04 Ene 10: Alegre comienzo de año

El último día del 2009, Mr.Market se asustó, y el SPX cerró abajo más de un 1%. El susto sorprendió, y fue sobre el final.

Una verdadera rareza a la luz de lo que se venía dando en las jornadas anteriores (6 jornadas de alzas que desembocaron en un nuevo máximo – 1130.38).

Muchos esperaban que ese pesimismo se contagiara a la bolsa de Tokio que había estado cerrada dos días por el Año Nuevo, pero – como de costumbre – Mr.Market sorprendió y todo se disparó arriba.

Tokio cerró 1.03% arriba, y los índices de Europa cotizan entre un 0.7% y un 1% positivo.

USA se prepara – aparentemente – para abrir arriba. Los futuros del SPX, en el primer día del año 2010, están +6.50 positivo.

Alegre comienzo de año.

Así parece, y nuestras posiciones del Zen Value Investing Club festejan, y se unen a la fiesta. Pero muchos – yo entre ellos – creemos que esto puede ser volátil y riesgoso, si no se entiende que la realidad puede estar oculta bajo un manto espeso de ilusión. Al diablo le fascina meter la cola, y confundirnos…

Las cosas no están tan bien como parecen, y en cualquier momento las percepciones pueden cambiar y todo venirse abajo. Al menos corregir un poco la excesiva suba.

No ayuda que todo sigue pareciendo desvíado. Los bancos de USA especulan con los Activos Tóxicos usando los fondos de rescate de los pobres y desocupados contribuyentes (con una caradurez increíble), Bernanke dice que la burbuja no se debió a las tasas bajas (cuidando su precioso trasero y el de sus antecesores de la Fed, y los que vendran detrás de él), y nadie sabe que pasará cuando se retire la masiva liquidez artificial inyectada… Pero, así no se puede seguir «ad infinitum«.

La deuda sigue subiendo, y el dólar ayer amagó volver a fortalecerse, reflejando quizás – una vez más – que vuelven las ráfagas que amenazan un nuevo temporal global, y los capitales astutos buscan de nuevo refugio en él (paradójico encontarlo en una moneda que se va devaluando constantemente), o que las tasas despegarán inminentemente, terminándose el negocio de pedir prestado a tasas casi cero, y poner el dinero a trabajar en activos más rentables.

Bueno, un interesante primer día del 2010, que aunque para muchos represente una muestra del nuevo año, conociendo a nuestro socio, solo será un día más de mercado (sin significancia ni poder de predicción para lo que sucederá a lo largo del año).

Nuestras posiciones del Zen Trading Club ya muestran sólidas ganancias, restando 10 días para la expiración.

Enjoy.

Gustavo.

Deja un comentario