20 Nov 09: Cambio de humor ?

Ayer, la baja sorprendió a más de uno.

Al menos, yo pude presenciar como sorprendió a los Market Makers (locals) de los futuros del SPX, que no contaban con una caída tan fuerte en el inicio, y tuvieron que descargarse rápidamente de su inventario “long”, sumando energía a la caída.

Y, además, en una sala de chat donde abundaban el Miércoles los “bulls” – y donde la tónica era ver cuando se quebraba la resistencia de los 1100 del SPX -, ayer, con la humildad que impone un fuerte revolcón, la pregunta era donde estaban los soportes.

Comienza a haber un cambio de humor.

Parte de la fuerte caída de ayer se originó en que por primera vez desde Diciembre del 2008 (y algo que no ocurrió desde la depresión de principios de Siglo XX), los Bonos del Tesoro volvieron a ser refugio desesperado, y daban rentabilidades negativas.

Una señal (que junto a la fuerte suba del oro, y la frenada, ayer, de la caída del dólar) de que alguien (o algunos…) ya empieza a estar algo nervioso por esta “miniburbuja” ocasionada por la enorme masa de fondos inyectados por papá Estado (a no hacerse drama, que en algún momento lo pagaremos todos – NADA ES GRÁTIS!) a tasas CERO.

Hoy la cosa no pinta mejor. Y probablemente, esta vez, los Market Makers ya estén alerta desde el inicio de que la cosa no viene bien al inicio.

En estos momentos los futuros están abajo más de 9 puntos. Trichet (sí, el famoso Trichet que derrumbó mercados durante el 2008) salió a decir que  Europa deberá comenzar a retirar las asistencias, por miedo a pasar a un escenario inflacionario (suena a burbuja?), y Dell reportó datos que no conformaron la voracidad de Mr.Market. La voracidad de nuestro socio es, a veces, increíble.

DHI (D.R:Horton) reportó pérdidas menores en el Q4, por una buena gestión de costos, y su futuro se muestra, claramente cada trimestre reportado, más auspicioso. Pero, a quién sorprende esto ? Sólo a quienes no la siguen de cerca. DHI es una empresa rentable, en un entorno inmobiliario tormentoso de años, pero su gestión es de excelencia (el trabajo del CEO actual y su equipo es destacable).

La pregunta hoy, como decíamos claramente ayer, es hasta cuando un mercado puede subir por noticias ya descontadas hace largo tiempo.

La respuesta, por experiencia de años, es simple: Hasta que el último de los “perejiles” (pequeños inversores (?) que compran en base a lo que hace un amigo y/o tío) siga comprando mientras otros ya venden, y no haya un desbalance de oferta mayor a demanda.

Una vez producido esto (y el catalizador puede ser cualquier cosa), la corrida para salir por la misma puerta (obvio que quienes querrán salir primero son los últimos en entrar, por haber comprado más caro) le dará mucha energía a la caída.

Pero, este escenario puede todavía retrasarse meses.

Con la ilusión propiciada desde los trillones de dólares inyectados, es difícil saber cuando un Mr.Market adicto podrá pasar un día sin estar adormecido, y despertará a la realidad de que los precios reflejan earnings que solo podrán darse en un entorno muchísimo mejor al que se impone desde una recuperación compleja.

En resúmen: Un día muy interesante para observar desde el borde de la piscina, con un buen libro en mano.

Para los que me acompañan en esta filosofía de vida, mis compañeros de ruta en el Zen Trading Club, una muy buena noticia (que ya anunciaremos formalmente el Lunes, después del settlement a última hora de hoy): Otro ciclo exitoso. Buena rentabilidad y cero estrés, en un Noviembre zigzagueante, que dejó a Theta hacer su trabajo en forma impecable.

También la semana que viene informaremos de los resultados del Zen Value Investment Club. Obviamente, teñidos por la euforia de Mr.Market, nos han otorgado una rentabilidad astronómica.  Los celebraremos con la cautela y humildad de quienes se orientan – sin olvidarlo – en el Largo Plazo.

Bueno. A disfrutar.

Enjoy.

Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: