Mr.Market al desnudo…

Nunca deja, ni dejará, de sorprenderme como Mr.Market busca, a toda costa, racionalizar su “irracionalidad”.

Pero no es difícil verlo al desnudo…

Una suba de más del 50% en pocos meses es TAN irracional como la caída de más del 50% en un par de meses…

Salvo que la Tierra no esté fuertemente amenazada (quizás nos estemos perdiendo algún dato, y debamos comenzar a visitar los numerosos sitios y blog que hablan de conspiraciones, Iluminatis, Aliens, Chem trails, y otras tantas excentricidades) no hay, realmente, una base racional para que haya semejante movimientos de precios.

Es decir, un Wall Mart, o un Harley Davidson, o un Berkshire Hathaway pueden que vean resentidos sus earnings por un tiempo, pero aún si este tiempo es prolongado nadie puede creer que pierdan sus “ventajas competitivas” y su “earning power”.

Cuando luego de un rally irracional, que nos lleva desde el nivel de los 666 del SPX hasta los 1030, el mercado exhausto, retrocede, vemos a los comentaristas, analistas, brokers y gurúes aparecer por los medios (a CNBC le encantan estas opiniones “expertas”), y tratar de “explicar” lo inexplicable.

Porque es tán “inexplicable” que hoy los índices retrocedan como lo fue que subieran, casi sin pausa, durante meses. Y pocos allí se preguntaban las causas.

Solo oferta y demanda.

Cuando el mercado entró en pánico miles de millones de dólares desaparecieron en medio de la huída de muchos y las nuevas posiciones “short” de otros… Ambos grupos apostaban a que el mundo se derretía junto con los mercados.

Por supuesto (y ahora es fácil decirlo, pero, sin ánimo de alardear, ya lo hacíamos en ese entonces), al no suceder, el dinero que quedó en la “banquina”, esperando ver que pasaba, retorna (porque el ser humano no aprende, y su codicia natural lo lleva a volver a intentar “ganarle al mercado” y obtener rendimientos mejores que los “libres de riesgo” que están casi en cero), y los “shorts” – viendo que Mr.Market se tornó “bullish” – cubren sus posiciones, presurosos, con el miedo de que la estampida no los lleve por delante. Con esto basta para provocar un rally “excepcional”, que poco a poco se vuelve a alejar de los fundamentals, y se convierte en el otro extremo de la irracionalidad.

Lo demás (China, Bancos que quiebran, declaraciones del Presidente de la Fed en NY, etc., etc.), son nuevas “racionalizaciones” de los movimientos, siempre misteriosos e irracionales de Mr.Market.

En fin, es fácil conocerlo a Mr.Market y a su desnudez.

La gran pregunta del millón es: ¿Por qué pocos aprovechan este conocimiento?

Yo conozco la respuesta de sobra.

Y quines siguen este humilde blog, deberían conocerla de sobra.

A ver… ¿Alguien quiere, generosamente, compartir ese saber con nuestros nuevos visitantes…?

No olviden que hay que devolver al Universo lo que hemos tenido la suerte de que se nos haya dado…

Enjoy.

Gustavo.

morpheus-sunglasses.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: