10 Sept 09: Nuevo Jueves centrado en el desempleo

Desde hace algún tiempo, Mr.Market ha perdido contacto con la realidad.

Se ha olvidado de que trata todo esto.

Los norteamericanos dirían: “It´s all about profits, stupid!”.

Y las ganancias se logran vendiendo.

Uno se puede autoengañar, recortando costos y reduciendo estructura, durante un tiempo. Pero si las ventas no llegan, las ganancias irán desapareciendo, y no serán más que maniobras contables.

No puede haber ventas, o al  menos habrá menos, en un escenario recesivo y de fuerte desempleo. La psicología del desempleo es muy particular. La inseguridad y el miedo son muy contagioso. Y no solo afecta a quién perdió un empleo. Afecta también a quién lo tiene – y comienza a temer que lo puede perder, o a quién resignifica su vida por darse cuenta de la ilusoria seguridad de lo material. La reacción inmediata es reducir el consumo, y comenzar a disfrutar de cosas menos tangibles.

En síntesis, el núcleo del enfoque de la Inversión de Valor (como demuestra el Zen Value Investing Club con sus resultados) reside en el poder de generar ganancias.

Así las cosas, Mr.Market solo está centrando sus decisiones en cuán mejor está la economía, y estando ya descontado que lo peor ya pasó, ahora el tema es como afectará el nivel de desempleo (a punto de tocar el 10% en USA) en la recuperación.

Las cifras de los nuevos reclamos por desempleo han sido nuevamente favorables. Pero eso, contrariamente a lo que pensaron los traders de futuros apenas surgió el dato, por alguna razón, no fue recepcionado con euforia por el mercado.

El SPX abrió 3 puntos abajo, y tocó el soporte más cercano (1027.65), para rebotar y estar ahora en -1.70.

El VIX, casi plano, en 24.35.

Muy importante será ver si el cierre de hoy es significativamente abajo, o solo se trata de una nueva fase de esta tendencia alcista de meses.

A pesar de que muchos (cada vez más y más) siguen cuestionando la capacidad de Mr.Market de seguir hacia arriba, los precios siguen marcando nuevos “máximos”. Ayer el SPX tocó los 1036.34, muy cerca de quebrar el máximo de hace unos días (1039.47).

Nuestras posiciones del Zen Trading Club (ya completadas en un amplio Iron Condor) se benefician de esta caída de hoy y, faltando 7 días para la expiración, tienen muy buenas probabilidad de terminar el ciclo, una vez más, con una excelente rentabilidad.

Enjoy.

Gustavo.

morpheus-sunglasses.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: