Sabiduría Financiera

Mucho se habla de Inteligencia Financiera.

Más aún de Planificación Financiera.

Pero poco (realmente poco) se habla de Sabiduría Financiera.

Y uno de nuestros colaboradores (maestro y amigo, que prefiere siempre permanecer en el anonimato para proteger su perfil bajo), que centra su práctica en este tema, nos cuenta de que se trata, en una interesante entrevista.

Aquí la transcribimos:

FB: Hola. Bienvenido.

R: Gracias. Un placer estar aquí.

FB: Mucho se habla de Inteligencia Financiera, pero entiendo que vos aplicás un concepto que va más allá – “Sabiduría Financiera”. ¿Nos aclarás un poco la diferencia?

R: Sí. Encantado. En un comienzo, hace mucho tiempo, se hablaba de Planificación Financiera y Asesoramiento Financiero. La gente se centraba en poder planificar su futuro, y las finanzas que lo sostendrían. Y para eso requerían de servicios de asesoramiento y consultoría. Nacen así las figuras del Financial Advisor (FA) y del Financial Planer (FP). Por su puesto también surgen otras figuras relacionadas: El Money Manager, el Wealth/Asset Manager, el Investment Advisor (IA),  etc.

Luego, con una creciente autonomía de los individuos, y un reclamo, cada días mayor, de soberanía sobre sus decisiones, se comenzó a hablar de “Inteligencia Financiera”.

Más allá de diversos usos en la bibliografía y en seminarios financieros, yo lo veo como una evolución semántica al igual que lo que ocurrió en el área de los negocios. Allí se dejó de hablar de “Información de Negocios”, para pasar a la “Inteligencia de Negocios” (Business Intelligence o BI), que no es sino la generación de conocimiento accionable del negocio (respecto a clientes, competencia, proveedores, entorno macro y micro económico, etc.).

En el ámbito financiero, la Inteligencia Financiera es la generación y gestión de conocimiento necesario para un proceso eficaz y eficiente de toma de decisiones.

Ahora bien, la Sabiduría Financiera es otra cosa, y va más allá.

A diferencia de lo que ocurre en otros campos, el Dinero tiene un valor simbólico, y se generan fuertes vínculos emocionales respecto a él, y a través de él.

Es un tema complejo, donde para cada uno representa múltiples dimensiones, cuyo abordaje no puede hacerse solo a partir de una relación cuantitativa o cognitiva. Aquí se requiere profundizar en el “como” de la relación de los seres humanos con el dinero.

FB: A ver. Si te entiendo bien ¿la Sabiduría Financiera se ocupa de la relación emocional y psicológica de la gente con las finanzas?

R: Sí. Y no. La Sabiduría Financiera, como toda Sabiduría busca una posición equilibrada del ser con su entorno, en este caso el Dinero… las Finanzas.

Es un área esencial para poder dejar atrás relaciones muy nefastas y opresivas con el Dinero, impuestas por la sociedad, y que adoptamos desde muy chicos, ya sea por imitación, inmersión o rechazo de un cierto enfoque familiar.

En definitiva la Sabiduría Financiera debe dejar en claro el “Para Qué”. Sin ese sentido (vinculado a valores, creencias, prioridades, objetivos, horizontes temporales), las decisiones dejan de ser inteligentes. Es similar a lo que sucede en una empresa que posee excelente inteligencia de negocios, sin una estrategia clara. Imposible tomar decisiones correctas (no hay como contextualizarlas).

FB: ¿Y como se trabaja esto – digo, en tu práctica – con un cliente?

R: Esto requiere de un proceso. Este proceso se inicia cuando un individuo toma conciencia de la dificultad de relacionarse adecuadamente con el Dinero. Hay una búsqueda. Una demanda. Esto no sucede automáticamente, y a veces hay que despertarlo. Muchas veces es doloroso, y hay resistencias (generalmente inconcientes). Pero, en definitiva, siempre es mejor que recibir un golpe de la vida, y descubrir esta necesidad en forma urgente y angustiante.

Luego es necesario derribar algunos mitos (“el dinero es malo”, “el trabajo libera”, “para retirarme necesito aprovechar mis mejores años”, etc.).

En los casos más complejos hay alienación y hasta adicción a ciertas conductas que, aún cuando los ingresos son abundantes, nunca se tiene el dinero suficiente, y si se lo tiene, no se lo disfruta.

En los extremos la gente está sumida en la indigencia (después de dilapidar fortunas), o es “esclava” de sus riquezas (siente que debe protegerlo, aún a costa de su salud o, en el peor de los casos, su propia vida).

Por eso es necesario partir de la comprensión de esta dificultad que plantea el Dinero, y desde ahí replantear valores, objetivos, y tomar conciencia de creencias y conductas irracionales.

El Dinero, hoy más que nunca, dejó de comprar Vida, para comprar la subsistencia inercial hasta la Muerte. La diferencia es sutil, y no siempre se capta, pero muy profunda.

Es necesario, entonces, comprender actitudes y trackear con disciplina en que usamos nuestro dinero. El dinero es un medio de cambio para obtener satisfacción y realizarnos. Es decir, vivir a pleno. Si lo usamos en cosas innecesarias, superfluas,  que complican más que lo que simplifican, y/o no tenemos tiempo para disfrutarlo, estamos actuando irracionalmente y sin mucho sentido.

Mi práctica de consultoría se focaliza en ejecutivos jóvenes y entrepreneurs, por lo que en este área hay bastante para aportar, y los cambios de posición son factibles. Aún cuando muchos sienten que su vida está siendo vivida plenamente, se encuentran con contradicciones enormes respecto a los valores y creencias que manifiestan tener. Impulsados a analizar sus ingresos y egresos en términos de dólar/hora (el tiempo es el único activo no reponible, depreciable y escaso, y debería usarse como métrica real para analizar nuestro uso del dinero), se sorprenden por ser “MUY POBRES E INEFICIENTES” a la hora de estudiar sus P&L y balances de tiempo, y la irracionalidad de algunos usos del dinero para realizar sus sueños y planes.

La influencia social, el lugar del éxito y el trabajo como valor de cambio para sentirse aceptados, y el marketing, motor del consumismo, no son menores, y deben ser tenidos muy en cuenta. No es fácil ver las cosas fuera de la masa que se mueve con la inercia…

FB: No puedo sino acordar 100%. En este blog compartimos básicamente mucho de lo que estás explicando. La pregunta es ¿cómo se hace?

R:  Hay una metodología concreta. Se utiliza en el contexto de entender, antes que nada, que el Dinero no es, per se, ni bueno ni malo. Es una herramienta, y que los extremos de nuestra relación con él son los que nos complican.

Pasar carencias en un extremo, o excesos  en el otro (y las preocupaciones que  estos implican) no conducen a una vida plena. Por el contrario. La clave es “Suficiente”. Y solo cuando la gente aprende a usar lo “suficiente” puede independizarse, y salir de la famosa “carrera de ratas”.

FB: Suena bien. Funciona?

R: No es una panacea. Si una persona no es equilibrada (o sabia) en otros aspectos, dificilmente pueda relacionarse armónicamente con el dinero.

Pero hay muchos que, aún siendo exitosos en términos de lo que el entorno lo considera así, tienen problemas para relacionarse con las finanzas (deudas, consumo excesivo, obsesión por no caer en la pobreza, etc.) y esto impacta en otros aspectos de su vida. El estrés es fenomenal…

Y hay casos, también, en que adquirir sabiduría en el ámbito de las finanzas prende una chispa en otros ámbitos, y la vida entera se comienza a equilibrar e iluminar. Seguramente el tema financiero estaba, inconcientemente, vinculado a los demás aspectos.

FB: Como pueden los buscadores del blog ampliar, si así lo desearan, sobre este tema?

R: Muy simple. Pueden enviarte un mail (freebanker77@librebanca.com), con el titulo “Sabiduría Financiera” y plantear sus dudas. Trataré, en la medida de mis posibilidades, de responder según mi leal saber y entender, y lo más pronto posible.

FB: Te agradezco mucho, sinceramente, por tu tiempo y generosidad en compartir tus conocimientos de este tema, que creo, fundamental para los buscadores de la Libertad (al menos Financiera).

R: De nada. Siempre es un placer poder colaborar contigo, Gustavo.

Etiquetas: , , , , , ,

4 comentarios to “Sabiduría Financiera”

  1. Imarlo Says:

    Hola

    Soy un seguidor de tu blog y me gusta el enfoque de negocios que tienes, es bastante parecido al mio y el año que viene sacare un blog y expondre mis puntos de vista sobre libertad financiera centrandome en 2 enfoques como tu, pero diferentes, y el motivo de mi email era por que me gusta conocer estrategias, estilos de trading y inversion diferentes y ultimamente estoy investigando las opciones.

    Pero me parecen un poco mas complicadas que lo que pensaba, he empezado a estudiar operaciones un poco mas complejas como “call spread comprado” ,”call ratio backspread” , “condor y iron condor” (que no se que diferencia hay…), etc y me gustaria saber de algun manual donde expliquen estas bases en español, por que hace un tiempo contacte contigo para lo del coaching y no habian plazas vacantes, lo cual no ha hecho q dejase de aprender.

    Te agradeceria que pudieses darme ese poco de informacion por que me aclararian muchos conceptos basicos para poder entender mejor las estrategias por que hay cosas que creo que no las entiendo, por que veo situaciones mediante las cuales con la compra de unos determinados futuros podria ganar beneficios y cubrirme totalemnte si la operacion va mal, lo cual quiere decir mas de n 95% de probabilidad de ganar dinero y casi un 1% de no perder una cantidad considerable. Muchas gracias por tu tiempo.

  2. freedombanker Says:

    Hola Imarlo,

    Gracias por tu comentario.

    En español podés consultar “Ingeniería Financiera”, de Diez de Castro y Mascareñas. No es un libro de trading, pero aborda la base teórica de las posiciones de opciones más complejas.

    La mayor parte de la bibliografía seria de trading está en inglés.

    En nuestra “Librería virtual” (ver columna derecha de nuestro Home Page), podés encontrar la Biblia de las estrategias de opciones.

    Saludos

  3. Imarlo Says:

    Hola gustavo, el jueves tendre el libro de “Ingenieria financiera”, aparte me he leido el de “Opciones sobre futuros” de James T. Colburn. Pero por cosas que he visto en el blog lo q mas sules utilizar es Venta de calls y puts n? y algunas veces utilizais estrategias mas complejas, me equivoco?

  4. freedombanker Says:

    Usamos estrategias simples y complejas. Entre las últimas se pueden incluir Iron Condors, Diagonals y Ratio Spreads.

    Slds.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: