así, gracias a la creatividad y tenacidad de Muhammad Yunus, mi colega “El Banquero de los Pobres”, comenzó, a partir de su famosa iniciativa en Pakistán,  un movimiento global para la otorgación de micro-créditos.

Y no crean que le fue fácil. Quienes leyeron su libro saben de las penurias que tuvo que pasar frente a un boicot tremendo del “establishment” bancario, y, por otro lado, poder superar la desconfianza de los pobres.

Sí. Prácticamente tuvo que convencer a las primeras artesanas y emprendedoras paquistaníes a que aceptaran un micro-crédito. Ni regalado lo querían !

Por supuesto, ahora, como siempre, eso es historia. Todos hablan de micro-crédito, micro-lending, y micro-aquello. Pero, no fue fácil.

Nada diferente debería ocurrir con el micro-inversor.

Las trabas no deberían existir.

Porque, ¿quién puede vetar un acuerdo entre partes libres, donde un micro-inversor delega su ejecución en quien por manejar volúmenes mayores puede acceder a las herramientas necesarias ?

La verdad es que nadie.

Obviamente, trabas habrá miles. Y se intentará bloquear y regular una incipiente amenaza a la actividad hegemónica de las industrias financieras…

Pero, la verdad, señoras y señores, yo tengo mi propia Visión…

Y es un Mundo Libre. Libertad para todos. Libertad para hacer y deshacer.

Libertad para transaccionar y contratar a voluntad y antojo de las partes…

Y me dirán, seguramente algunos – los escépticos y “no se puede”  de siempre: “Pero, ¿y los riesgos? ¿no hay riesgos sin una fuerte regulación?”

A lo que respondo: Ilusión pura…!!!

Acaso alguien cree ya que Lehman Brothers era más seguro que el Banco “libre” Ricardo Perez SA? Y Lehman no estaba regulado ???

No estaban regulados los miles de bancos en el mundo que prestaron a quien no debían y empaquetaron esa deuda, transfiriendo el riesgo irresponsablemente, y sumiéndonos en la crisis más grave desde 1920?

Acaso alguien cree que invertir con los 82 bancos (y se estima que habrá 220 más hasta el 2013) de USA, que ya quebraron era más seguro que dar su dinero a un pequeño banco virtual…?

Ja…!!!

La economía – así fue, es y será – se basa en la confianza.

Y la confianza se basa, pura y exclusivamente, en el “afecto” entre las partes. Así nació, y nunca cambiará.

Los primeros hombres que decidieron cooperar, y dividir su trabajo y sus ganancias, también tuvieron que confiar. Y luego ya nunca se preguntaron por qué desconfiar. La civilización surgió de esta cooperación.

Y hoy, ejemplos de que se puede, sobran. Hoy, más que nunca.

Porque Internet es el mayor, y mejor, exponente de que de la anarquía puede surgir un órden real. Mucho más sincero. Mucho más honesto. Absolutamente libre. Sin nadie que lo maneje, ni controle. Se autoregula.

Solo los que no entienden la Red (ni menos de economía), pueden dudar de que Wikipedia sea factible. Y de la calidad de sus contenidos. Pero, lamento decepcionar a esos Tiranosaurios. Porque funciona, y a las mil maravillas.

Y en nuestra era virtual, compramos y vendemos productos y servicios, por Internet. Nos relacionamos por Internet. Hacemos amigos por Internet.

Y los problemas ? Aquellos que asustaban tanto a principios de siglo XX? Donde están los fraudes que iban a abundar ? La imposibilidad de controlar ?

Pues fraudes no hay más que en la vida “off-line”. Los mercados se autoregulan. Las partes han encontrado formas de limitar riesgos, y sentirse cómodos con las transacciones…

Los fraudes y problemas en Internet, por mi propia experiencia, y por lo que abunda en la literatura sobre la red, son mucho menores que los que existen “off-line”.

Algo similar pasa con los micro-créditos. Oh, sorpresa ! Esos “pobres” a quien nadie quería prestar, bajo la excusa de insolvencia, y del gran riesgo de no poder devolver los préstamos, tienen la tasa de morosidad mas baja de toda la industria financiera… Devuelven con digna meticulosidad lo que se les presta…

Y no es para menos. Seguir accediendo al crédito es una cuestión vital para ellos ! Y reconocen el valor de quienes se han interesado en facilitarles algo que antes les estaba vedado.

No estamos inventando nada. Como sostenía Von Mises en su gran obra “Acción Humana”: Donde hay una necesidad de mejora, y una posibilidad de cubrirla, hay una acción económica…

Bueno. Me gustaría saber vuestra opinión…

A ver… todos los que entran aquí en busca de ser un poco más Libres…

Aún los que entran para ver otras cosas…

Los invito a generar alguna idea…

Todos. Los que ya tienen este problema, los que lo tuvieron o los que alguna vez, seguramente, si no tienen arriba de cierto capital, lo tendrán…

Aún los que crean que nunca necesitarán esto. Me parece importante saber lo que opinan.

Hé aquí una necesidad real. Una gran frustración. Una imposibilidad aparente…

Podemos resolverla juntos ?

Espero sus comentarios.

Enjoy.

Gustavo.

morpheus-sunglasses.jpg

6 comentarios to “La gran frustración del micro-inversor…”

  1. Fer Says:

    jeje, como ya sabés me encuentro en esa situación y hasta antes de leer el post estaba desanimado, ahora es un desafío. En cuanto supere el obstáculo informo (humildemente claro está). un gran saludo.

  2. freedombanker Says:

    Gracias, Fer !

    Posteo el link que suministraste, con un interesante debate sobre el tema, para beneficio de quién esté en la misma situación.

    http://www.clubrichdad.com/foros/9570-transferir-plata-usa-para-abrir-cuenta-en-broker.html

    Muchas gracias por tu contribución.

    Abrazo

  3. Marcelo Says:

    Gustavo:

    Qué posibilidades hay de crear un Club que permita a sus miembros, por un acuerdo de partes, ejecutar las órdenes por cuenta de sus miembros.

    Como sucede en el ZTC, los miembros podrían pagar un abono mensual, para ayudar a sostener el esfuerzo y los costos de comisiones se transferirían directamente a cada miembro ?

    No sé si es muy complicado, pero a mí me interesa…

    Las restricciones son cada vez más grandes.

    Slds

  4. freedombanker Says:

    Hola Marcelo !

    Gracias por tu comment.

    Complicado no es más que otras cosas. El tema es que para que se justifique organizar algo así, debería haber una masa crítica.

    Esperemos y veamos si hay algún interés.

    Yo siempre estoy abierto a nuevas posibilidades de ayudar y de facilitar el Camino.

    Saludos cordiales.

  5. Quique Says:

    La idea que propone Marcelo me parece buena.

    Y no parece complicada.

    Sería como operar con un CDF del Club, no ?

    Como se instrumentaría lo demás ?

    Excelente el blog. Un saludo desde Asunción.

    • freedombanker Says:

      Hola Quique.

      Gracias por tu comentario.

      Antes de avanzar veamos si hay más interés, porque por ahora no veo demasiado.

      En caso de que no lo haya, contáctense conmigo por mail, y analicemos como se puede ayudarlos.

      Slds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: