22 Oct 09: Un primer susto ?

Una de las causas de un susto, es en un encuentro con lo inesperado.

Ayer todo venía muy bien.

El SPX había tocado los 1101.36, y Mr.Market festejaba, y ya soñaba con los 1200 (él es así, siempre quiere más, en los períodos de suba… e imagina lo peor, en los de baja…), cuando, a una hora del cierre todo se vino abajo.

El SPX cayó 16 puntos en una hora, y el VIX trepó, en el mismo período, de 20 a 22.

Un primer susto ? Quizás.

Explicaciones al márgen (se atribuyó la corrida a un downgrade del banco Wells Fargo por parte del analista Richard Bove), la acelerada caída confirmó que, aunque sea subliminalmente, Mr.Market está cada día más preocupada por lo rápido de esta tremenda suba desde Marzo 09.

Y, generalmente, cuando algo sube muy alto, muy rápido, tiende a caer bastante más rápido aún.

Hoy la cosa parece haber abierto mezclado, aunque en la primera media hora la tendencia aparece bajista. No hay pánico, aún, pero el VIX sigue subiendo, y ya está en 22.50.

Los datos que van fluyendo no son para alegrarse demasiado (y de hecho, después de una gran fiesta, hay que recibir buenas noticias para sostener la muy forzada euforia ). Los nuevos reclamos por desempleo subieron más de lo esperado (Mr.Market se empecinó en las últimas semanas en festejar cada superación de lo esperado, como si un dato aislado tuviera validez estadística para generar una tendencia – no es para culparlo, ya que usa esta misma falacia para sus decisiones de “trend following trading”). Las bolsas de Asia y Europa cerraron a la baja. Y algunos earnings no ayudaron a mantener la alegría, ya sea por una merma respecto al año anterior (que ya no era bueno) o, incluso en los que crecieron, las ventas siguen cayendo, y los earnings se consiguen a base de recortes y maquillajes.

Un primer susto ? Puede ser.

Quizás sí una primera señal “técnica”  que despierta mayor inquietud.

Y ya que Mr.Market no piensa demasiado en forma independiente, ver que todos corren a la salida puede tener mucha más fuerza y entidad que analizar objetivamente la situación, cosa que, evidentemente, no se viene haciendo desde hace mucho.

De otra forma, no se podría haber caído tanto, y tan rápido, para levantarse tanto, e igual de rápido. Pero, muchos soñaban con la recuperación en “V”,  y al menos en los mercados, donde las profecías se autocumplen (gracias Soros por explicarnos con tanta claridad el fenómeno de la Reflexividad), “you want it, you get it!”.

Por supuesto, semejante ilusión se mantiene, hasta que llega el famoso “león Sordo”, y se come a los “magos del violín” que creían que era posible amansarlos con una simple “melodía”.

Ayer logramos abrir nuestra primera posición de Noviembre para el Zen Trading Club, vendiendo primas en medio del rally. Hoy ya nos dan un excelente retorno, y con inmejorable probabilidad de éxito.

Enjoy.

Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: