17 Dic 09: Nuevo fracaso de los Gurúes

Una vez mas queda en evidencia que es imposible predecir los movimientos y reacciones del mercado.

Ayer, durante todo el día los mercados operaban con alzas (incluso el SPX cerró muy leve arriba, pero en positivo) anticipando la decisión de la Fed.

Había consenso en que la gran probabilidad era que las tasas no se modificaran, y que la Fed mantendría las cosas como estaban.

Tan “seguro” y “aburrido” era el escenario, que todos se entretenían más comentando la tapa de Time con Bernanke como “Hombre del Año”, que especulando sobre las consecuencias de la decisión de la Fed.

Por supuesto, durante toda la rueda, previo al anuncio de las 2.15 EST, se remarcaba que el foco iba a ponerse en el indicio que diera la Fed sobre su estratregia de salida.

Minutos antes podía escucharse a los “expertos” (“Gurúes”), entre los que se contaban Money Managers que gestionan Miles de Millones de Dólares, Hedge Fund Managers, ex funcionarios de la Fed, Gestores de Carteras de Bonos, Currencies, etc., y todos señalaban (casi al unísono), que si no se cambiaba nada (o sea, si no había una suba de tasas – bajar es ya imposible, por lo que hasta en eso la predicción se facilitaba) los mercados reaccionarían con apatía o, quizás, con un nuevo rally.

Y a las 2.15, con exactitud suiza mas que norteamericana, se hizo el anuncio, donde todo era demasiado previsible, dejándose todo igual, no diciendo mucho mas de lo que se viene diciendo de la marcha de la economía, y abriéndose la puerta a que a comienzo del 2010 se comience un proceso de repliegue de la enorme asistencia de la Fed a la economía.

Ni siquiera en la reacción Mr.Market mostró claridad (cosa que niega, una vez más que los mercados sean tan eficientes, ni muy eficientes, ni eficientes). Al inicio, segundos después que se decía “Tasas sin cambio”, los precios de los índices (SPX, DJIA y NDX) se dispararon hacia arriba, para caer inmediatamente estrepitosamente, e iniciar una merma que erosionó casi toda la ganancia previa al anuncio.

Para tomar magnitud del movimiento, el SPX había tocado los 1116.21, y, desde allí, cayó cerrando en 1109.18, en un movimiento abrupto que duró solo apenas algo más de 1 hora y media.

En sincronía, a partir del anuncio, el dólar comenzó a recuperarse, y los futuros del SPX indican que la apertura será a la baja.

Interesante día, hoy, para ver que opina Mr.Market de los precios, cuando empieza a ver que la fiesta de las tasas a cero se va terminando, mientras que la economía sigue planteando problemas enormes (sobre todo a nivel deuda y desocupación), no solo a nivel local, sino global.

Por ahora, solo seguro es que quienes confiaron, una vez más, en los “Gurúes”, no hicieron otra cosa que perder el tiempo, y sumirse en la ilusión de la pura cháchara, que, a partir de títulos y honores, se genera con facilidad.

No dejo de repetir que hay que aprender a pensar por uno mismo. En general… Pero es crítico, en particular, en los mercados.

Como dice Jim Rogers: “prefiero pensar por mí mismo, y cometer mis propios errores. No los que son inducidos por creer en y seguir a los demás”.

Último día de trading de nuestras posiciones del Zen Trading Club que están expirando con éxito, y con una probabilidad casi nula de que se malogren nuestros retornos en este último día.

El anuncio formal lo haremos, como siempre, a su debido momento, y con absoluta calma y humildad.

A disfrutar entonces de esta nueva jornada.

Enjoy.

Gustavo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: