05 Nov 09: Qué está realmente pasando ?

Ayer era un día clave.  Así lo presentaban los medio. La Fed decidía que hacer con las tasas. Y eso, ya sabemos, genera expectativa y nerviosismo previo.

Pero, extrañamante, ayer el mercado (que había estado con los futuros del SPX en baja, tocando los 1028 el 3 de Noviembre) abrió en alza. Y subió hasta el anuncio.

Una rareza, porque por lo general el día de anuncio de la Fed el comportamiento de Mr.Market es mas bien errático, y sin una marcada tendencia.

Pero más raro, aún, fue la fuerte caída post anuncio.

El SPX descendió desde 1061 hasta 1045.15 en cuestión de una hora y media.

Se dieron muchas explicaciones, y, sinceramente, una vez más, son sólo interpretaciones de los medios y analistas.

Lo real es que la reacción del mercado, que estaba atento al texto del anuncio no fue buena.

Quizás, porque sabiendo lo exagerado del rally de los últimos meses, muchos esperaban algún indicio de que la Fed empezaba a tomar acciones para desacelerar el crecimiento artificial producido por su fuerte intervención, y al no hacerlo (y más aún, anunciar que las tasas cercanas a cero seguirán por un período extendido), interpretaron que la Fed considera que la recuperación no será tan lisa y llana (por lo que el apoyo es aún necesario, y no hay riesgos de estar sobreactuando, generando riesgo inflacionario).

Pero los precios son la realidad.

Y estos cayeron, y el VIX (que había caído al inicio de ayer hasta los 26) volvió a dispararse, en paralelo, al nivel de los 28.

Durante la noche, los mercados de Asia y Europa reaccionaron también negativamente (y previo al anuncio de que iba a hacer el ECB con las tasas europeas – que dejó como estaban), pero un poco antes del inicio los futuros del SPX indicaban una apertura al alza (por una anticipación de datos positivos del desempleo).

Y así fue.

Mr.Market, muy coherente como siempre, hoy salió (al menos, al inicio) a comprar.

Y el SPX está 12 puntos arriba, con un VIX levemente abajo.

Qué está realmente pasando ?

Difícil ver el bosque cuando se tiene (y mira solamente) el árbol, a centímetros de nuestra vista.

Creo que lentamente el mercado está digiriendo la tremenda comilona de los meses anteriores, y comienza a sentir algunas molestias.

Puede que se le pase rápido, y – presa de su acostumbrada irracionalidad –  siga manteniendo un nivel de P/E en el SPX absolutamente acorde en lo irracional (anticipando ganancias que habrá que ver si pueden sostenerse en el futuro), o de pronto tenga un fuerte cólico, y devuelva todo lo que ha devorado compulsivamente. En este caso, tendremos, quizás, un fuerte cimbronazo.

Como en el caso de nuestros cuerpos, si no digerimos (porque el cuerpo es sano, y con el tiempo logra neutralizar los excesos) o vomitamos lo que está fermentando e irritando el estómago, no podremos volver a funcionar saludable y armoniosamente.

So, veremos en que condiciones de salud, y de ánimo, se encuentra realmente nuestro querido socio, y como se desarrollará la cosa.

Tusam había uno solo.

Imitadores que dicen (y, peor aún, muchos de ellos lo creen realmente) tener la bola mágica, abundan.

Nosotros, entre caída y caída, logramos abrir otra posición del ZTC, y completar un magnífico rango para nuestro Iron Condor de Noviembre. Ahora a descansar y disfrutar…

Por supuesto, vuestras opiniones e ideas (sin apegarnos a ellas, y solo como pasatiempo), siempre son bienvenidas y valiosas para compartir…

Enjoy.

Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: