eBay vende Skype por u$s 1900 Millones

Sí. Sí.

eBay vende un 65% de su propiedad sobre Skype a un grupo de inversores (que incluye a Silver Lake, a Marc Andreesen – co-fundador de Netscape, y otros).

El acuerdo valúa a Skype en 2750 MM de u$s, bastante por debajo de lo que pagó eBay en el 2005 (3100 MM de u$s).

El objetivo estratégico de la venta es permitirle a eBay focalizarse en su servicio de pagos – Paypal, y en su legendario negocio de remates.

La transacción, sin embargo, es interesante de por sí, porque algunos (yo, humildemente, me incluyo)  sostienen que – si bien ya nadie duda de la potencia de Internet – es muy difícil aún monetizar los productos y servicios puros de Internet. Es decir, es muy difícil aún convertir una masa enorme de usuarios, y hasta de ventas, en ganancias.

Es un histórico debate que cada vez está más claro. La feroz competencia, y la facilidad con que las ideas pueden ser copiadas en la industria virtual, hace que los márgenes se reduzcan casi inmediatamente. La conclusión, entonces, es que aún después de invertido mucho esfuerzo y capital en lograr el tráfico necesario, y una base sólida de clientes, las barreras de entradas son muy bajas, y hay siempre una potencial amenaza de que un nuevo competidor se “robe” todo lo conseguido.

No hace falta sino observar lo que sucede en el terreno de los portales/buscadores, donde Yahoo y Google batallan para poder aumentar, día a día, sus ganancias (de publicidad, servicios, etc.), mientras que Microsoft, en cualquier momento, puede robarles sus merecidos logros…

Si nos atenemos a una valuación simple, a una tasa de mercado de los Bonos del Tesoro de USA, a 30 años del 4.16%, para que se juustifique la adquisición de Skype a u$s 2750 MM, debería generar de ganancias unos 110 MM de dólares.

No es que sea escéptico, pero si tomamos en cuenta que en el 2008, Skype solo logró vender 550 u$s de dólares, y se dice que en el 2010 logrará obtener unas ganancias “pre-tax” del 142 MM de u$s, la verdad no veo que sea un negocio muy promisorio…

Claro. Sí. Ya sé. Cada inversor cree que hará milagros. Y que a él le saldrán las cosas mejor que a nadie.

Pero, por suerte, mi Maestro – Warren Buffett – dice que no se justifica comprar ni una acción de una empresa cuya rentabilidad no supere holgadamente a la renta obtenible en una alternativa casi sin riesgo.

¿Para qué complicarse, si se puede obtener una renta similar sin mover un dedo, y casi sin correr riesgos…?

Muchos dirán que este es un negocio “win-win”, y bla, bla, bla, pero yo creo que eBay se metió en un lío, en el 2005, y por suerte se lo pudo sacar de encima, a bastante buen precio…

Enjoy.

Gustavo.

morpheus-sunglasses.jpg

2 comentarios to “eBay vende Skype por u$s 1900 Millones”

  1. kato Says:

    :O que fuerte… vendiendo :O

  2. freedombanker Says:

    Sí, Kato. Muy fuerte !

    Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: