Obama conduce a USA a una nueva Depresión

Sí. Sé que no suena simpático. Y hasta resulta un anuncio un poco apocalíptico.

Los que me siguen saben que no es mi estilo.

Pero hoy leí un artículo que me llamó mucho la atención por su coherencia.

Apareción en el sitio Marketwatch, y fue escrito por Paul B. Farrel.

Allí se relata que Jeremy Grantham, el legendario CEO de la firma de Money Management “GMO” (con u$s 101,000 MM en activos), afirma que el actual rally no puede continuar por mucho tiempo, y que USA se enfrenta, de la mano de Obama, a caer en una nueva recesión que marcará el inicio de una nueva Gran Depresión similar a la de 1930.

Para quienes, leyendo esto, ya están tratando de minimizar los dichos de Grantham bajo la supuesta premisa que es un “bear” empedernido, debemos aclarar que se equivocan.

Grantham predijo el rally, a comienzos de año, sosteniendo que luego de una tremenda caída, esto es natural. Así se comportan los mercados.

Pero su pesimismo ahora (cree que el SPX no volverá a los 600´s, pero probablemente si a los 800) se basa en hechos aparentemente racionales, y predice una corrección a corto plazo y un desastre a largo plazo.

Las causas ?

Una que nos es tremendamente conocida: La irracionalidad cada vez mayor del norteamericano. Segun Grantham, USA no aprendió nada de la debacle, y se condena a sí misma a un nuevo cataclismo.

En qué se basa para confirmar la magnitud de la irracionalidad reinante ?

Veamos:

1. La conducta de Obama (en el cual se cifraban tantas esperanzas) es absolutamente irracional. Según Grantham, Obama traicionó a los votantes quebrando sus promesas y pasando – abiertamente – el poder del Estado de USA a Wall Street.

2. La confirmación de Bernanke en su puesto, después de que en la administración anterior mostró ser culpable de lo sucedido, o, al menos, responsable de no poder evitarlo. Es comparable a volver a poner al mando del Titanic al mismo capitán que lo hundió.

3. Summers y Geithner – los nuevos caballos de Troya de Wall Street. Ambos estuvieron involucrados en cargos de administraciones anteriores (y por ende fueron responsables por los desequilibrios inducidos), y están fuertemente vinculados a Wall Street (si bien Summers no directamente). Ninguno de ellos hizo nada por evitar la debacle. Ahora forman parte del equipo íntimo de “rescate” de Barack Obama.

4. Cada vez hay más tomadores de créditos hipotecarios irracionales. Y detrás de ello, un estado dispuesto a rescatar esta estupidez. Política cortoplacista, pésimo criterio económico.

5. Empresas constructoras “estupidamente” irracionales. Siguieron construyendo y construyendo, y lo hacen aún cuando hay un stock enorme de viviendas sin ocupar. La respuesta del estado: bajar las tasas a niveles irrisorios e incentivar las compras (es una estupidéz, y este artificio no puede durar mucho).

6. Una nación de consumidores en exceso irracionales, y falta de cultura de ahorro. La deuda privada es enorme, sin embargo el estado, a partir de querer salvar la economía, sigue alentando el consumo con tasas cercanas a cero. Irracional totalmente.

7. Sistema bancario irracional: “Demasiado grande para quebrar”. En vez de dejar que el sistema se depure solo, y que paguen quines administraron mal sus compañías, se penaliza a toda la sociedad, y se diluyen los premios y castigos.

8. Bonos inmorales. Otra irracionalidad. Los gigantescos bonos fueron a parar a las manos de los ejecutivos de los mismos bancos que fueron rescatados, y que se salvaron por muy poco de corridas y la quiebra.

9. Sueldos irracionales a los ejecutivos top. En 1964 la relación del salario de un CEO  con la de un empleado promedio estaba entre 20:1 y 40:1 Hoy esta entre 400:1 y 600:1. Obsceno !

10. Empresas “zombies” superapalncadas. Wall Street está tan sobre-estimulado para tomar riesgos irracionales que empresas “zombies” sin ganancias, ni a veces productos tienen mejor actuación que las empresas tradicionales con clientes, productos y ganancias concretas. Una locura.

11. El rescate de una industria automotríz obsoleta y gestionada irracionalmente. Con modelos obsoletos, pérdidas legendarias y recurrentes, y competitividad nula, fue rescatada para no blanquear sus deficiencias y evitar una desocupación enorme. Políticamente conveniente. A largo plazo, un suicidio económico.

12. Un enamoramiento irracional de autos lujosos y que tragan combustible. No obstante ello el gobierno, a través de sus subsidios, sigue incentivando estas costumbres irracionales a contramano de todo el mundo.

13. Opciones corporativas: Una manera legal para que los CEO´s roben a los accionistas. Si los prcios de las acciones se derrumban, re-emiten las opciones con strikes más bajos, por el mismo valor. Irracionalidad pura en no vincular la performance de su gestión con la renumeración obtenida.

14. La irracionalidad de Greenspan en demoler la “integridad” del sistema financiero de USA, ignorando las consecuencias de sus políticas: la generación de burbujas de activos por la estúpida e irracional manipulación de las tasas.

Grantham, como remedio, parafrasea a nuestro Maestro, Warren Buffett:

“Invierta solo en negocios que un idiota puede gestionar, porque tarde o temprano, un idiota lo hará”.

En fin, un panorama nada alentador.

Alguien lo escuchará.

Por como se comportan los “toros” últimamente, no creo que la visión de Grantham tenga muchos seguidores.

Enjoy.

Gustavo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: