02 Oct 09: Primer porrazo, y miedo…

Ayer fue el primer porrazo que Mr.Market se dió en semanas (desde el primero de Setiembre, mas precisamente).

Una caída generalizada, desencadenada por la decepción de los números en relación a la situación laboral, llevó el SPX a quebrar los soportes más cercanos (cosa que no hacía desde hace meses), y cerrar a 1029.85.

Inmediatamente el miedo regresó. De pronto muchos cayeron en que la supuesta fiesta podría estar terminando (o quizás descubriendo que a pesar de la música y la alegría, la fiesta era en realidad en una sala de terapia intensiva, y con un paciente mejorando, pero todavía delicado). El VIX tocó los 28. Y si hoy aumenta el miedo, puede superar los 30 que tocara el 1 de Septiembre pasado.

Chances, sinceramente, no faltan. Porque a las 8.30 EST los datos del desempleo fueron pésimos. Se esperaba que se perdieran 180000 empleos netos, y en Septiembre SE PERDIERON 263000 (!!!). El desempleo toca ya casi el 10% en USA.

Otra vez vemos (cuantas más?) la irracionalidad de los mercados. Como le juegan en contra a los inversores y especuladores las emociones, opiniones y falsas expectativas.

Cuando uno quiere ver algo, lo ve. Y cuando uno no quiere ver algo, no lo ve. Así de simple.

Así fue como los indios no vieron a los españoles. Acostumbrados a la soledad de las tierras americanas, y un horizonte totalmente limpio, sus sentidos negaron las imágenes de las carabelas. No entraba en su mente que alguien desconocido pudiese arrivar a esas tierras tranquilas y solo habitadas por ellos desde tiempos remotos.

Y este es el gran problema en el árido terreno de las inversiones y el trading. Demasiado optimismo. Demasiada codicia. Demasiado miedo. Se olvidan las pemisas de la Inversión de Valor. Defender el capital. Tratar siempre primero de no perder dinero. Enfocar esto como hombres y mujeres de negocios. No como burdos apostadores de casino… 

Lidiar con lo que se sabe desconocido es difícil, pero posible. Pero resulta casi una proeza poder lidiar con lo que se desconoce desconocido. Y siempre sorprende, devolviendo al trader o al inversor (ser humano, al fin) un poco de humildad y un pequeño recordatorio de su infinita impotencia ante las fuerzas incontrolables de la naturaleza.

La arrogancia de los buenos momentos, donde todo va como uno quiere que vaya, queda atrás.

Y entonces se vuelve a comprender que es imposible predecir el futuro. Y que es absolutamente vano concentrar nuestro tiempo en querer anticipar los ciclos económicos y las médidas que tomarán los políticos del globo (como si se pudiera entender su incoherencia y mezquinos intereses en búsqueda del poder, por el poder mismo).

Pero ya es tarde. Los daños arriban en forma sorpresiva e inesperada. Como un tsunami. Como un terremoto. Como un tornado inesperado.

Y arrasan con todo lo que se creía ya tán sólido. Con las ganancias que en el papel parecían enormes. Con los sueños de usarlas para cosas que nunca se las podrá usar.

Pero, no lo duden, estas lecciones se olvidan muy pronto. A un año de la gran debacle, todos ya solo se concentraban en creer posible recuperar lo perdido, y en solo 6 meses. Las causas de semejante caída, a finales del 2008, habían, mágicamente, desaparecido. Todo, para muchos, había solo sido un mal sueño…

Queridas amigas y queridos amigos. La misma vieja historia. Siempre digo que esto hay que disfrutarlo, y saber sacar, de esta apasionante actividad como de cualquier otra, un poco de sabiduría.

Con solo obtener eso, el premio es enorme. Mucho mayor a cualquier ROI aspirado…!

Como dijera el gran Rey Salomón, al heredar su trono, y ser consultado por Diós acerca de sus deseos: “No quiero riquezas. Otórgame Sabiduría”. Y por esa sabia aspiración, se le concedieron ambas.

Enjoy.

Gustavo.

morpheus-sunglasses.jpg

2 comentarios to “02 Oct 09: Primer porrazo, y miedo…”

  1. pepe Says:

    estas imagenes son una porqueria. la verdad no vale la pena perder el tiempo

  2. freedombanker Says:

    Gracias, pepe, por tu valiosa opinión. Slds

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: