Hasta la Iluminación puede ser Ilusión

Había una vez un jóven que se consideraba iluminado, y fue a visitar al Maestro Chan, Tao Wu.

Le dijo: – En el lugar de donde vengo, nunca pensé que fueras tú quien supuestamente formaste mis aspiraciones en lugar de ser yo.

Tao Wu le respondió: – En el lugar de donde vienes, no hubo un solo momento en el que yo no formé parte de tus aspiraciones.

No estando de acuerdo, Lung Tan mostró descontento.

Y le replicó: – Qué quieres decir ?

– Tal como son las cosas – razonó Tao Wu -, cuando me envías tu té, lo recibo; cuando me traes tu arroz, lo acepto. Ahora bien, cuando te inclinas saludándome, respondo con una inclinación de cabeza. Dime, ¿qué ocurre?, ¿te atreves a decir que yo no formo tus aspiraciones allí donde estés?

Lung Tan no pudo encontrar respuesta. Bajó la cabeza reflexionando, y se mantuvo en silencio bastante tiempo.

Tao Wu dijo: – Quienes se realizan totalmente no tienen la menor duda de si se trata de la Verdadera Iluminación o no.

Tras oír esto, Lung Tan alcanzó la realización instantánea. Entonces preguntó al Maestro:

– Desde ahora, ¿Qué debo hacer para conservar este estado de Iluminación?

El Maestro respondió: – No cuesta nada hacerlo. Sigue simplemente la naturaleza de tu verdadero Yo. Cuando quieras estar ocioso y libre de preocupaciones, por favor, viaja a los Cuatro Mares como una nube flotante. Adáptate a las circunstancias y no te preocupes de sus efectos. A la luz de la vida cotidiana, limpia tu mente y nunca analices tus actividades para ver si son ignorantes o sabias. Eso es todo.

 

Enjoy.

Gustavo.

Etiquetas:

Responder

